Verzilov Staliniets 2bis

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“Staliniets-2bis”
Información sobre la plantilla
Staliniets-2bis 3v.jpg
Tres vistas del planeador “Staliniets-2bis”.
TipoPlaneador de competencias
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteEscuela de Pilotos Navales de las VVS RKKA
Diseñado porVladimir N. Verzilov
Producción1935
N.º construidos1
Desarrollo delVerzilov Staliniets-2
Historia de servicio
Primer vuelootoño de 1935

Verzilov “Staliniets-2bis” (en ruso: Верзилов “Сталинец-2бис ”) – Planeador de competencias biplaza obtenido como desarrollo del “Staliniets-2” y construido en 1935. Se presentó en las XI Competencias Nacionales de Vuelo a Vela, instaurando un nuevo récord nacional de duración de vuelo.


Historia

Para las XI Competencia nacional de vuelo a vela desarrollada en Koktebel entre el 6 de septiembre y el 6 de octubre de 1935 Vladimir Verzilov desarrolló dos nuevos planeadores: el biplaza de arrastre “Staliniets-2bis”, construido en 1935 como desarrollo del “Staliniets-2” y el monoplaza “Staliniets-4”. Ambos ejemplares fueron valorados por la comisión técnica, recibiendo la aprobación para los vuelos sin objeciones.

Descripción

El planeador “Staliniets-2bis” se concibió como biplaza remolcado y constituyó una modificación del anterior “Staliniets-2”.

Estructuralmente se concibió como un monoplano de ala alta en parasol, arriostrada mediante montantes. El ala presentaba perfil R-II con estructura de un único larguero y se construyó en dos secciones independientes, que se fijaban a la estructura superior del fuselaje, presentando un montante a cada lado para asegurar la necesaria rigidez estructural. Toda al ala se encontraba cubierta por planchas de contrachapado de 1.5 – 2 mm de espesor y tenía un peso total de 158 kg.

El fuselaje presentaba sección ovalada y recubrimiento de contrachapado. En su estructura se incluyeron 18 cuadernas y cuatro largueros principales.

Los problemas de vibración presentados por el anterior “Staliniets-2” obligaron a ubicar los planos de cola algo más bajos en el empenaje. La fijación del estabilizador a la estructura de la quilla se realizaba en dos puntos y un montante de arriostre.

El tren de aterrizaje estaba compuesto por un esquí rígido, con forma de cajuela, al que se fijaba una carretilla, que podía ser liberada luego del despegue desde el segundo asiento.

Los dos tripulantes se ubicaban en asientos en tándem. La segunda posición se ubicaba justo sobre el centro de gravedad del planeador, por lo que la ausencia de su ocupante no traía problemas de variación del centrado.

Como resultado de las modificaciones realizadas el nuevo planeador resultó en 25 kg más pesado que su antecesor.

Desarrollo

Durante las XI Competencias Nacionales de Vuelo a Vela en el “Staliniets-2bis” el piloto probador Valentin V. Licitsyn con el pasajero B. Dolya establecieron un nuevo récord mundial de duración de vuelo para un planeador biplaza al mantenerse en el aire entre el 2 y 3 de octubre por espacio de 38 horas y 40 minutos. Nuevamente el récord fue reconocido únicamente cono nacional, debido a que la URSS en aquellos años no era miembro de la FAI.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: “Staliniets-2bis”
  • Función: Planeador biplaza de competencias
  • Año: 1934
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 20.10 m
    • Longitud: 8.22 m
    • Altura: 1.60 m
    • Superficie alar: 25.00 m²
    • Superficie de los alerones: 4.20 m²
    • Relación de alargamiento alar: 16.2
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 320 kg
    • Carga alar: 19.2 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Calidad máxima aerodinámica: 21

Fuentes