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Durante la década de 1960, dos importantes factores se combinaron para permitir el crecimiento en el comercio por medio de máquinas vending, por una parte la producción masiva de los llamados «productos chatarra» y por otra la introducción de nuevas y mejores tecnologías, así como su bajo costo.
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El vending de alimentación tiene su mayor crecimiento en la década de 1980, el cual puede considerarse como sector emergente hasta mediados de los años 1990, en el que alcanza su plena madurez y se produce el fenómeno de la concentración.
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El sistema tradicional de activación de las máquinas vending es por medio de monedas. Sin embargo hoy en día se pueden encontrar gran variedad de sistemas de activación: billetes, monedas o fichas especiales tokens, tarjetas bancarias, sistemas de prepago e incluso mediante señales de teléfonos móviles.
 
El sistema tradicional de activación de las máquinas vending es por medio de monedas. Sin embargo hoy en día se pueden encontrar gran variedad de sistemas de activación: billetes, monedas o fichas especiales tokens, tarjetas bancarias, sistemas de prepago e incluso mediante señales de teléfonos móviles.
  

Revisión del 16:33 25 jul 2017

Vending
Información sobre la plantilla

Vending es un neologismo en voz inglesa que se utiliza para denominar el sistema de ventas por medio de máquinas auto expendedoras accionadas por diversos medios de pago.


Historia

Las primeras máquinas de vending provienen de Inglaterra, desarrolladas en el siglo XVIII. Principalmente despachaban tabaco y goma de mascar. Durante la década de 1960, dos importantes factores se combinaron para permitir el crecimiento en el comercio por medio de máquinas vending, por una parte la producción masiva de los llamados «productos chatarra» y por otra la introducción de nuevas y mejores tecnologías, así como su bajo costo. El vending de alimentación tiene su mayor crecimiento en la década de 1980, el cual puede considerarse como sector emergente hasta mediados de los años 1990, en el que alcanza su plena madurez y se produce el fenómeno de la concentración. El sistema tradicional de activación de las máquinas vending es por medio de monedas. Sin embargo hoy en día se pueden encontrar gran variedad de sistemas de activación: billetes, monedas o fichas especiales tokens, tarjetas bancarias, sistemas de prepago e incluso mediante señales de teléfonos móviles.


Modalidades a elegir

Vending cautivo. Es el habitual de los centros de trabajo, tanto públicos como privados. Los clientes son los trabajadores de las empresas. Es el más maduro y hoy por hoy es difícil encontrar ubicaciones. Hay que mirar en empresas de 20 a 50 empleados porque las grandes están bastante copadas.

Vending semipúblico. Es el que está en espacios cerrados de titularidad pública, como hospitales, estaciones, aeropuertos... En estos casos, los clientes son gente de la calle y también empleados. Aquí, muchas veces, estos últimos tienen máquinas en áreas cerradas al público o disponen de precios especiales. Para acceder a este tipo de emplazamientos hay que acudir a concursos o licitaciones y muchas veces llevan aparejado un contrato de arrendamiento. “En estos concursos suelen exigir un plan de prevención de riesgos laborares internos y externos, registros sanitarios del almacén, carné de manipulador, ISO...” insiste Cubarsi. En algunos centros como hospitales o colegios también pueden pedir que los productos sean ecológicos.

Vending OCS. Las siglas corresponden a Office Consumer Service, y hace alusión al servicio que se da en las oficinas pequeñas, de menos de 20 cafés diarios, y que se resuelve normalmente a través de máquinas de cápsulas.

Minivending. “Este sector lo está pasando muy mal y han cerrado muchas explotaciones”. Es el de las máquinas pequeñas que se encuentran en la calle: las máquinas de bolas de chicle, de juguetes... En estos casos, si están en la calle requieren de un permiso municipal y si están en bares, centros comerciales y establecimientos, suelen llegar a un acuerdo con los propietarios.


Productos y servicios =

Las máquinas vending ofrecen venta de casi cualquier servicio o producto y puede uno adquirir desde un café hasta cámaras fotográficas, medicamentos, teléfonos móviles y un sin fin de posibilidades. En el caso de máquinas de alimentación tenemos que diferenciar entre elaboradoras o expendedoras, siendo las primeras como su propio nombre dice la que realiza el producto final mediante la combinación y manipulación de materias primas (como café con leche). Se denominan expendedoras las que expenden productos elaborados anteriormente y en el caso de alimentación constan obligatoriamente de un envase cerrado (botes fríos y productos sólidos).

Normativas

En cuanto al vending relacionado con la alimentación existe una legislación que cualquier operadora debe de cumplir y la cual puede cambiar según en la comunidad autónoma en que se encuentre.

Curiosidades

El vending es una industria curiosa; desde las máquinas tan variopintas existentes en Japón que venden absolutamente de todo hasta los numerosos vídeos y anuncios que se pueden encontrar en Internet con las máquinas expendedoras como protagonistas.

La venta de bienes a través de máquinas de expedición automática, más conocida como Vending (definición de vending) es una industria relativamente joven y de extraordinario crecimiento en los últimos años. Gracias a unas cualidades que se amoldan, como ningún otro medio de venta, al ritmo de vida actual y la incorporación de nuevas tecnologías, este negocio es ideal para los jóvenes emprendedores. Las premisas en las que se basan – únicamente contar con una máquina y elegir una localización – son accesibles para la mayoría de los bolsillos, desde los más modestos (una ó dos máquinas que sirvan de ingresos complementarios a otra actividad) hasta aquellos que quieren entrar por la puerta grande en esta industria. Actualmente, existen ya varias firmas de vending que forman parte de las empresas españolas más importantes, en cuanto a facturación se refiere.


Fuentes