Diferencia entre revisiones de «Vilaflor»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
m (Fuentes)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto, Edición visual)
Línea 195: Línea 195:
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://simbolosdecanarias.proel.net/es_ES/islas/tenerife/vilaflor Simbolos de Canaria]
 
*[http://simbolosdecanarias.proel.net/es_ES/islas/tenerife/vilaflor Simbolos de Canaria]
 +
*[https://elasiatico.com/el-teide/ El teide]
 
*[http://www.cerespain.com/vilaflor_de_chasna.htm Municipio Vilaflor]
 
*[http://www.cerespain.com/vilaflor_de_chasna.htm Municipio Vilaflor]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Vilaflor_de_Chasna Wikipedia]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Vilaflor_de_Chasna Wikipedia]
 
[[Category:Ciudades de España]]
 
[[Category:Ciudades de España]]

Revisión del 08:48 19 abr 2021

Vilaflor de Chasna
Información sobre la plantilla
 de España
Bandera de Vilaflor
Bandera

Escudo de Vilaflor
Escudo

Ubicación del municipio Vilaflor en Santa Cruz de Tenerife
Ubicación del municipio Vilaflor en Santa Cruz de Tenerife
CapitalVilaflor
 • ComarcasAbona, Macizo Central
 • ProvinciaSanta Cruz de Tenerife
Superficie 
 • Total56 26 km²
Población (2014) 
 • Total1715 hab.
 • Densidad30,48 hab/km²
Sitio web oficial
Municipio vilaflor.jpg
Vista del municipio Vilaflor

Vilaflor . Es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en España. Posee una superficie de 56,26 km². Es el municipio más alto de España (1.500 m.) y destaca por su aire puro y un clima muy saludable. La capital municipal se encuentra en el casco urbano de Vilaflor, situado a 1.414 msnm.

Ubicación

Vilaflor se extiende por el sector sur de la isla, limitando con los municipios de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona, Adeje yLa Orotava, localizándose en una región montañosa, siendo uno de los tres municipios de la isla, junto con Tegueste y El Tanque, que no dispone de costa. Alcanza una altitud máxima de 2.848 metros, localizándose esta en los riscos que cierran el Llano de Ucanca al pie del Teidepor el sur, en la zona denominada Cortada del Diablo. Le separa una distancia de 80 kilómetros desde la capital tinerfeña.

Historia

El área del moderno término municipal quedaba fuera de la zona permanentemente habitada por los guanches del menceyato, siendo sin embargo una importante región de pastoreo y una zona de paso en la trashumancia de los ganados hacia los pastos de alta montaña. Aunque el reino de Abona se conformó como bando de paz durante la conquista el mencey de Abona se había confederado con el gobernador de Gran Canaria Pedro de Vera antes de 1490 tras la finalización de la contienda en 1496 las tierras altas de Chasna se convirtieron en refugio de guanches rebeldes o alzados.

Terminada la conquista comienza el proceso colonizador con el reparto de tierras y otros bienes entre los conquistadores y pobladores por parte del nuevo gobernador Alonso Fernández de Lugo. Aunque el antiguo reino guanche comienza a colonizarse desde 1498, lo hace en primer lugar en torno al Porís de Abona, radicando aquí el primer alcalde «de las partes de Abona» y una de las primeras ermitas de la zona, la de Nuestra Señora de las Mercedes, erigida en 1514. Sin embargo, entrado el siglo XVI, la preponderancia en la comarca pasa rápidamente al lugar de Chasna-Vilaflor. Las tierras y aguas en torno al río de Chasna fueron entregadas a los conquistadores Jerónimo de Valdés, Andrés Suárez Gallinato, Guillén Castellano y Fernando de Espinosa en 1504. Sin embargo, en 1508, ceden sus tierras a Sancho de Vargas, alcalde mayor de la isla. En 1525, los herederos de Vargas venden las tierras a Juan Martín de Padilla. Se considera que la hija de este, Juana de Padilla, y su marido, el poblador catalán Pedro Soler, fueron los fundadores del pueblo de Vilaflor, los cuales construyen una ermita dedicada a San Pedro Apóstol en 1533 y en 1568 la ermita es elevada al rango de parroquia, convirtiéndose en la sede del beneficio de Abona, que aglutinaba los lugares de Vilaflor, Arona, Granadilla, San Miguel y Arico.

