Diferencia entre revisiones de «Verinesa»

(Fuente)
Línea 61: Línea 61:
 
   
 
   
 
[[Category:Producción_animal]]
 
[[Category:Producción_animal]]
[[Category:Veterinario]] [[Category:Ciencias_Médicas_y_Biológicas]]
+
[[Category:Bovinos]]
[[Category:Biología_animal]] [[Category:Bovinos]]
 
 
[[Category:Sistema_de_producción_ganadera]]
 
[[Category:Sistema_de_producción_ganadera]]
 
[[Category:Cría,_Cuidado_y_explotación]]
 
[[Category:Cría,_Cuidado_y_explotación]]

Revisión del 09:48 13 ago 2013

Verinesa
Información sobre la plantilla
Verinesa.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

Verinesa. Ganado autóctono de triple aptitud, orientado fundamentalmente hacia la producción de carne.

Sinonimia

Varinesa

Origen e Historia

Con este nombre se conoce una población bovina autóctona que tiene su asiento en la comarca de Viana del Bollo, al Sureste de la provincia de Orense, y que el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la encuadra entre las de en estudio y observación.

Surge a partir de cruzamientos entre razas locales como la lusitana de Mirandesa dando origen a la raza que hoy se conoce como Verinesa.

Por lo demás, la historia de la raza es la de toda población anclada en una región mal comunicada o de difícil acceso, mantenida en larga endogamia y con cualidades productivas satisfactorias para regímenes de explotación basados en los recursos pastables y la agricultura local.

Características

  • Cabeza: Pequeña, de perfil cóncavo, frente un tanto escavada de testuz combado, cara corta y morro ancho.
  • Encornaduras:En gancho o media luna para los toros y alargadas en las hembras. Son de color nacarado por la cepa y pala, negras las extremidades.
  • Orejas: Grandes y peludas.
  • Cuello: Con no mucha papada.
  • Tronco:Amplio, de línea dorso-lumbar horizontal o con suave inclinación de adelante a atrás y de abajo arriba. Dorso y lomos llenos.
  • Grupa:Recta, ancha y con ligera elevación de la cresta sacra. Nacimiento de la cola adelantado, muslo arqueado y borlón generoso.
  • Tórax: Profundo, pecho ancho, costillares cilíndricos y vientre descendido.
  • Sistema mamario. Ubre globosa y compensada, de buena base de implantación y pezones proporcionados.
  • Piel: Suave, elástica y tonalidades rubias.
  • Color: Capa castaña, con expresiones más oscuras en los toros y más claras o rojas en los terneros.
  • Extremidades y aplomos: Robustas, de longitud media, buen desarrollo muscular de las porciones superiores, fuerte base ósea y pezuñas pigmentadas de negro o pizarra.
  • Peso: Las vacas 500-550 kg y los toros 800-900 kg

Ventajas de la raza

A las cualidades propias de todas las razas rústicas, perfectamente adaptada al medio montañoso y a las particularidades climáticas, hay que sumar la condición de buena lechera, que traduce alto ritmo de crecimiento en los terneros y garantiza su encuadre en las máximas categorías de la clasificación de canales. Por otra parte, demuestra temperamento tranquilo y carácter pacïfico, que facilita grandemente su manejo por cualquier persona. Destaca, asimismo, por su alta fertilidad y facilidad de parto.

  • Producciones

Mantiene el triple aprovechamiento, al menos, una parte del efectivo racial, mientras que otra se polariza hacia la especialidad cárnica. Como bovino de trabajo, cumple con pequeños cometidos de laboreo agrícola o de transporte, pero sólo algunas individualidades, no la totalidad del efectivo. Como vaca de ordeño, rinde leche a título complementario y siempre que sea compatible con la cría del ternero. Contribuye a cubrir las necesidades familiares de leche fresca y productos derivados (mantequilla y queso). Aquí tampoco es general esta aportación; o en otras palabras, hay vacas de preferente aprovechamiento lechero, frente a otras que toda su leche es consumida por las crías. Muestra buena predisposición y aptitudes para la carnicería, y, en este campo, rinde su producción de manera muy distinta, desde el ternero lechal, tipo ternera blanca, de tres-cuatro meses, al precoz de diez-doce meses, e incluso, añojo de ciclo largo; no obstante, el segundo tipo es el más frecuente.

  • Explotación

La fórmula mixta de estabulación, durante la fase de climatología adversa, y de pastoreo sobre prados y en áreas de bosque y matorral, es el sistema aplicado para la raza Vianesa, acogida a explotaciones familiares, de estructura similares a todas las conocidas para las razas con emplazamiento montañoso del Norte peninsular.

  • Alimentación

La alimentación es a base de pasto y forrajes o bien henos, solo el ganado empleado en faenas agrícolas y destinado a ordeño o el recrío durante su pre-paración para el mercado, recibe complemento de concentrados.

Véase También

Fuente