Velociratpor

Revisión del 17:31 19 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Velociraptor
Información sobre la plantilla
Velociraptor.jpg
El Raptor tenía gran parte del cuerpo cubierto de plumas. 1,8 metros.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Theropoda
Infraorden:Coelurosauria
Superfamilia:Deinonychosauria
Familia:Dromaeosauridae
Subfamilia:Velociraptorinae
Género:VELOCIRAPTOR OSBORN, (1924)
Especie(s):V. mongoliensis Osborn, 1924 (especie tipo)
  • V. osmolskae Godefroit et al., 2008


Velociraptor (del latín, 'ladrón veloz') es un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos que vivieron durante el Campaniaense, hacia finales del período Cretácico, hace unos 75 a 71 millones de años, en lo que es hoy Asia.

Antecedentes arqueológicos

Descubrimiento

El primer fósil de Velociraptor lo descubrieron en Mongolia, una expedición que en 1922 hizo el Museo Americano de Historia Natural, al desierto de Gob. Desde entonces se hicieron muchos descubrimientos, entre 1988 y [[1990 se descubrieron restos en el norte de China. Se conocen dos especies de Velociraptor, el V. mongoliensis y el V. osmolskae, que fue nombrada en 2008 y que fue encontrada en China. En realidad no existen tantos restos completos encontrados por lo que se pueden encontrar muy pocos especímenes en museos, aunque por su comportamiento tan bien documentado sabemos mucho de él y podemos tener réplicas.

Significado del nombre

El nombre de este animal traducido del latín al español significa ladrón veloz, denominación que hace alusión a la rapidez con que este dinosaurio corría sobre sus dos patas.

Características

El Velociraptor no era un animal grande, durante la adultez llegaba a medir 1,8 metros de longitud, y 0,5 metros de altura a la cadera, así como un peso de aproximadamente 15 kilogramos. Antes del descubrimiento del Raptor los científicos creían que los dinosaurios eran criaturas lentas y bobas, pero el Raptor estaba hecho para correr es un carnívoro bípedo lo que significa que caminaba en dos patas. Este dinosaurio tenía una cola larga y rígida, y tres garras, una alargada y curva en cada pata, la cual empleaba para degollar a sus víctimas. A diferencia de otros dromeosáuridos poseía un cráneo bajo y alargado, y un hocico chato, dirigido hacia arriba. Por otra parte, en las mandíbulas alineadas contaba con al menos 26 dientes, dispuestos a cada lado. La forma aserrada en el borde posterior de cada diente, se relaciona con sus posibilidades de caza. Sus patas traseras eran de gran longitud, lo que expresa su aparente gran velocidad. Podía alcanzar, durante su carrera, hasta 39 Km/h. Estos animales advertían plumas en todo su cuerpo, algunas de ellas complejas, sobre todo en los antebrazos. Esas plumas no le permitían volar y le facilitaban mantener la temperatura corporal, proteger los huevos, así como atemorizar a sus presas. Era animal muy inteligente, con una inteligencia similar a la de las aves, que le permitía cazar en manadas a los herbívoros y tener un comportamiento similar al de los leones con un macho liderando a un grupo de hembras que cazaban.

Alimentación

El Velociraptor fue un carnívoro por excelencia. A partir de los fósiles encontrados de este animal se conoció que el Velociraptor comía dinosaurios de mayor tamaño que él, por lo que contaba con la fuerza necesaria para matar presas grandes. Además sus dientes tenían gran agarre y podía sostener muy bien a sus presas. Solía cortar a sus presas para comerlas mejor.

Cultura Popular

Dos Velociraptors en Jurassic Park

Este es uno de los dinosaurios más famosos que te vas a encontrar, es principalmente conocido porque apareció en un papel muy importante en la novela Parque Jurásico, de Michael Crichton y posteriormente el la película del mismo nombre, aunque hay que añadir que no fue precisamente bien retratado y en posteriores películas se aclararon algunos de los errores en su representación ya que había causado gran controversia.

Dos Velociraptors en Jurassic World

También lo puedes encontrar en la muy tierna En Busca del Valle Encantado y en la serie Transformers Beast Wars. Por su fama de depredador es uno de los dinosaurios principales y malvados en el videojuego Dino Crisis, además de que puedes descubrir mucho más de él en el documental Planeta del dinosaurio. Es tan famoso y temible que incluso en Canadá hay un equipo llamado los Toronto Raptors.

Fuentes