En 1613 se funda en el pueblo un convento agustino bajo la advocación de Santa Catalina Mártir, cambiándose dicho patronazgo por el de San Juan Bautista en 1627 después de que el capitán Juan García del Castillo levantara la capilla del convento. En 1614 fue creada la escribanía de Chasna o de las Bandas de Abona, ya que hasta ese momento los vecinos debían acudir a La Orotava o Los Realejos para poder atender sus asuntos legales. En 1617 se eleva a la condición de parroquia la ermita de San Antonio de Padua del lugar de Granadilla, quedando su feligresía segregada de la de Vilaflor. En 1639 también Arico queda separada de Vilaflor a raíz tanto de las presiones de varios vecinos de la zona como de la creación de la parroquia de San Juan Bautista.

En el año 1768, gracias a las reformas del rey Carlos III, se crean los cargos de síndico personero y diputado del común, responsables de la defensa de los intereses del vecindario, siendo elegidos por los propios vecinos mediante sufragio censitario. A partir de 1772 también los alcaldes son elegidos por este sistema. Se configura así la primera junta municipal o ayuntamiento de Vilaflor.

En 1812 surgen los ayuntamientos constitucionales con la proclamación de la Constitución de Cádiz. Vilaflor se constituye municipio, quedando definitivamente consolidado en 1836 tras sufrir los vaivenes políticos de la primera mitad del siglo XIX entre gobiernos constitucionales y absolutistas. El desarrollo moderno de la localidad se acelera tras la construcción de las carreteras. La que conducía desde Granadilla al pueblo se termina en 1929, mientras que la que unía Vilaflor con La Orotava por la cumbre culmina su construcción en 1947.

El municipio tuvo siglos atrás una vital importancia en el Sur de la isla, prueba de ello es su impresionante herencia histórico artística que aún hoy hace de este pueblo uno de los lugares más tradicionales de Tenerife, sigue conservando ese sabor y ambiente rural que puede percibirse en muchos de sus atractivos.

Descripción

El municipio posee una superficie de 56,26 km², siendo el 13er municipio en extensión de la isla de Tenerife y el 22º de la provincia. Situado en el sur de la isla de Tenerife, a 1500 metros de altitud, en un pequeño valle protegido por montañas. Enclavado en las faldas del Teide, no tiene línea costera y rodeado de bosques, es conocido por su aire puro de montaña y su vida placentera. Desde el siglo XVI acudían a Vilaflor visitantes con problemas respiratorios para disfrutar del saludable clima de montaña que caracteriza a este municipio. El pueblo fue fundado por el mercader catalán Pedro Soler y su esposa, Juana de Padilla posiblemente en los años 1530 ó 1531. Vilaflor cuenta con un rico patrimonio histórico y natural, la Parroquia Matriz de San Pedro Apóstol del Siglo XVI, fue construida sobre la primitiva ermita de San Pedro Apóstol edificada por la familia Soler en 1533.

En este municipio nació en 1626 el primer santo canario, Pedro de San José Betancur, más conocido como el Hermano Pedro, fundador de la Orden Betlemita en Guatemala.

Todo el término municipal dispone de parajes idóneos para la práctica del senderismo, la escalada, el ciclismo de montaña o el parapente. Además, se pueden visitar elementos de increíble valor natural, como el Pino Gordo o las Tres Pernadas. Es también célebre por su exquisita gastronomía y sus vinos.

Parte del término municipal pertenece al Parque Natural de la Corona Forestal. Este parque rodea al Parque Nacional del Teide dentro del cual se encuentra el Monumento Natural del Teide.

Símbolos

Bandera

Bandera.

