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Ya en los años ante los ingenieros aeronáuticos presentó la terea de vencer el peligroso efecto denominado “Flutter” como vía para lograr los necesarios incrementos en las velocidades de vuelo. En el [[TsAGI]] los ingenieros V. N. Belyayev y V. I. Yujarin desarrollaron un nuevo diseño de ala capaz de trasladar el centro de enfrentarse a este fenómeno sin perder la necesaria resistencia estructural. La vista en planta de esta configuración semejaba una letra M expandida con un perfil delgado y gran envergadura.  
 
Ya en los años ante los ingenieros aeronáuticos presentó la terea de vencer el peligroso efecto denominado “Flutter” como vía para lograr los necesarios incrementos en las velocidades de vuelo. En el [[TsAGI]] los ingenieros V. N. Belyayev y V. I. Yujarin desarrollaron un nuevo diseño de ala capaz de trasladar el centro de enfrentarse a este fenómeno sin perder la necesaria resistencia estructural. La vista en planta de esta configuración semejaba una letra M expandida con un perfil delgado y gran envergadura.  
  
La necesidad de confirmar la efectividad de esta solución alar llevó nuevamente a Belyayev al  campo de la construcción aeronáutica. En 1934 diseñó  planeador [[Belyayev BP-2|BP-2]] (Besxbosti Planer – Paneador sin cola), también conocido como [[Belyayev BP-2|TsAGI-2]], demostrando un alto nivel de originalidad.  El modelo fue probado remolcado por una carretilla en el hidrocanal del [[TsAGI]]. El [[Belyayev BP-2|BP-2]] participó con gran éxito en las IX Competencias nacionales, llevadas a cabo en [[Koktebel]] en [[1934]],  demostrando  excelentes resultados. Al terminar las competencias fue llevado por aire hasta [[Moscú]], remolcado por un [[Polikarpov R-5]].
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La necesidad de confirmar la efectividad de esta solución alar llevó nuevamente a Belyayev al  campo de la construcción aeronáutica. En 1934 diseñó  planeador [[Belyayev BP-2|BP-2]] (Besxbosti Planer – Paneador sin cola), también conocido como [[Belyayev BP-2|TsAGI-2]], demostrando un alto nivel de originalidad al aplicar el esquema sin cola y sus alas con aflechamiento alar invertido.  El modelo fue probado remolcado por una carretilla en el hidrocanal del [[TsAGI]]. El [[Belyayev BP-2|BP-2]] participó con gran éxito en las IX Competencias Nacionales, llevadas a cabo en [[Koktebel]] en [[1934]],  demostrando  excelentes resultados. Al terminar las competencias fue llevado por aire hasta [[Moscú]], remolcado por un [[Polikarpov R-5]].
  
Con su segundo diseño, el planeador recordista [[Belyayev BP-3|BP-3]] de [[1935]], Victor Belyayev reafirmaría su éxito. Este planeador voló por primera vez el [[18 de junio]] de [[1935]] y se caracterizó por su esquema sin cola y sus alas con aflechamiento alar invertido.Se ha afirmado que se construyeron varios ejemplares en los talleres de la escuela de pilotos navales de Eisk. Ambos planeadores demostraron la certeza de los cálculos del Belyayev y la efectividad de su original esquema.
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Con su segundo diseño, el planeador recordista [[Belyayev BP-3|BP-3]] de [[1935]], Victor Belyayev reafirmaría su éxito. Este planeador voló por primera vez el [[18 de junio]] de [[1935]] y se caracterizó por sus excelentes características de vuelo. Se ha afirmado que se construyeron varios ejemplares en los talleres de la escuela de pilotos navales de [[Eisk]]. Ambos planeadores demostraron la certeza de los cálculos del Belyayev y la efectividad de su original esquema.
  
 
En el año [[1935]] y en respuesta a un concurso lanzado por la Sociedad Panrusa Científica y Técnico-ingenieril de Aviación (AviaVNITO) y el periódico “Tras el volante” desarrolló un proyecto de avión de transporte bimotor conocido como [[Belyayev AviaVNITO-3|AviaVNITO-3]], que se caracterizó también por la originalidad en las soluciones técnicas. Este proyecto obtuvo el segundo lugar en el concurso y fue propuesto para la construcción en serie, pero finalmente no llegó a ser construido.
 
En el año [[1935]] y en respuesta a un concurso lanzado por la Sociedad Panrusa Científica y Técnico-ingenieril de Aviación (AviaVNITO) y el periódico “Tras el volante” desarrolló un proyecto de avión de transporte bimotor conocido como [[Belyayev AviaVNITO-3|AviaVNITO-3]], que se caracterizó también por la originalidad en las soluciones técnicas. Este proyecto obtuvo el segundo lugar en el concurso y fue propuesto para la construcción en serie, pero finalmente no llegó a ser construido.

Revisión del 10:31 3 nov 2014

Victor Belyayev
Información sobre la plantilla
V Belyayev.jpg
Victor Nikolayevich Belyayev
NombreVictor Nikolayevich Belyayev
Nacimiento28 de marzo de 1886
Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento25 de julio de 1953
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
CiudadaníaSoviética
OcupaciónIngeniero aeronáutico
TítuloProfesor (1948)
Victor Nikolayevich Belyayev (En ruso: Беляев, Виктор Николаевич) (1886-1953). Científico y constructor aeronáutico soviético, profesor. Especialista en rsistencia estructural de aeronaves. Uno de los creadores de la teorías de resistencia en aviones metálicos.


