Diferencia entre revisiones de «Veteranos de la independencia en Bauta»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha_Hecho_Histórico
 
{{Ficha_Hecho_Histórico
 
|hecho= Panteón de los veteranos en Bauta
 
|hecho= Panteón de los veteranos en Bauta
|imagen = panteón veteranos.png
+
|imagen = [[Archivo:Pvetebau.jpg‎]]
 
|pie =  
 
|pie =  
 
|fecha=
 
|fecha=

Revisión del 12:11 23 mar 2013

Panteón de los veteranos en Bauta
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Pvetebau.jpg|260px]]

Veteranos de la independencia en Bauta. El 15 de julio de 1899 es licenciado el Ejército Libertador de Cuba, cuyos miembros fueron desactivados sin miramientos para eliminar el peligro que representaban a los intereses injerencistas de los Estados Unidos. Así lograron que la primera República de Cuba, luego de mortal contienda, naciera baldada. Los veteranos inician un gran movimiento de conciencia nacional, de denuncia ante los desmanes de la administración pública, todos ellos animados por el patriotismo continuaron luchando desde cada rincón del país por la vida dignificada de un pueblo libre, defendiendo el lema «La Republica con todos y para el bien de todos».En Bauta el movimiento de veteranos de la independencia de Cuba tuvo su espacio y reconocimiento, sus voces se aunaron a las de la nación proclamando justicia, presididos por Sotero Miró.

Los veteranos de la independencia en Bauta

Centro de Veteranos en Bauta.

El “Centro de los Veteranos” de Bauta estuvo ubicado en un local que existió en 150 entre 249 y 251, donde se encuentra hoy el kiosco de fiambres del “Copellita”. Este era el local de reunión de los mambises que lucharon por la independencia de Cuba, que poseían el carné de “Pensionados del Ejército Libertador”, y que residieran en nuestro Municipio. A finales de la década del 30 su Presidente fue Sotero Miró (familia de Miró Argenter), y entre los miembros de la presidencia se encontraban Hilario Llánes, José López, Eusebio Alfonso, Bernabé y Clemente Colomé, Crispín Bador, Nicasio Rivera y Lázaro Solórzano.
La pensión anual que se le entregaba a los veteranos era de 300 pesos. La “Medalla de la Independencia” entregada a estos veteranos fue creada el 24 de Febrero del 1911.

Entre los veteranos que fueron del Regimiento “Goicuría” o se licenciaron en Bauta se encontraban: Jacinto Blanco, Eusebio Machado Alfonso, Lázaro Solórzano, Bernabé Colomé, Crispín Valor, Jesús Delgado “Casín”, Sotero Miró, Gabriel Borrego Vega, Luís Torres Jelauer, Teófilo Ortega “Pepe Quintín”, Manuel Álvarez, Pedro Alpizar, Nemesio Castillo, Francisco Matilde, Gregorio Piloto, Gerardo Gener, Luciano Trevejo, Carlos Nardo, Abelardo Concepción, Fernando Herrera, Aurelio Masa, Francisco Morales, Tomás Ibalmea Blanco, Carlos M. Acosta, Aurelio Acosta, Bernardo Ayala, Juan Baeza, Marcelino Bardají, José Bordón, Nicasio Rivera, Teodoro Martínez, Carlos Palomino y Epifanio Guedes Núñez entre otros.

Panteón de los Veteranos en Bauta:

El 6 de Enero del 1944 se trasladaron los restos de los veteranos de la “Guerra de Independencia” hacia un Panteón creado por cuestación popular, construido por el mallorquín devenido bautense Francisco Canet Riera. Una placa de bronce recoge en relieve la figura harapienta, escuálida y descalza de un mambí, que de frente al boscaje y la espesura, empuña el fusil, como una vigorosa estampa del ideal redentor.

Los restos de los mambises enterrados en el Cementerio Mcpal. se llevaron al “Salón de Actos” del Ayuntamiento (que se encontraba entonces al lado de la actual Campana China) donde cubiertos por nuestra bandera nacional se les rindió “Guardia de Honor” por el pueblo y las fuerzas vivas, excepto por las Fuerzas Armadas de la República que no asistieron a pesar de haber sido invitadas. El desfile partió del Ayuntamiento hasta el cementerio; los comercios, respetuosamente, cerraron sus puertas, y el pueblo entero se asoció a la grandeza del evento.

