Diferencia entre revisiones de «Viengsay Valdés Herrera»
Línea 27: | Línea 27: | ||
con Título de Tro en la Escuela Nacional de Arte y pasó a formar parte | con Título de Tro en la Escuela Nacional de Arte y pasó a formar parte | ||
del elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso. | del elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso. | ||
− | |||
− | En el | + | En el [[2001]] fue promovida a la categoría de Primera Bailarina, rango que ostenta desde entonces. |
Cursó estudios en la Escuela de Ballet [[Alejo Carpentier]] y los concluyó en la [[Escuela Nacional de Arte]], ambas en [[La Habana]], bajo la dirección de destacados profesores, entre ellos, [[Ramona de Sáa]]. Su brillante carrera artística ha estado muy vinculada a actuaciones tanto en Cuba como en el extranjero. | Cursó estudios en la Escuela de Ballet [[Alejo Carpentier]] y los concluyó en la [[Escuela Nacional de Arte]], ambas en [[La Habana]], bajo la dirección de destacados profesores, entre ellos, [[Ramona de Sáa]]. Su brillante carrera artística ha estado muy vinculada a actuaciones tanto en Cuba como en el extranjero. | ||
Línea 41: | Línea 40: | ||
Se ha presentado como invitada junto a importantes compañías en eventos internacionales de la danza entre los que se encuentran: | Se ha presentado como invitada junto a importantes compañías en eventos internacionales de la danza entre los que se encuentran: | ||
− | *VI Festival Latinoamericano de Ballet del [[ | + | *VI Festival Latinoamericano de Ballet del [[Paraguá]]. |
* Gala Internacional de Estrellas en [[Budapest]]. | * Gala Internacional de Estrellas en [[Budapest]]. | ||
− | * | + | * Gala Festival Internacional de [[Dessau]] [[Alemania]]. |
* Gala de Estrellas del Siglo [[XXI]] celebrada en [[París]]. | * Gala de Estrellas del Siglo [[XXI]] celebrada en [[París]]. | ||
− | |||
==Repertorio== | ==Repertorio== | ||
Su repertorio incluye roles protagónicos en importantes obras en los que ha bailado como protagonista y como solista. | Su repertorio incluye roles protagónicos en importantes obras en los que ha bailado como protagonista y como solista. | ||
− | |||
==Premios y Reconocimientos== | ==Premios y Reconocimientos== | ||
Línea 56: | Línea 53: | ||
* La Medalla “Alejo Carpentier”, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba (2003) | * La Medalla “Alejo Carpentier”, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba (2003) | ||
* Premio de Interpretación Femenina (2009), que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). | * Premio de Interpretación Femenina (2009), que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). | ||
+ | |||
+ | ==Opiniones de la crítica== | ||
+ | {{Sistema:Cita|" (...) «Viengsay Valdés dio luz a su representación [pas de deux de Sylvia], con esa cualidad inherente a esta compañía [Ballet Nacional de Cuba] de no mostrar esfuerzo ni efectismo. Sus equilibrios en arabesque, su delicado port de bras y la seguridad de su escuela fueron deslumbrantes.» (...) "|}}Silvia Gsell. La Nación. Argentina, 1998. | ||
+ | |||
+ | {{Sistema:Cita|" (...) «Viengsay Valdés como Myrtha fue ejemplo de clásica frialdad y de bella línea: una gloria para admirar». (...) "|}}Victoria Looseleaf. La Opinión. Estados Unidos, 1999 | ||
+ | |||
+ | {{Sistema:Cita|" (...) «La Valdés, pequeña, poderosa y capaz de hacer estremecer al auditorio con sus numerosas piruetas y prolongados balances en una punta, conquistó al público.» (...) "|}}Anna Kisselgoff. The New York Times. Estados Unidos, 2001 | ||
+ | |||
+ | {{Sistema:Cita|" (...) «los equilibrios increíblemente largos de Viengsay Valdés —interpretados para impresionar y lo logró— fue lo que emocionó. […] Es una bailarina especial, de esas que pueden imponerse sobre una asudiencia de dos mil personas con un simple movimiento de pestañas […] En una serie tan reuelta de vertiginosos fouettes, vuelve todo borroso. Cuando realiza un balance, detiene el tiempo.» (...) "|}}Sarah Kaufman. The Washington Post. Estados Unidos, 2011 | ||
==Fuente== | ==Fuente== |
Revisión del 10:53 22 nov 2011
|
Viengsay Valdés Domínguez.Primera Bailarina es considerada uno de los más sólidos valores de la Escuela Cubana de Ballet.
Sumario
Sintesis Biográfica
Nace el 10 de noviembre de 1976. Inició sus estudios en 1986 en la Escuela Provincial de Ballet «Alejo Carpentier» de La Habana y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet, con destacados profesores, entre ellos, Ramona de Saá, Adria Velázquez y Mirtha Hermida. En 1994, se graduó con Título de Tro en la Escuela Nacional de Arte y pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso.
En el 2001 fue promovida a la categoría de Primera Bailarina, rango que ostenta desde entonces. Cursó estudios en la Escuela de Ballet Alejo Carpentier y los concluyó en la Escuela Nacional de Arte, ambas en La Habana, bajo la dirección de destacados profesores, entre ellos, Ramona de Sáa. Su brillante carrera artística ha estado muy vinculada a actuaciones tanto en Cuba como en el extranjero.
Premios y distinciones
En su etapa de estudiante se hizo acreedora de diversos premios y distinciones entre los que se encuentran:
- El Grand Prix del Concurso Nacional de Danza de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (1994)
- Medalla de Oro en el Festival Vignale Danza, Italia, (1993)
Presentaciones
Se ha presentado como invitada junto a importantes compañías en eventos internacionales de la danza entre los que se encuentran:
- VI Festival Latinoamericano de Ballet del Paraguá.
- Gala Internacional de Estrellas en Budapest.
- Gala Festival Internacional de Dessau Alemania.
- Gala de Estrellas del Siglo XXI celebrada en París.
Repertorio
Su repertorio incluye roles protagónicos en importantes obras en los que ha bailado como protagonista y como solista.
Premios y Reconocimientos
- La Distinción “Por la Cultura Nacional” (1999).
- La Medalla “Alejo Carpentier”, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba (2003)
- Premio de Interpretación Femenina (2009), que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Opiniones de la crítica
Silvia Gsell. La Nación. Argentina, 1998.
Victoria Looseleaf. La Opinión. Estados Unidos, 1999
Anna Kisselgoff. The New York Times. Estados Unidos, 2001
Sarah Kaufman. The Washington Post. Estados Unidos, 2011
Fuente
- Portal Cubarte.Ficha Biografica
- http://www.cubarte.cult.cu
- http://www.balletcuba.cult.cu/Biografias/viegsay.htm