Biografía

Victor Belyayev nació el 28 de marzo de 1886. En 1920 dio sus primeros pasos en la construcción aeronáutica al construir una planeador de esquema biplano siguiendo el esquela de N. B. Delone, pero con tren de aterrizaje de ruedas.

Comenzó su carrera profesional en la aviación en Leningrado en el año 1925, cuando se incorporó a trabajar como ingeniero en el OMOS dirigido por D. P. Grigorovich, especializándose en temas vinculados al cálculo de resistencia de las aeronaves.

En 1926, con 30 años, se trasladó al TsAGI, dirigido por A. N. Túpolev. En esta institución trabajó en los cálculos de resistencia de los aviones Túpolev ANT-6, ANT-7, ANT-9, ANT-14 y el gigantesco ANT-20.

Ya en los años ante los ingenieros aeronáuticos presentó la terea de vencer el peligroso efecto denominado “Flutter” como vía para lograr los necesarios incrementos en las velocidades de vuelo. En el TsAGI los ingenieros V. N. Belyayev y V. I. Yujarin desarrollaron un nuevo diseño de ala capaz de trasladar el centro de enfrentarse a este fenómeno sin perder la necesaria resistencia estructural. La vista en planta de esta configuración semejaba una letra M expandida con un perfil delgado y gran envergadura.

La necesidad de confirmar la efectividad de esta solución alar llevó nuevamente a Belyayev al campo de la construcción aeronáutica. En 1934 diseñó planeador BP-2 (Besxbosti Planer – Paneador sin cola), también conocido como TsAGI-2, demostrando un alto nivel de originalidad al aplicar el esquema sin cola y sus alas con aflechamiento alar invertido. El modelo fue probado remolcado por una carretilla en el hidrocanal del TsAGI. El BP-2 participó con gran éxito en las IX Competencias Nacionales, llevadas a cabo en Koktebel en 1934, demostrando excelentes resultados. Al terminar las competencias fue llevado por aire hasta Moscú, remolcado por un Polikarpov R-5.

Con su segundo diseño, el planeador recordista BP-3 de 1935, Victor Belyayev reafirmaría su éxito. Este planeador voló por primera vez el 18 de junio de 1935 y se caracterizó por sus excelentes características de vuelo. Se ha afirmado que se construyeron varios ejemplares en los talleres de la escuela de pilotos navales de Eisk. Ambos planeadores demostraron la certeza de los cálculos del Belyayev y la efectividad de su original esquema.

En el año 1935 y en respuesta a un concurso lanzado por la Sociedad Panrusa Científica y Técnico-ingenieril de Aviación (AviaVNITO) y el periódico “Tras el volante” desarrolló un proyecto de avión de transporte bimotor conocido como AviaVNITO-3, que se caracterizó también por la originalidad en las soluciones técnicas. Este proyecto obtuvo el segundo lugar en el concurso y fue propuesto para la construcción en serie, pero finalmente no llegó a ser construido.

En la segunda mitad de los 30 Belyayev pasó a dirigir una estructura de diseño aerónáutico conocida como OKB-4. Entre los miembros de este colectivo se destacaron P. N. Obrubov, L. L. Celyakov, E. I. Korzhenievski, D. A. Zatvan, B. S. Biekin y N. Y. Leontiev. La mayoría de los trabajos de este colectivo se caracterizaron por su ala extremadamente fina y con aflechamiento invertido, detrás de las que ubicaba directamente el plano horizontal de la cola.

En 1938 por iniciativa propia Belyayev y su colectivo comenzaron el desarrollo de una versión de bombardero basada en el AviaVNITO-3.Conocida como DB-LK, esta versión fue probada en 1940 demostrando mejores prestaciones que el bombardero DB-3M, que ya se construía en serie. En este mismo período se proyectó, de conjunto con V. I. Yujarin, el avión experimental UK con ala elástica tipo mariposa con motor Renault de 430 hp, que fue construido en el KAI en 1941 y el caza experimental EOI con un original esquema de doble fuselaje. Este caza se comenzó a construir en 1940, pero fue destruido antes de la evaciación en octubre de 1941, junto con los planos y cálculos. Al cancelarse los trabajos sobre estos dos proyectos

Con el inicio de la guerra el buró de construcciones de Belyayev fue disuelto y él fue evacuado a Omsk, donde trabajó inicialmente en la Fábrica No.166 y más tarde como jefe del grupo de cálculos en el KB de V. M. Myasichev, en la Fábrica No.288. En 1944 Belyayev trabajó en los cálculos del caza reactivo de alta cota Bartini R-114.

Al finalizar la guerra Victor Belyayev regresó al TsAGI donde se dedicó al estudio de la resistencia en la construcción aeronáutica. En 1949 recibió la categoría de profesor

Murió el 25 de julio de 1953 a los 58 años de edad.

Producción aeronáutica

  • Planeador biplano de 1920.
  • BP-2 (TsAGI-2) – Planeador experimental de 1934.
  • BP-3 – Planeador recordista de 1935.
  • AviaVNITO-3 - Proyecto de avión de pasajeros de 1935.
  • UK – Avión experimental con ala elástica tipo mariposa de 1938.
  • EI – Caza experimental de 1939.
  • DB-LK – Bombardero de largo alcance – ala voladora de 1940.
  • EOI – Caza experimental monoplaza de 1941.
  • PBI - Bombardero de picado desarrollado sobre el EOI. 1941.
  • OI – Proyecto de caza bimotor de 1941.


Categoría científica


Fuentes