Diferencia entre revisiones de «Vicia benghalensis»

(Página creada con '''' Vicia benghalensis, ''' La Arvejilla de Bengala, o Arveja roja, cuyo nombre científico es Vicia benghalensis, es una planta herbácea hemicriptófita totalmente pubescente ...')
(Sin diferencias)

Revisión del 12:03 7 nov 2013

Vicia benghalensis, La Arvejilla de Bengala, o Arveja roja, cuyo nombre científico es Vicia benghalensis, es una planta herbácea hemicriptófita totalmente pubescente que pertenece a la familia Fabaceae (Leguminosae). Se la encuentra en estado silvestre hasta una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar en zonas de suelos nitrificados y ligeramente ácidos. Comúnmente... La veza o alverja - entre otros numerosos nombres populares - (Vicia sativa) es una planta de la familia Fabaceae ( antes Leguminosae).Al igual que muchas otras especies de la familia, es capaz de fijar nitrógeno mediante una simbiosis, en sus raíces, con bacterias del género RhizobiaCrece en zonas de cultivo como mala hierba, nitrificando los suelos sobre los que crece y el aprovechamiento principal de esta planta radica en su uso como abono verde o como forraje ganadero aportando a los animales una cantidad importante de proteínas. La Arvejilla o Sweet Pea (Lathyrus odoratus) pertenece a la familia Fabaceae(legumbres), originaria de la región del Mar Mediterráneo. Es una planta herbácea anual, trepadora, que puede medir entre 1 y 2 m. Hay registradas hasta el momento más de 200 variedades. Sus hojas son pinadas, alternas, con dos guías y un zarcillo que son los que la ayudan a sujetarse al trepar. Las flores, agrupadas en racimos, que aparecen en primavera y parte del verano, miden entre 3 y 4 cm. Son de color púrpura en las variedades silvestres y de diversos tonos en las especies de cultivo (blanco, rosa, lavanda, celeste-azulado y rojo), dan un perfume muy agradable. Atraen a las abejas, las mariposas y las aves. Luego de cortadas con su largo tallo sólo permanecen lozanas durante tres días en agua. Se siembra de semilla, en exterior, durante la primavera, aunque siempre hay alguna variación entre las plantas que nacen de ellas y la planta madre; para recolectarlas hay que cortar los frutos (chauchas o vainas) y colocarlos dentro de una bolsa de papel para que se sequen, cuando esto ocurre se abren solos y caen las semillas. Si se quieren guardar para el año siguiente que sea en un lugar seco y bien aireado. Pueden también colocarse en macetas con compost multipropósito durante el otoño y así, al llegar la primavera, estarán listas para ser trasplantadas al jardín donde precisarán suelos medianamente alcalinos, muy ricos, con agregado de humus, materia orgánica, riego regular y mucho sol. Agregar fertilizante líquido al agua de riego cada dos semanas. Las semillas son muy tóxicas si se ingieren y a los síntomas que provoca el envenenamiento con ellas se lo denomina Lathyrismo .Entre las variedades más comunes de porte alto encontramos a las “Antique Fantasy Mixed”, la “Matucana” y la “Painted Lady”; entre las variedades de bajo porte a la “Bijou”, la “Snoopea” y la “Little Sweetheart”. En la actualidad la más difundida de la especie La arveja roja (Vicia benghalensis) es una especie de la familia de las fabáceas.

Descripción

Es planta trepadora sobre otras plantas. Las hojas son compuestas por 10 pares de folíolos, de hasta 3 cm de longitud. Tallos y hojas pelosos, sobre todo en la parte superior. Forma unas inflorescencias unilaterales, con flores que se abren todas al mismo tiempo; flores de color rosado púrpura o rojizo con el ápice más oscuro y la base pálida, también muy pelosas. Floración primaveral.

Distribución y Hábitat

Es nativa del sur de Europa, del Mediterráneo del norte de África e islas cercanas. Introducida en Canarias y en California. Habita en ribazos, lugares con hierba cerca del mar y en márgenes de caminos.

Distribución y hábitat

Es nativa del sur de Europa, del Mediterráneo del norte de África e islas cercanas. Introducida en Canarias y en California. Habita en ribazos, lugares con hierba cerca del mar y en márgenes de caminos.

Taxonomía

Vicia benghalensis fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 736. 1753. Citología Número de cromosomas de Vicia benghalensis (Fam. Leguminosae) y táxones infraespecíficos: n=7; 2n=14[2] Etimología Vicia: nombre genérico que deriva del griegobíkion, bíkos, latinizadovicia, vicium = la veza o arveja (Vicia sativa L., principalmente).[3] benghalensis: epíteto geográfico que alude a su localización en Bengala. Sinonimia: Cracca atropurpurea (Desf.) Gren. & Godr. Planta medicinal Fitoterapia Usos medicinales de las raíces Terminología descriptiva de las plantas Fitoterapia china

Nombre común

Castellano: alberjacón, alverjanas, alverjilla de Bengala, arbejancas, arbenjacón, veza púrpura.[5

Véase también

Terminología descriptiva de las plantas Anexo:línea del tiempo de la botánica Historia de la Botánica Características de las fabáceas

Referencias

·↑«Vicia benghalensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 19 de mayo de 2013. ·Jump up ↑ Contribuiçao para o conhecimento cariológico das halófitas e psamófitas litorais. 142-162. Coimbra. Mesquita Rodrigues, J. E. (1953) ·Jump up ↑ En Flora Vascular ·Jump up ↑ Vicia benghalensis en PlantList ·Jump up ↑ «Vicia benghalensis». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 19 de mayo de 2013.

Bibliografía

1.AFPD. 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique. Hickman, J. C. 1993. The Jepson Manual: Higher Plants of California 1–1400. University of California Press, Berkeley. Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la Flora Vascular de Chile. Gayana, Bot. 42: 1–157. Munz, P. A. 1974. Fl. S. Calif. 1–1086. University of California Press, Berkeley. Munz, P. A. & D. D. Keck. 1959. Cal. Fl. 1–1681. University of California Press, Berkeley. Zuloaga, F. O., O. N. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107: 3 Vols., 3348 p.

Clasificación científica

Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Rosopsida Orden: Fabales Familia: Fabaceae Género: Vicia Subgénero: Vicia subg. Vicilla Sección: Vicia sect. Cracca Especie: V. benghalensis

Fuentes

Consultado el 28 de Octubre 2013]