Vicente Pérez Elias

Vicente
Información sobre la plantilla
NombreVicente Pérez Elias
Nacimiento23 de mayo de 1933
Junta de Niquero, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de diciembre de 1958
San Miguel del Junco
Causa de la muerteHerida mortal en el Pecho
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresVicente Pérez y Eloisa Elias

Vicente Pérez Elias. Combatiente representativo del municipio Amancio Rodríguez, provincia de Las Tunas.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de diciembre 1933 en Junta de Niquero, en la provincia de Granma, desde muy temprana edad mantuvo un carácter firme, no le gustaban los abusos, enfrentándose en varias ocasiones a ellos.

Trayectoria revolucionaria

Se incorpora a la lucha en la Sierra Maestra desde los primeros momentos de su inicio, por su valentía, disciplina y honestidad por la revolución alcanzando el grado de teniente del Ejército Rebelde.

Es nombrado jefe del segundo pelotón de la Columna 13 Ignacio Agramonte, que tenía como objetivo crear un nuevo, frente en la provincia de Camagüey y bajo las órdenes del Comandante Mora.

Para cumplir la misión fue necesaria hacer la travesía por toda la costa sur burlando al enemigo, hasta llegar al territorio de Camagüey, relacionándose con varios campesinos, donde en el municipio Amancio en solo una hora toma el aeropuerto y el cuartel de la Estrella, ocupando todo el armamento.

En su trayectoria por la costa sur del municipio Amancio Rodríguez llegando a zumacará en los primeros días de octubre de 1958 lugar donde compartió con campesinos de la zona, su gesto amable y acogedor lo hizo acreedor de la confianza de la zona.

Al producirse el combate de San Miguel del junco, Balbiano López García teniente asignado a la posta 340 con su grupo cae enfermo y se designa por el comandante Víctor Mora, al teniente Vicente Pérez Elias quien toma posición de la posta.

El combate comienza alas 11.00 am y dura alrededor de 12 horas, donde en pleno combate se le encasquilla la ametralladora después de hacer blanco con una ráfaga a varios casquitos, se para y una bala enemiga produce una herida mortal en su pecho, el día 14 de diciembre de 1958.

Muere

El 14 de diciembre de 1958 donde fue alcanzado por una ráfaga de ametralladora, donde cae mortalmente herido y fallece a las 12 horas. Fue una perdida irreparable para la tropa, ya que en pleno combate siempre se oía la voz firme de Vicente que decía esta gran frase "Ríndanse que la Revolución es inevitable, solo les quedan horas en el poder".

Fuente

  • Asociación Municipal de Combatientes de la Revolución.