Vicios de redacción

Revisión del 22:05 4 sep 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Vicios de redacción
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Palabras.png|260px]]
Concepto:Son aquellas prácticas en la escritura que no corresponden a ciertas normas de escritura en el español o que dificultan la comprensión de una idea.

Vicios de redacción. Son todas aquellas prácticas en la escritura que no corresponden a ciertas normas de escritura en el español o que dificultan la comprensión de una idea.

La anfibología

La anfibología es un vicio de dicción que consiste en utilizar frases o palabras que producen confusión por tener más de una interpretación. Por ejemplo: “Juan y Pedro se fueron en su coche”. No está claro de quién era el coche, si de Juan o de Pedro.

En retórica, la anfibología consiste en emplear adrede voces o cláusulas de doble sentido, con el fin de provocar cierto efecto en lo demás. En este sentido, la anfibología no es un error de dicción, sino un uso deliberado del lenguaje con el fin de producir determinado efecto en el auditorio. Por ejemplo: “salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales; salvo que a ninguno llamaban eminencia” (Quevedo). Se puede decir que el albur es una anfibología en este sentido.

En la vida diaria, se comete este error cuando nuestras palabras pueden ser interpretados de dos o más maneras, lo que contribuye a la poca claridad de nuestros mensajes. Por ejemplo: “Juan se fue con Pedro a su casa. No está claro de quién era la casa, si de Juan o de Pedro.

Words.jpg

El pleonasmo y la redundancia

De acuerdo con la RAE, en retórica el pleonasmo es una figura de construcción que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para el sentido completo de la misma, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho. Por ejemplo: “lo vi con mis propios ojos. Cuando se utiliza de manera inconsciente y no con fines retóricos, se convierte en un vicio de dicción al que llamamos redundancia, el cual consiste en usar palabras innecesarias para el sentido de la idea que se quiere comunicar.

Existen algunos casos en los que la redundancia es evidente. Por ejemplo: “salir hacia afuera, entrar hacia adentro, subir hacia arriba, bajar hacia abajo, avanzar hacia adelante, beber líquidos, autosuicidio, adelantar un anticipo, actualmente en vigor, canas blancas, carcajadas de risa, etcétera”. Sin embargo, hay otros casos en los que la redundancia no es tan evidente y, sin embargo, existe, ya que se utilizan palabras innecesarias para el sentido del mensaje. Por ejemplo: accidente fortuito, casualidad imprevista, sorpresa inesperada, historia pasada, todos y cada uno, un par de gemelos, volar por el aire, entre otros.

Tal vez has escuchado la expresión “Valga la redundancia”, la cual se utiliza para excusar el uso de esta figura. Esta expresión es válida únicamente cuando la persona que habla está utilizando un pleonasmo, es decir, una redundancia con efectos retóricos; significa cuando la persona quiere producir un efecto en el auditorio y emplea una redundancia de manera consciente. Sin embargo, cuando la persona comete un error, cuando usa una redundancia de manera innecesaria o por equivocación, en vez de decir “Valga la redundancia”, debería decir, “Perdón la redundancia”.

Cacofonías

Es un vicio que sucede cuando juntamos las letras o silabas de sonidos similares que son desagradables: la laguna, banco con, de desarrollo. Con un poco de reflexión puedes evitarlas. Por ejemplo, puedes decir, esa laguna o región lagunera, un banco que tiene ideas, países en desarrollo, así sucesivamente. Es difícil deshacer las cacofonías, sobre todo cuando ya se encuentran arraigadas y son parte de la cultura de una región o zona, como es el caso de La Laguna, pero indiscutiblemente que si algún día alcanzan el estatus de estado, le cambiarán el nombre a Región lagunera o algo similar, pero ya no cacofónico.

Metaplasmo

Esta alteración del lenguaje, es un vicio muy extendido que consiste en adicionar o quitar sonidos a las palabras y se da en las siguientes formas:

a) Apócope o apócopa. Metaplasmo consistente en la supresión de sonidos al final de una palabra.

Ejemplos:

Fuimo por Fuimos.

Fuero por Fueron.

Ciudá por Ciudad.

Seño por Señor.

El apócope es muy usual en los nombres de las personas, con la intención de dar un trato afectuoso; por ejemplo:

Guille de Guillermina.

José de Josefina.

Mari de María.

b) [[Paragoge}}. Consiste en la adición de sonidos al final de vocablos.

Ejemplos:

Nadien por nadie.

Cercas por cerca.

Ningunos por ninguno.

Gentes por gente.

c) Prótesis. Se llama así al metaplasmo que se origina al agregar uno o varios sonidos al inicio de palabras.

Ejemplos:

Ahoy por hoy.

Arrempujar por empujar.

Aguardar por guardar.

Desinquieto por inquieto.

Asegún por según.

Desapartar por apartar.

Fuente