Vicente Pérez Noa

Vicente Pérez Noa
Información sobre la plantilla
Vicente Párez Noa.jpg
Mártir de la Lucha contra Bandidos.
Nacimiento22 de enero de 1933
barrio del Chicharrón,
consejo popular de Ceiba del Agua,
municipio de Caimito,
provincia de Artemisa
(antigua provincia de La Habana),
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento23 de octubre de 1963 (30 años)
barrio del Chicharrón,
consejo popular de Ceiba del Agua,
municipio de Caimito,
provincia de Artemisa
(antigua provincia de La Habana),
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana

Vicente Pérez Noa (Ceiba del Agua, 22 de enero de 1933 - Caimito, 23 de octubre de 1963) fue un combatiente revolucionario cubano, mártir de la Lucha contra Bandidos.

Síntesis biográfica

De origen campesino, nació en el Chicharrón (Ceiba del Agua).

Estudios

Cursó hasta el 2 grado en la Escuela Pública de Capellanía, teniendo que abandonar sus estudios a los 9 años para ayudar a su padre en el cultivo de la tierra.

Trayectoria revolucionaria

Durante la etapa insurreccional ayudó recogiendo dinero y comprando bonos para el Movimiento 26 de Julio. Al triunfo de la Revolución se incorporó a las aulas de Superación Obrera Campesina, donde alcanzó el 6.º grado.

Trayectoria laboral

Integró las Milicias Campesinas, en las que fue responsable de su zona. Contribuyó a la construcción de la escuela de su barrio natal: el Chicharrón. Laboró como carpintero en la granja avícola Carmelo Noa, donde es elegido obrero ejemplar y más tarde seleccionado militante del PCC. Ocupó el cargo de responsable ideológico de esta organización en su centro de trabajo. Participó como voluntario tras la devastadora acción del ciclón Flora en 1963.

Muerte

Pérez se encontraba en los preparativos del ciclón Flora (posiblemente en su casa cerca de Ceiba de Agua) cuando, en la noche del 23 de octubre de 1963, se presenta en su casa Celeste Noa (su esposa) informándole que ella tenía una citación para el partido y que le sería imposible hacer la guardia, a lo que le responde: “No hay problemas, yo la hago”. Ya vestido de verdeolivo se encontró con su suegro Juan, quien se brinda a acompañarlo, ya que el otro compañero tampoco se había presentado a la guardia.

Se dirigieron juntos a casa de Lauriano a buscar el fusil y en el trayecto se encuentran 5 individuos, vestidos de uniforme y armados, quienes le dicen que vienen por orden del jefe de milicias de Ceiba para tomar un contrabando, ellos aceptan la tarea y se dirigen a buscar el fusil.

Al apartarse de la casa de Celeste iban delante su suegro Juan y uno de los desconocidos, y detrás iba Vicente Pérez con los otros cuatro. De repente siente Juan un forcejeo y un tiro, e inmediatamente se da cuenta de que son traidores y se enfrasca en una dura batalla contra el bandido que lo acompañaba. Logra herirlo con su revólver y se escapa a pesar de las ráfagas de subametralladoras que le dispararon.

Inmediatamente Juan se dirigió a Ceiba del Agua para informarles a las milicias. Se encontraba reunido el Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC). Rápidamente se dirigieron al lugar de los hechos los compañeros Manuel Cabañas, Félix Quintero y Manuel Suárez, pensando en la posibilidad de que Pérez no hubiera sido asesinado. Al llegar al lugar lo encontraron con una herida de bala en el corazón.

Vicente Pérez Noa falleció heroícamente luchando por no entregar su fusil y con la seguridad de que valía la pena dar la vida por la Revolución cubana.

Fuentes

  • Blanco González, Midalys (2010): Diccionario histórico-cultural de Caimito (inédito). Caimito: Biblioteca Municipal Nena Villegas, 2010.
  • ACRC Caimito