Ventisca

Ventisca
Información sobre la plantilla
Ventisca.jpg
Concepto:Una ventisca es una tormenta de nieve,hielo o granizo con fuerte intensidad generada normalmente en zonas de altas montañas.

Una ventisca es una tormenta de nieve, hielo o granizo con fuerte intensidad generada normalmente en zonas de alta montaña.

Ventisca

Las ventiscas son muy peligrosas y a lo largo de la historia han provocado varios desastres a algunas ciudades grandes. También han provocado la muerte de muchos montañeros y escaladores.

Este fenómeno es uno de los mayores riesgos en montaña, al producir hipotermia y lesiones por congelación, dolor e irritación por el choque de las partículas de hielo con los tejidos, aturdimiento, y desorientación. Adicionalmente crean ventisqueros que dificultan el movimiento y provocan aludes.

Las ventiscas pueden ser "bajas", cuando las partículas de hielo impulsadas por el viento no alcanzan la altura de la cabeza, o "altas", en caso contrario.

Características de la ventisca

A las ventiscas también se le conocen como nevasca, nevazón o viento blanco. Cuando sucede una ventisca, las temperaturas suelen ser muy inferiores a los 0 grados. Una de sus características principales y que las hace más peligrosas son sus fuertes vientos. Para los montañistas pueden suponer un riesgo de muerte, ya que dificultan enormemente la visibilidad y bajan demasiado las temperaturas.

Durante una ventisca, debido al fuerte viento, se pueden llegar a tener sensaciones térmicas de hasta -20 grados. Los vientos pueden ser tanto sostenidos como de ráfagas y llegan a velocidades de 56 km/h o superiores. Por lo general, las ventiscas suelen durar unas 3 horas y la visibilidad se reduce a menos de medio kilómetro.

¿Qué causa una ventisca?

En casi cualquier lugar donde frecuente la caída de nieve puede ser afectado por una ventisca. Es más casual que tenga lugar en zonas polares, regiones cercanas a ella o de alta montaña. Hoy día, las zonas donde más ventiscas se suelen registran son, por ejemplo, en Estados Unidos y el norte de Arizona. En estos lugares hay un sistema de baja presión que se mueve por el sur y si uno de alta presión se desarrolla por la Gran Cuenca, tendrá lugar una ventisca.

Las ventiscas suelen desarrollarse en el lado noroeste de un sistema de tormentas intensas. La gran diferencia que se establece entre las altas y bajas presiones es lo que hace que los vientos sean fuertes. Recordamos que los vientos se genera a través de la diferencia de presiones entre un punto y otro. Conforme más diferencia haya en esa presión atmosférica, más fuerte serán los vientos.

Por otro lado, el agua que permanece congelada en la atmósfera se queda formando cristales que se adhieren a otros. Conforme los cristales de hielo se van uniendo, van formando copos de nieve de hasta seis puntas. Además, cuando la nieve cae y tienen lugar los vientos tan fuertes, la visibilidad se reduce a la mitad. En resumen, se podría decir que una ventisca es una mala combinación entre nieve y viento.

Efectos peligrosos

Evidentemente, las ventiscas son peligrosas dependiendo del lugar en el que te encuentres. Si estás en casa, estarás protegido. Pero si te sorprende estando en el exterior será peligroso. Si no se lleva protección consigo, la sensación térmica puede provocar hipotermia y, por ello, la muerte.

Si vas dentro de un vehículo, la circulación se vuelve completamente imposible. La visibilidad se reduce a 0,40 kilómetros y las rachas de viento arremeten contra el coche. Esto puede hacer que el conductor se desoriente y acabe teniendo un accidente.

Cuando las ventiscas son muy intensas son capaces de provocar fallos en los circuitos eléctricos y provocar apagones. Esto sucede porque los fuertes vientos y la espesa nieve dañan el cableado.

Fuentes