Viedma (Argentina)

Ciudad de Viedma
Información sobre la plantilla
Ciudad de Argentina
Mapa de la Ciudad de Viedma
Mapa de la Ciudad de Viedma
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • FundaciónAño 1880.

Viedma. Una ciudad increíble por donde se la quiera mirar. No hay duda: si el proyecto de descentralización nacional hubiera prosperado, perfectamente podría haber sido la capital nacional de la República Argentina. Viedma alberga una gran cantidad de edificios de interés. Se destacan la Casa de Gobierno de la Provincia de Río Negro, la Legislatura Provincial, el histórico edificio de la Municipalidad, la Residencia de los Gobernadores y el edificio del Banco de la Nación Argentina, entre otros más.

Ubicación

Viedma es una ciudad Argentina, capital de la provincia de Río Negro y cabecera del departamento Adolfo Alsina. Se encuentra ubicada al este de la provincia, en la margen derecha del río Negro, frente a la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones con la cual está conurbada, y dentro de la zona productiva conocida como Valle Inferior del Río Negro.

Historia

Las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones nacen de un mismo acto fundacional, cuando el Comisionado Real Francisco de Biedma y Narváez fundó en la margen sur del Negro, a treinta kilómetros de su desembocadura en el Mar Argentino, en el lugar de emplazamiento de la actual ciudad de Viedma, un fuerte al cual denominó Nuestra Señora del Carmen, nombre de la embarcación de la expedición que el comandaba. Esta fue la primera población estable de origen europeo en tierras patagónicas, de colonizadores de origen maragatos. Pero una inundación hizo que al poco tiempo el asentamiento se trasladara a la margen opuesta, orilla norte del río Negro, es decir al lugar de emplazamiento de la actual ciudad de Carmen de Patagones. Durante un siglo Viedma fue el barrio sur del fuerte del Carmen, denominado, desde los años cincuenta del siglo XIX, Mercedes de Patagones, en homenaje a la virgen de la Merced. En el año 1878, al trazarse los límites entre la Provincia de Buenos Aires y la Gobernación de la Patagonia, se la separa de Carmen de Patagones y se convierte en la capital de dicho territorio. Dos años después, en 1880, es rebautizada bajo el nombre de Viedma, en homenaje a su fundador, el cual será el definitivo hasta nuestros días. Se considera que esta comarca, formada por ambas ciudades, es la ciudad existente más antigua de la Patagonia.


Turismo

Para llegar a Viedma por tierra conviene utilizar la Ruta Nacional 3, que se encuentra en excelente estado y cuenta con buena señalización, o el tren patagónico, que une la provincia desde el noreste hacia el sudoeste. Otra opción es a través de la vía aérea, en escasos vuelos de cabotaje que aterrizan en el aeropuerto local. También se puede llegar por vía terreste mediante colectivos de doble piso que parten desde Buenos Aires (Terminal Retiro) en viajes diarios con servicios de calidad intermedia y alta (servicio expreso y dormibus), los cuales son prestados por dos empresas locales, Ceferino y Fredes.

Viedma es un centro administrativo que sólo resguarda algunos vestigios de su pasado en la "Manzana Histórica", que cobija a la Catedral y al antiguo Colegio Salesiano, sede del obispado más antiguo de la Patagonia. Entre sus principales atractivos turísticos se puede optar por un turismo ecológico en su zona de secano, conocer las chacras bajo riego que se encuentran hacia el oeste de la ciudad (IDEVI)0, visitar la localidad de Carmen de Patagones y recorrer sus calles colmadas de historia, realizar el cruce del río Negro a bordo de cómodas lanchas y del Catamarán Currú Leuvú el cual realiza paseos por el río en zonas de inmejorables bellezas en las que se puede avistar la fauna del río. También se pueden realizar caminatas por la costa y en verano disfrutar de las zonas de balneario.

Curiosidad

Viedma, una ciudad increíble por donde se la quiera mirar. No hay duda: si el proyecto de descentralización nacional hubiera prosperado, perfectamente podría haber sido la capital nacional de la República Argentina.

Fuentes