Ventana (informática)

Ventanas en Informática
Información sobre la plantilla
V.JPG
Concepto:Las ventanas son el elemento básico de la interacción del usuario con el sistema.
Ventana en Informática. Windows en inglés en informática es un área visual delimitada, por lo general de forma rectangular que se pueden observar al abrir un programa, un fichero, una carpeta o cualquier aplicación en un sistema operativo. Dependiendo de la aplicación ejecutada (ya sean programas, archivos o carpetas) variará el contenido de la ventana, pero hay elementos que estarán siempre presentes como la barra de título, botones de control, barra de menús, barra de herramientas, barras de esplazamiento y barra de estado. Las ventanas se representan casi siempre como objetos bidimensionales colocados en un entorno de escritorio. Las ventanas se asocian a interfaces gráficas, donde pueden ser manipuladas con un puntero. La idea fue desarrollada en el Xerox PARC. Una interfaz gráfica de usuario (GUI) usa la ventana como una de sus metáforas principales.

Elementos de una Ventana

Botones de control: Son los botones situados en la parte posterior derecha de la ventana:

Minimizar.jpg
El botón Minimizar sirve para minimizar la ventana. De esta manera al hacer un clic en él se reduce la medida de la ventana al mínimo y se esconde en la barra de tareas;
Maximizar.jpg
Este botón Maximizar sirve para maximizar la ventana. Al hacer un clic en él la ventana aumenta de medida hasta ocupar toda la pantalla. Una vez la ventana ocupa toda la pantalla el icono cambia y se muestra este otro. Al pulsar el botón de restaurar, la ventana vuelve a recuperar la medida en que estaba antes de maximizarla.
Cerrar.jpg

El botón Cerrar, al hacer un clic en este icono la ventana se cerrará.

Las ventanas están compuestas por las siguientes barras:

  • Barra de título: en esta barra situada en la parte posterior de la ventana se indicará el nombre del programa, de la carpeta o el fichero que se tenga abierto.
  • Barra de menús: todas las ventanas de Windows tienen una barra de menús. Por cada botón de la barra de menús se abrirá un submenú con diferentes opciones. Barra de menu.JPG
  • Barra de herramientas: en muchas ventanas se encontrarán una o más barra de herramientas. Una barra de herramientas tiene varios botones con diferentes utilidades. Barraa.jpg
  • Barras de desplazamiento: permiten desplazarse por el contenido de la ventana. Horizontal como verticalmente. Desplazamiento.jpg
  • Barra de estado: ofrece cierta información al usuario. Esta información variará en función de la ventana que se tenga abierta. Barra de estado.jpg

Acciones que se pueden con las ventanas

Las ventanas pueden ser redimensionadas, movidas, ocultadas, restauradas, y cerradas siempre y cuando se desee realizar esta acción. Cuando dos ventanas se superponen, una está encima de la otra, con la parte tapada de la ventana de abajo no visible. De todas maneras, muchos programas con interfaces de texto, como Emacs, permiten su división en áreas denominadas también ventanas. La parte de un sistema de ventanas que controla esto se denomina administrador de ventanas o gestor de ventanas. Las ventanas son una característica (o widget) de muchas interfaces gráficas de usuario (sobre todo las de WIMP informática). Common Desktop Environment (para OpenVMS|VMS), X Window System (para sistemas GNU y Unix), Microsoft Windows y Open Windows son identificados por esta característica. Muchas aplicaciones con las que es posible trabajar con más de un archivo a la vez, como un editor de imágenes, ponen cada archivo en una ventana separada de manera que todos los archivos están visibles a la vez. Normalmente hay una distinción entre la ventana principal de la aplicación y sus ventanas hijas, así que a veces una aplicación de este tipo fuerza a las ventanas a minimizarse en la parte inferior de la ventana principal, en vez del lugar preparado para eso por el sistema operativo.