La bandera municipal fue aprobada por el Gobierno de Canarias por Orden de 17 de mayo de 1993. Tiene una proporción 2:3 (una vez y media más largo que ancho), y está compuesta de tres franjas verdes y dos blancas, todas horizontales y de igual anchura, alternando unas con otras, empezando la primera con verde y terminando con el mismo color. En el centro del paño se sitúa el escudo municipal

Escudo

Escudo

El escudo de Vilaflor fue aprobado por el Gobierno de Canarias por Orden de 19 de octubre de 1992. Consta de: «Escudo cuartelado en cruz, partido y cortado. En el primero en campo de gules, tiara pontificia y llaves en oro. En el segundo en bordura de plata, representación de la famosa montaña El Sombrerito en sus colores y bajo cielo de azur. En el tercero, en campo de oro, un pino en su color. En el cuarto, sobre campo de plata, un racimo de uvas en sinople. Por debajo, cinta ondeada en sinople, con letras de oro que dicen "Vi la Flor de Chasna". Todo dominado por corona Real Española cerrada».

Significado

La tiara pontificia y las llaves de oro, símbolos de San Pedro Apóstol, representan la antigüedad del templo parroquial. La montaña del segundo cuartel representa a El Sombrerito, elevación representativa del municipio. En el tercer cuartel aparece un pino canario, representativo tanto de la extensa masa forestal como del conocido Pino Gordo cuyo tronco alcanza el diámetro más grande de las Islas. En el cuarto y último cuartel se muestra un racimo de uvas en expresión de la riqueza vinícola de Vilaflor.

Población

La primera cifra de su población aparece en una tazmía llevada a cabo por el cabildo de la isla en 1561. Este «censo» da para el término de Abona que además de Vilaflor incluía el resto de lugares de la comarca de Chasna una población de 397 personas. A finales del siglo XVIII Vilaflor vivió una importante pérdida de población producto de la segregación de su término de los pueblos de San Miguel de Abona y Arona. A partir de entonces, el municipio mantendrá unos niveles más o menos estables a lo largo del siglo XIX, al que le seguirá un período de crecimiento limitado durante el siglo siguiente hasta alcanzar en 1950 su cifra máxima de 1.962 habitantes. La segunda mitad del siglo XX se caracteriza por la disminución de la población a cifras inferiores a las de la década de 1930. Sin embargo, Vilaflor comienza a experimentar un ligero aumento durante la primera década del siglo XXI, para volver a descender a partir de 2009.

En enero de 2014 Vilaflor tenía un total de 1715 habitantes, ocupando el último puesto en número de habitantes de la isla de Tenerife y el 52º de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Los habitantes de Vilaflor se dividen en varios núcleos diseminados:

  • La Escalona
  • Jama
  • Trevejos
  • Vilaflor

Gentilicio

Los habitantes de Vilaflor reciben el nombre de chasneros, (as), derivado del nombre original de la localidad.

Vegetación

Vilaflor conserva importantes extensiones de pinar de pino canario Pinus canariensis, que crecen desde las proximidades del área urbana hasta los 2.370 msnm, donde el pino convive con la retama del Teide Spartocytisus supranubius. En la zona de cumbres más elevadas se desarrollan matorrales de alta montaña compuestos por las retamas del Teide antes mencionadas, los alhelíes del Teide Erysimum scoparium y los rosalitos de cumbre Pterocephalus lasiospermus. En las áreas próximas a los núcleos urbanos abundan los matorrales de sustitución de la vegetación natural, componiéndose de jaguarzales de Cistus monspeliensis y escobonales de Chamaecytisus proliferus.

En el municipio destacan varios árboles catalogados como monumentales: el Pino Gordo, el Pino de las Dos Pernadas, el Pino del Valle de Ucanca, el Pino de los Hoyitos y el Pino de los Llanitos o del Hermano Pedro, todos ellos grandes ejemplares de pino canario, así como el Cedro de Wildpret o del Frontón, ejemplar de cedro canario Juniperus cedrus. Otros árboles destacados del municipio son los tres cipreses Cupressus sempervirens centenarios que se encuentran frente a la portada principal de la iglesia de San Pedro o el magnolio Magnolia grandiflora de la Casa de los Soler.