La marcha la abrió la “Banda de la Policía de Marianao” siguiéndole las escuelas públicas y privadas de Bauta, como la Academia “José Martí” y la “San Juan”. Hicieron uso de la palabra Washington Guerra, René Valdés Acosta, el Capitán San Pedro en representación del “Consejo Nacional de Veteranos”, el representante a la Cámara Francisco “Panchín” Batista, hermano del entonces Presidente quien mandó una ofrenda floral, y Francisco Miranda Cardona, “Gran Maestro” de la masonería cubana. Participó también José Teófilo Ortega, “Presidente de la Delegación de Veteranos de Bauta”, y el Comandante del “Ejército Libertador” Pablo L. Villegas, “Presidente del Consejo Nacional de Veteranos”.

Veteranos que inician el panteón:

Coronel Carlos Guerra Agüero, Capitán Ignacio Cabrera Uranga, Tenientes José López Quiñones y Matilde Martínez Barrios, Sargentos Gabriel Borrego Vega y Eusebio Alonso Machado, Cabo Feliciano Kessel y soldados Sotero Miró, Justo Izquierdo, Crispín Pérez (lugarteniente), Ignacio González Antón y Jacinto Blanco Hernández.

Posteriormente fueron enterrados en este panteón el Alférez Ángel Macias, José “Pepe” Quintín (quien llegó a ser “Presidente de la Delegación de Veteranos de Bauta”), Nicasio Rivera y otros que lamentablemente no logramos compilar. Este panteón está ubicado actualmente en la segunda puerta del Cementerio Municipal viniendo desde el parque por 152, en el ala izquierda. Antiguamente, al fondo del Panteón terminaba el Cementerio, hasta su ampliación posterior.

Otros bautenses veteranos:

• Andrés Hernández
• Ignacio Morales
• Antonio Herrera
• José Molina
• Dionisio Arencibia
• José de Jesús Benítez
• Marcos Sánchez Álvarez
• Antonio María León
• Pablo Larrinaga
• Cándido Villanueva
• Felipe Barroso
• Tomás Azcona
• Tito Téllez Smith
• Gabriel Domínguez
• Rufino Urra
• José López (abanderado)
• José Ortega
• Simón Díaz
Abelardo Concepción Morales y muchos otros que han sido mencionados en los temas del presente libro, o no hemos podido rescatar para darles justo reconocimiento. Hubo un joven capitán de apellido Gener entre los mambises que llegó a ser “Jefe del Puesto de la Guardia Rural de Bauta”.

Anécdota de uno de los primeros

Hilario Sánchez, mambí, relató a Waldemar León en la década del 1960 lo siguiente: Los hermanos Longino y Justo de la Torre fueron miembros de Regimiento Goicuría, ambos muy valientes pero indisciplinados, al extremo que le exigían dinero a terratenientes, incluso a los que ayudaban al “Ejército Libertador”. Esto dio motivo a que Longino fuera juzgado y ajusticiado, pasándose entonces Justo a las filas españolas que lo proveyeron de armas y dinero para exterminar a los patriotas. Una tarde en que el Regimiento descansaba cerca de nuestro pueblo, Matilde Martínez e Hilario Sánchez estaban a la sombra de un árbol; Hilario, viendo acercarse a Justo, avisa a Matilde quien de momento creyó que se trataba de una broma, pero se vio encañonado por el traidor que le dijo:-“Eres hombre muerto, Matilde”. Viéndose perdido, Matilde sacó su revolver al que le quedaba una bala, y disparó casi a ciegas, con tan buena suerte que el disparo hizo blanco en la frente de Justo que murió instantáneamente.
El establecimiento que ocupa la extrema izquierda (“Aurora”), es hoy “El Gran Paris”, teniendo en cuenta que en esa época el Ayuntamiento estaba doy radica hoy la “Escuela de Oficios”, entre “La Campana China” y la Secundaria Básica “Camilo Torres”. La foto parece tirada desde 251 hacia 146, en lo que fuera la Mueblería “La Cubanita” de Morejón, hoy tienda de confecciones recicladas.

En esa fecha, el Panteón era el límite del Cementerio Mcpal. que posteriormente se expandió. Se observa la obra en bronce que representa a un mambi en el monte. Se lee encima de la misma: “A la memoria de los libertadores que aquí reposan”. En este momento se usa para los casos de combatientes que fallecen.

También se usa el Panteón nuevo y está en planes ampliar el mismo con el apoyo directo de la “Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana” de Bauta. Instamos por escrito en su momento a las autoridades pertinentes a trasladar la efigie del mambí en bronce para el nuevo Panteón. Hablando del Cementerio de Bauta, el primer nominado por el Ayuntamiento bautense como encargado del mismo fue Teodoro Pérez (15/10/1904).

Fuentes

Ing. Ríos González, Omar Dr. Ordaz Callejón, Eduardo. 2008. Catauro bautense