Victoria de la columna del Che (Fomento)

Revisión del 18:52 31 ene 2020 de Cinformssp jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Victoria de la columna del Che en Fomento
Información sobre la plantilla
Che en Fomento.jpg
Liberación de Fomento por las columnas del Che
Fecha:diciembre de 1858
Lugar:Fomento, Cuba

Victoria de la columna del Che en Fomento. Después del fracaso de la ofensiva del ejército batistiano a inicios de diciembre de 1958 contra la jefatura de Ernesto Guevara de la Serna en El Pedrero, con escaso intervalo de tiempo se desató la arremetida rebelde que liberó a Fomento.

Introducción

La magnitud de los acontecimientos vividos a ritmo arrebatador en aquellos fríos días de diciembre de 1958 cuando llovían noticias de todo género y la fábula se mezclaba con la realidad, acompañando el avance de las columnas rebeldes en su campaña liberadora en el centro-sur y el norte de la antigua provincia de Las Villas.

Norberto Rives Díaz

Norberto Rives Díaz, quien a la altura de sus 80 años reconoce y enfatiza sus vivencias personales y que forman parte de la historia de la liberación de pueblos y ciudades durante la contraofensiva final en el territorio que hoy conforma la provincia de Sancti Spíritus, cuando apenas recuerda lo sucedido entre el 5 de diciembre cuando fracasa de manera rotunda la ofensiva de los soldados contra la Jefatura del Che en El Pedrero y el 15 de diciembre, cuando la columna avanza hacia Fomento

Toma de Fomento por el Ché

Pantoja al lado del Che

El pelotón del primer teniente Orlando Pantoja Tamayo “Olo”, penetra ya en la madrugada del 16, en el perímetro de la localidad y dirigirse hacia el cuartel, objetivo asignado a su grupo. Entre los compañeros del pelotón, a Norberto lo embargaba una pena, pues el 19 de noviembre había perdido a su hermano Francisco Rives Díaz, quien cayó junto a Ramón Ponciano en una acción junto a la pista aérea del central Santa Isabel y un soldado batistiano de los que recogieron los cadáveres, los paseó por el pueblo y le dio ostensiblemente 23 patadas a Francisco en la cabeza y la cara en repudiable muestra de salvajismo y ensañamiento.
Mientras otras partes del pueblo los compañeros al mando del Che iban tomando otros puntos guarnecidos como el Centro Telefónico, el hotel Florida y el teatro Baroja, el Che fue reforzando el asedio contra el cuartel, consciente de que ese era el objetivo principal, y para evitar todo intento de fuga o contrataque por parte de los sitiados.
En la mañana del 16 de diciembre se rinde el grupo del centro telefónico Las posiciones enemigas van cayendo y solo resisten los fortificados en el cuartel y en el teatro. Este último, por estar situado frente al parque, dificulta el ataque, sin embargo, combatientes del pelotón suicida lo incendian la noche del 17 de diciembre y logran la rendición. Alrededor de las cuatro de la tarde del 18 de diciembre se rinde el objetivo principal, el cuartel.
Norberto recuerda que tenía un fusil Garand y que se ubicó en un lugar poco visible para resguardarse, pues había momentos de gran volumen de fuego de los guardias hacia las posiciones rebeldes. Los soldados estaban entrenados para tirar cuando veían el blanco; y los rebeldes disparaban menos para ahorrar municiones, que siempre las estaban escasas.
En los combates por la Liberación de Fomento entregaron sus vidas los combatientes Rolando Hernández Lemus, Daniel Readígo Pérez, Wilfredo Cabrera Portal y Mariano Pérez López. También fallecieron varios civiles, víctimas del ametrallamiento aéreo de la tiranía. Sin descansar, la tropa rebelde, mejor armada y con nuevos guerrilleros procedentes de la escuela de Caballete de Casa, parte hacia otros poblados villareños para ocuparlos en indetenibles acciones.

La liberación

El 18 de diciembre por la tarde el poblado se convierte en la primera cabecera municipal en manos revolucionarias, después de 2 días de combate. La población festeja junto a los combatientes y los rebeldes contabilizando el arsenal ocupado a los más de 120 soldados enemigos capturados. La alegría que sintió el pueblo, los rebeldes, sin saber lo que podía pasar, se vivían días increíbles, se disfrutaba cada minuto.

Fuente

artículo victorias de la mano del che en tierras espirituanas consultado el 31 de diciembre de 2020