Espacios protegidos

En el término municipal se localiza parte de los espacios incluidos en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos del Parque Nacional del Teide, del Parque Natural de la Corona Forestal, del Paisaje Protegido de Ifonche y del Monumento Natural de Montaña Colorada. Estos espacios están incluidos también en la Red Natura 2000 como Zonas Especiales de Conservación y Zonas de Especial Protección para las Aves. Vilaflor cuenta además con los Montes de Utilidad Pública denominados Vica y Lajas y Lomo Gordo y Agua Agria. Dentro de estos espacios protegidos se ubican lugares naturales de interés como el manantial de Fuente Alta, que se encuentra a 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Economía

La actividad económica del municipio está principalmente basada en la agricultura sobre todo de viña y papas y la hostelería. Además de la producción de vinos de Vilaflor que se enmarca en la comarca vitivinícola y Denominación de Origen de Abona. También se destaca por la calidad de los quesos que produce. Con la llegada del turismo, ha ido ganando peso el sector servicios, con establecimientos hoteleros y casas rurales que se han ido abriendo en la zona y de los restaurantes que se han especializado en ofrecer al visitante muestras de la gastronomía local. En la artesanía destacan la textil y la repostería.

En Vilaflor se encuentra la planta de envasado de agua Aguas de Vilaflor S.A., responsable de la marca Fuentealta y que se nutre de los abundantes manantiales del municipio.

Cultura

Instalaciones culturales

Vilaflor cuenta con varios centros culturales, así como con la Ludoteca Municipal El Tajinaste Bailón y con la biblioteca pública Casa de La Cruz. También cuenta con un Aula de Interpretación del parque nacional del Teide.

Fiestas y tradiciones

En el municipio se celebran diversas fiestas, siendo días festivos locales el 25 de abril (festividad del Santo Hermano Pedro) y el 1 de septiembre (celebración de San Roque y San Agustín). En su mayoría son de carácter religioso destacándose:

  • Semana Santa: 24 Abril
  • Hermano San Pedro: 25 Abril
  • Corpus Christi : Domingo siguiente al 6 de junio
  • San Juan: 24 Junio
  • Romería de Ifonche: última semana de Junio.
  • Santiago Apóstol: 25 Julio- Barrio de La Escalona-Feria de Artesanía.
  • Fiesta Mayor en honor a San Roque y San Agustín: última semana Agosto. Romería en honor a estos dos santos que son los patrones de Vilaflor. Feria de Artesanía Popular.
  • Ntra. Sra. del Pilar: 12 Octubre- Barrio de La Escalona
  • San Andrés: 30 Noviembre
  • Ntra. Sra. Inmaculada Concepción: 8 Diciembre

Semana Santa

La Semana Santa está ligada a la historia de Vilaflor. El día principal de la fiesta es el 24 de abril, fecha en que se sitúa al Santo Hermano Pedro en el Santoral. Desde 1980, fecha en que se beatificó al Hermano Pedro de San José de Bethencourt, hijo de Vilaflor y fundador de la Orden Betlemita, sus fiestas adquieren mayor popularidad. Y más aún tras su canonización el 30 de julio de 2002 por Juan Pablo II, que convirtió al Hermano Pedro en el primer santo canario.

Corpus Christi

Alfombra confeccionada para la celebración del Corpus Christi

Ttradición de las alfombras, estas alfombras son posiblemente las más internacionales del archipiélago canario, ya que fueron llevadas a Guatemala por el Hermano Pedro y la tradición arraigó tanto que en muchos lugares de América se siguen elaborando.

La belleza, el buen gusto y la maravilla cromática que exhiben las alfombras realizadas en las calles de Vilaflor de Chasna con motivo de la festividad del Corpus son, sin duda, buena muestra de lo que la gente de estas tierras es capaz de hacer cuando se une en una causa común. Estas largas y extraordinarias alfombras propias de la cultura popular forman parte del llamado arte popular efímero y son un claro ejemplo de sincretismo religioso y cultural.

Las alfombras tienen carácter colectivo. Se hacen por calles, cada vecino hace el trozo que le corresponde frente a su casa, se trabaja también por familias quienes trabajan en la elaboración de los moldes, el teñido de la sal, el serrín y en la elaboración de dichas alfombras.

