Viengsay Valdés Herrera

Viengsay Valdés Domínguez
Información sobre la plantilla
[[Archivo:|260px]]
NombreViengsay Valdés Domínguez
Nacimiento10 de noviembre de 1976
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónBailarina

Viengsay Valdés Domínguez.Primera Bailarina es considerada uno de los más sólidos valores de la Escuela Cubana de Ballet.


Sintesis Biográfica

Nace el 10 de noviembre de 1976. Inició sus estudios en 1986 en la Escuela Provincial de Ballet «Alejo Carpentier» de La Habana y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet, con destacados profesores, entre ellos, Ramona de Saá, Adria Velázquez y Mirtha Hermida. En 1994, se graduó con Título de Oro en la Escuela Nacional de Arte y pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso.

En el 2001 fue promovida a la categoría de Primera Bailarina, rango que ostenta desde entonces. Cursó estudios en la Escuela de Ballet Alejo Carpentier y los concluyó en la Escuela Nacional de Arte, ambas en La Habana, bajo la dirección de destacados profesores, entre ellos, Ramona de Sáa. Su brillante carrera artística ha estado muy vinculada a actuaciones tanto en Cuba como en el extranjero.

Premios y distinciones

En su etapa de estudiante se hizo acreedora de diversos premios y distinciones entre los que se encuentran:

Presentaciones

 Se ha presentado como invitada junto a importantes compañías en eventos internacionales de la danza entre los que se encuentran:
  • VI Festival Latinoamericano de Ballet del Paraguá.
  • Gala Internacional de Estrellas en Budapest.
  • Gala Festival Internacional de Dessau Alemania.
  • Gala de Estrellas del Siglo XXI celebrada en París.

Repertorio

Su repertorio incluye roles protagónicos en importantes obras en los que ha bailado como protagonista y como solista.

Premios y Reconocimientos

  • La Distinción “Por la Cultura Nacional” (1999).
  • La Medalla “Alejo Carpentier”, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba (2003)
  • Premio de Interpretación Femenina (2009), que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Opiniones de la crítica

" (...) «Viengsay Valdés dio luz a su representación [pas de deux de Sylvia], con esa cualidad inherente a esta compañía [Ballet Nacional de Cuba] de no mostrar esfuerzo ni efectismo. Sus equilibrios en arabesque, su delicado port de bras y la seguridad de su escuela fueron deslumbrantes.» (...) "

Silvia Gsell. La Nación. Argentina, 1998.

" (...) «Viengsay Valdés como Myrtha fue ejemplo de clásica frialdad y de bella línea: una gloria para admirar». (...) "

Victoria Looseleaf. La Opinión. Estados Unidos, 1999

" (...) «La Valdés, pequeña, poderosa y capaz de hacer estremecer al auditorio con sus numerosas piruetas y prolongados balances en una punta, conquistó al público.» (...) "

Anna Kisselgoff. The New York Times. Estados Unidos, 2001

" (...) «los equilibrios increíblemente largos de Viengsay Valdés —interpretados para impresionar y lo logró— fue lo que emocionó. […] Es una bailarina especial, de esas que pueden imponerse sobre una asudiencia de dos mil personas con un simple movimiento de pestañas […] En una serie tan reuelta de vertiginosos fouettes, vuelve todo borroso. Cuando realiza un balance, detiene el tiempo.» (...) "

Sarah Kaufman. The Washington Post. Estados Unidos, 2011

Fuente