Vestimenta típica Purépecha

Revisión del 19:57 19 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Vestimenta típica purépecha
Información sobre la plantilla
Vestimenta-purepecha.jpg
Concepto:Trajes típicos es la indumentaria que expresa la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación.

Vestimenta típica purépecha Los purépechas son una de las cuatro etnias indígenas que se pueden encontrar dentro del estado de Michoacán, siendo está la más representativa del estado. Generalmente viven en las zonas montañosas y cercanas a los lagos. Aunque popularmente se les conoce como purépechas, el nombre original es purépecha, que significa “hombres verdaderos”.

Historia

Caracterizada por su vistoso colorido, la vestimenta purépecha, no solo es la más sobresaliente de las cuatro etnias indígenas del estado mexicano de Michoacán, sino que representa el traje típico de toda la región Con la colonización, el pueblo obtuvo el nombre de tarasco o tarasca, pero hace algunas décadas han logrado recuperar su nombre original. Los integrantes de esta etnia representan el 10% de la población del estado de Michoacán. La razón por la que la vestimenta típica de las mujeres purépechas es uno de los vestuarios autóctonos más conocidos en todo el país y a nivel internacional es que las mujeres siguen usándolos con mucho orgullo en su día a día, por lo que no es muy raro ver que la gente los use cuando sale. Es importante tener en cuenta que se puede encontrar una gran diferencia de una región a otra, especialmente en el caso de la vestimenta de las mujeres, aunque tengan las mismas bases. El vestido de las mujeres llama la atención por el delantal, el cual se usa encima de una pesada blusa y una falda larga. Un detalle importante de este traje es la correa tejida, que en algunas regiones suelen usarse dos. Por su parte, el traje típico de los hombres es mucho más sencillo, careciendo de personalidad cuando se compara con el de las mujeres.

Vestimenta típica de los purépechas para mujeres

Sabanilla es de forma rectangular, la cual se cose a mano con lana, la finalidad de estas faldas era cubrir y abrigar durante toda la noche a la familia, por lo que su nombre proviene de su uso Sin embargo las mujeres la usaban en la cintura sujetándola así con un ceñidor lo cual dejaba salir un aproximado de 20 centímetros de tela la cual se volteaba formando el rollo, del cual hablaremos un poco más adelante. • Zagalejo es otro tipo de falda purépecha, también tejida con lana, está por su parte lleva hacia arriba una tira de color muy fuerte y hacia abajo una cenefa, la cual permite la protección del roce con el suelo. Se encuentra diseñada con angostos pliegues los cuales se montan sobre una pretina, la cual se amarra a la cintura. Con este tipo de falda también es posible la formación del rollo, además quedan 20cm de tela los cuales se doblan hacia afuera. • El famoso rollo, éste se encuentra en la espalda de la vestimenta de la mujer, y su función es permitir que la mujer logre llevar dentro un bebe, un haz de leña o una canasta de frutas. Por otra parte las enaguas de color blanco, se ubican debajo de la falda de la mujer, las cuales poseen dibujos de flores y animales.

Camisas, existen tres tipos de camisas diferentes, estas son las siguientes

  • Una proveniente del huipil, la cual es de una sola pieza de maga corta y de color blanco.
  • También es de color blanco, posee una bata tejida en forma de gancho y posee un escote cuadrado.
  • Esta se usa plegada sobre el pecho y la espalda, se acomoda un los hombres, posee un escote amplio el cual tiene un trabajo muy fino.
  • Peinado, las mujeres purépechas siempre utilizan dos trenzas, una a cada lado de la cabeza, con listones de color blanco, azul marino o rojo.

La falda de lana es el elemento más distintivo del vestido de las mujeres purépechas, la cual es tejida a mano y conocida como sabanilla, debido a que en sus orígenes tenía el objetivo de abrigar a toda la familia durante las noches en la época de invierno. Esta falda se coloca alrededor de la cintura y se sujeta con una o varias fajas de distintos materiales, como lana, algodón o una combinación. Dependiendo de la comunidad a la que pertenezcan, las mujeres usan una blusa campesina con mangas y un corte redondeado. Se podría decir que es una versión más pequeña del huipil, el cuál fue adaptado y recibió el nombre de huanengo, que tiene un corte cuadrado y llega hasta las caderas. La abertura que tiene en el cuello es vertical. Tiene un bordado a punto de cruz para adornar el escote y también tiene bordes en los hombros. Actualmente, la vestimenta purépecha de la mujer llama especialmente la atención por sus colores vivos, además, del uso de un delantal de percal de lino o algodón sobre la ropa. También, otro elemento característico, es la falda salina tejida a mano, que se coloca encima de un refajo blanco y alrededor de la cintura, sujetándose con varias fajas tejidas en lana o algodón; combinada con una blusa llamada huanengo, que llegando hasta las caderas, posee un corte cuadrado, mangas cortas y un bordado de figuras florales o animales que adornan el escote y los bordes de los hombros. Adicionalmente, las tarascas lucen un peinado trenzado y aretes de diversos tamaños.

Vestimenta típica de los purépechas para hombres

La vestimenta de los hombres es mucho más sencilla que la de las mujeres, esta consiste en:

  • Una faja de lana, la cual es tejida a mano y se utiliza sobre el traje de manta, y en la cabeza usan un sombrero el cual también es tejido por ellos mismo con petate o tubos de trigo.

Esta es la vestimenta diaria de todos los purépechas, algunos de ellos aún se visten de la misma manera conservando sus tradiciones. Los hombres usan un traje de manta que se hace con tela de algodón que no pasa por el proceso de blanqueamiento. Encima del traje se usa una faja tejida a mano y el traje se complementa con un sombrero que puede estar hecho de tubo de trigo o de petate. El calzado típico de los hombres, al igual que las mujeres, son los huaraches hechas con cuero tejido. Por su parte, el hombre se viste con un traje de camisa y pantalón confeccionado en algodón, y encima utiliza una faja tejida a mano, acompañado de un sombrero hecho en fibra de petate. En ambos casos, el calzado son los huaraches o sandalias de cuero tejido. Siendo uno de los trajes típicos mexicanos más conocidos en el mundo, la vestimenta purépecha lleva consigo la riqueza de los procesos históricos, sociales y culturales que enorgullecen a este pueblo precolombino. En la actualidad los hombres purépechas han ido cambiando estos elementos de su vestimenta por ropa occidental, como pantalones, calzado y chaquetas. El único elemento de su vestimenta típica que conservan es el sombrero, usando uno para uso diario y otro para fiestas o eventos importantes.

Galería de Fotos

Fuente