Velocípedo

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Velocípedo
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FabricanteThomas McCall


Velocípedo: (en latín significa «pies rápidos») es un término global para cualquier vehículo terrestre de propulsión humana con una o más ruedas. El tipo más común de velocípedo hoy es la bicicleta.

El término velocípedo fue acuñado por el francés Nicéphore Niépce en 1818 para describir su versión de los Laufmaschine, que fue inventado por el alemán Karl Drais en 1817. Sin embargo, el término «velocípedo» hoy en día, se utiliza principalmente como un término colectivo para los precursores de las diferentes monorruedas, la bicicleta, el triciclo y el cuatriciclo desarrollado entre 1817 y 1880.

Historia

Las primeras noticias sobre la un velocípedo data de 1490 en la obra de Codex Atlanticus de Leonardo da Vinci. El velocípedo formado por una especie de caballete, con dos o con tres ruedas, y que movía por medio de pedales quien iba montado en él. Es considerado el precursor de la bicicleta. Karl Drais, el 12 de junio de 1817 presenta a la sociedad la laufmaschine, del alemán «máquina andante», conocida ahora como draisiana (en honor a su inventor). En 1863 el inventor Pierre Lallement mejora en Francia la invención de Drais añadiéndole los pedales; al velocípedo de dos ruedas se le denomina a veces en inglés boneshaker (agitador de huesos). La compañía de Michaux fue la primera en producir en masa el velocipedo, desde 1867 a 1870. Se tiene, no obstante, informes que mencionan al científico inglés Robert Hooke como inventor del velocipedo en el siglo XVII. El vehículo descrito era propulsado sin caballos (horseless carriage)

Velocipedo, Thomas McCall ( Inglés mecánico 05/14/1869 y 11/06/1869 ).

Él construyó , en 1869 , dos versiones de un velocípedo de dos ruedas con palancas y varillas lanzando una manivela en la rueda trasera; creada en Escocia esta fue una reacción a los velocípedos franceses, de mediados de los años 1860 , con sus pedales de tracción delantera.

Pierre Michaux fue un herrero y constructor de carrozas francés y es uno de los principales desarrolladores de la bicicleta con pedales. Junto con su hijo Ernest, son los inventores de la bicicleta moderna en 1861.

A finales de los años 70 surge en California, EEUU, la primera bicicleta de montaña, aunque sus orígenes se remontan al año 1933. Debido a la necesidad de conseguir una bicicleta que permitiera su conducción en terrenos difíciles caminos y montañas, Ignaz Schwinn ideó una bicicleta robusta que, muy pronto, se hizo muy popular en Estados Unidos gracias a los repartidores de peródicos: La Schwinn Excelsior, la primera bicicleta de montaña. En la década de 1960 se crea la bicicleta de pista y no se sabe quien la invento pero es de EE.UU. Eran de uso general para las carreras y reciben el nombre de bicicleta de pista debido a que se practicaban carreras con estas en pistas y velódromos. James Starley, un inventor inglés, produjo la primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta común o de rueda alta. La rueda delantera de la máquina de Starley era tres veces más grande que la de atrás.

En esta bicicleta destaca la rueda de atras muy pequeña y tambien los pedales sobre el eje de la rueda delantera ya que aun no existía la transmisión por cadena.

En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero, y el vehículo fue el primero en ser presentado con el nombre moderno de bicicleta.

En la actualidad, los velocípedos o bicicletas tiene diferentes formas y usos, según el fabricante, pero cada día son más veloces y cómodos, variando en tamaño y en su peso y constituyendo en muchos países una alternativa de medio de transporte debido al costo del combustible.

Fuentes: