Veinte de Mayo (Guane)

Revisión del 18:40 23 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Veinte de Mayo
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • Consejo PopularPunta de la Sierra
Población 
 • Total1 171 hab.
Guane16.jpg

Veinte de Mayo. Localidad del municipio de Guane que se conoce por este nombre, aunque en la actualidad su nombre oficial es Combate de las Tenerías.

Ubicación geográfica

Esta localidad se encuentra ubicada a once kilómetros y medio del municipio de Guane transitando por la carretera que conduce al municipio de Mantua, pertenece al consejo popular Combate de la Tenería, y se encuentra situado en la parte oeste del municipio de Guane.

Historia

Hasta mediados del siglo XIX se conocen en Guane tres poblado: Guane, Paso Real y la Majagua. La inmensa mayoría de sus habitantes vivían en haciendas y zonas campesinas aisladas, el crecimiento económico hizo surgir pequeños pueblos a orillas de caminos y embarcaderos.

Uno de estos poblados fue el Veinte de Mayo. Este nombre se le otorgó, según algunos pobladores de la zona, porque una familia que se instaló allí, inauguró una tienda el 20 de mayo de 1902 en conmemoración a esa fecha y como esta tienda radicaba en el centro del poblado, que en aquel entonces contaba con muy pocas casas, el asentamiento tomó rápidamente ese nombre.

En 1986 como reconocimiento a unos de los más importantes combates realizados en la zona se decide ponerle el nombre a la localidad de Combate de la Tenería.

Cerca de la bodega se construyó un monumento que se le dedicó a Leopoldo Pérez patriota que cayó en este importante combate el 6 de marzo de 1896.

Desarrollo

La comunidad cuenta con una población de aproximadamente 1171 habitantes, de los cuales la gran mayoría trabaja en labores agrícolas siendo el trabajo en la tierra su principal fuente de ingreso.

La localidad cuenta en su sede más urbana, con el puesto de mando del Cuerpo de Guardabosques la cual constituye otra gran fuente de trabajo para sus habitantes.

Los vecinos de la zona cuentan con una escuelita rural con el nombre Fulgencio Oroz Díaz a la que asisten los niños en edades comprendidas entre 5 y 12 años, a unos pocos metros cuentan con un consultorio del médico de la familia en el que prestan sus servicios un medico y dos enfermeras, incluyendo una farmacia, para hacer llegar aún más cerca los medicamentos a sus pobladores.

La localidad cuenta también con el servicio de telefonía pública lo que facilita la comunicación a sus pobladores a pesar de vivir en una zona plenamente rural y con un puesto de bomberos.

Cultura

En el ámbito cultural en la localidad se ha avanzado, se cuenta con un círculo social que posibilita tanto la gastronomía, como la recreación de sus pobladores, unido a unas sombrillas de guano que adornan el círculo social, además cuentan con un parque infantil para el disfrute de los niños, también cuentan con una cancha de básquet y voleibol para desarrollar actividades deportivas.

Enlaces relacionados

Sitios de interés:

Fuentes

Enlaces externos