Mac OS X

En Mac OS X, las ventanas se minimizan a la parte derecha del Dock, usando un efecto 'Genio a su botella' o de zoom. Exposé permite a todas las ventanas de una aplicación, o a todas las ventanas, colocarse en la pantalla de modo que sea posible verlas todas de una vez. Maximizar las ventanas puede provocar que ocupen toda la pantalla o sólo se maximicen verticalmente. Pulsar el botón de cerrado hará que la ventana desaparezca, pero no siempre cerrará la aplicación. Normalmente lo hará si es una utilidad o programa que no genera ventanas hijas (por ejemplo, Photo se cierra al pulsar el botón; mientras que Safari (navegador) no lo hace, porque puede generar más de una ventana). No hay bordes alrededor de los límites de la ventana (sólo una sombra para arrastrar), así que el tamaño de la ventana sólo se puede alterar desde la esquina inferior derecha de la ventana, mientras que las ventanas se pueden mover desde cualquier parte de la interfaz.

Windows

En Microsoft Windows, las ventanas se minimizan a la barra de tareas. Si se minimizan dos o más ventanas de la misma aplicación, Windows XP las agrupa en un solo objeto, y se puede seleccionar una de las ventanas con un menú contextual. Maximizar las ventanas hace que ocupen todo el espacio de la pantalla, menos la barra de tareas. Pulsar el botón de cerrado finaliza la aplicación, o cierra la ventana si hay más pertenecientes al mismo programa. Hay un borde delgado alrededor de todas las ventanas, y se usa para modificar su tamaño. La ventana se puede mover desde la barra de título.

En Windows se pueden abreviar los métodos del teclado, se puede hacer un método abreviado para minimizar las ventanas, reducir el tamaño, etc. o copiar y pegar desde el teclado, por ejemplo:

  • Tecla Win+ M: minimiza todas las ventanas abiertas.
  • Tecla Alt +F4: cierra la ventana actual.
  • Tecla Ctrl+ C: copia el texto seleccionado.
  • Tecla Ctrl +X: corta el texto seleccionado. (Sólo si se puede modificar y/o editar).
  • Tecla Ctrl +V: pega el texto copiado o cortado.

Propiedades de las ventanas

Teniendo en cuenta del administrador de ventanas utilizado, estas tienen una variedad de propiedades que en pueden ser modificadas por el usuario:

  • Su tamaño.
  • Maximizar en el eje vertical, horizontal, o ambos.
  • Minimizar (normalmente las oculta y pone un enlace en la barra de tareas o dock).
  • Visible en todos los escritorios. Si el administrador de ventanas soporta escritorio virtual, esto hace que la ventana sea visible en todos los escritorios.
  • Dejar sólo la barra de título y oculta el resto de la ventana.
  • Visibilidad de las barras de herramientas de la ventana.
  • Transparencia (si el administrador de ventanas lo soporta).
  • Siempre arriba, que evita que la ventana sea tapada por otras.
  • Borde - presencia y apariencia.
  • Apariencia de la barra de título.

Normalmente es posible mover las ventanas en X11 manteniendo pulsada una tecla modificadora (como Alt.) y arrastrando cualquier parte de la ventana, o usando la barra de título. Muchos administradores de ventanas pueden agrupar ventanas para que actúen como una sola, y los administradores de ventanas en 3D, como Metisse y el Proyecto Looking Glass permiten cambiar las propiedades tridimensionales de una ventana, (como su rotación en los ejes Y o Z).

Tipos de ventanas

Existen diferentes tipos de ventanas, de acuerdo con sus propiedades.

  • Ventanas de aplicación/documento - el tipo normal de ventanas, que contienen documentos o datos de aplicación informática.
  • Ventanas de utilidad, que flotan encima del resto y ofrecen herramientas o información sobre la aplicación.
  • Cuadro de diálogo: ventanas que dan información al usuario o se la piden.
  • Inspectores: ventanas que están siempre encima de otras ventanas de la misma aplicación. Se usan para mostrar las propiedades de un elemento.

Fuentes