Festividad de Santiago Apóstol

Los vecinos del núcleo de La Escalona celebran con solemnidad, cada 25 de julio, la conmemoración de Santiago Apóstol, titular de la ermita de este barrio chasnero, siendo también tradicional en este núcleo realizar una función religiosa en honor a Santa Ana, cuya festividad religiosa se celebra el 26 de julio. En estos días de fiesta, este barrio se llena de alegría y color, celebrándose funciones religiosas y actos populares que congregan a multitud de personas para disfrutar de estas fiestas.

Fiestas en Honor a San Roque y San Agustín

El 28 de Agosto Vilaflor celebra sus fiestas patronales en honor a San Roque y San Agustín. Fiestas de gran importancia religiosa y popular, tiene lugar en la Plaza de San Pedro Apóstol, el último fin de semana de agosto. Estos días las calles se llenan de música, alegría y calor. Desde el viernes comienzan los actos populares y religiosos, en honor a San Agustín y San Roque.El sábado, en la tradicional Feria de Artesanía, encontramos expuestas muestras elaboradas por manos artesanas.Y como cierre de se celebra el domingo la Gran Romería, haciendo un recorrido por las calles de Vilaflor.

Las familias buscan espacio en los alrededores de la Ermita de San Roque, para compartir los alimentos deseando que cada año llegue este día para ver la alegría y unión en torno a esta tradición.

Fiesta de la Inmaculada Concepción

La Inmaculada Concepción, cuya talla fue traída por los vecinos, en romería de camellos desde Vilaflor a Jama, a finales del siglo XIX. Por este motivo, a principio de diciembre de cada año, se celebra la festividad de esta virgen, realizándose distintos actos religiosos y populares.

Religión

La población creyente del municipio profesa mayoritariamente la religión católica, estando reunida la feligresía en la parroquia de San Pedro Apóstol perteneciente al arciprestazgo de Granadilla de la diócesis de Tenerife. El municipio cuenta además con varias ermitas repartidas por el término municipal: las de San Roque y El Calvario en el casco de Vilaflor, la de la Inmaculada Concepción en Jama, la iglesia de Santiago Apóstol en La Escalona, y la ermita del Santo Hermano Pedro en el paraje de El Hoyo. Otro templo de importancia de la localidad es el Santuario del Santo Hermano Pedro, construido sobre el solar de la casa del santo, siendo lugar de peregrinación. El templo acoge también un convento de la Orden Bethlemita. Vilaflor se encuentra bajo el patronazgo religioso de San Roque y de San Agustín.

Patrimonio

Casco urbano de Vilaflor

El municipio cuenta con cuenta con un rico patrimonio artístico y cultural. Entre el patrimonio que se destaca la iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XVII declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 1985. Cerca de la iglesia se localiza la Casa de los Soler o del Marqués, que constituye un claro ejemplo de arquitectura tradicional canaria del siglo XVII. Otros elementos arquitectónicos destacados son la pequeña ermita de San Roque, ubicada al suroeste del pueblo, y que data de 1614, o el molino de agua ubicado en el barranco del Cubo, que se mantuvo en funcionamiento desde 1644 hasta 1915.

Vilaflor comparte con el municipio de Arona un importante enclave patrimonial, el caserío de Casas Altas, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en 2004. Este constituye un caserío de carácter tradicional que alberga ejemplos de arquitectura popular tinerfeña propia del sur de la Isla, y que contiene elementos característicos de las actividades campesinas de la zona.

Patrimonio Histórico

  • Iglesia Parroquia Matriz de San Pedro Apóstol: construida sobre la ermita primitiva de San Pedro Apóstol edificada por la familia Soler en 1533.
  • Iglesia y Convento de las religiosas de la orden Betlemita
  • Ermita El Calvario: construida en 1915.
  • Ermita San Roque: se cree que fue construida por la familia Soler a principios del siglo XVII.
  • Biblioteca Municipal: denominada popularmente La Casa de La Cruz. Antigua casa señorial del siglo XVII.
  • Molino “EL Cubo”
  • Los Lavaderos
  • La Casa de los Soler: construida en el siglo XVI, es una de las joyas más importantes del patrimonio histórico-artístico del sur de la isla.
  • La Casa Inglesa: Construida en el siglo XIX está situada en la Plaza de San Pedro, se utiliza como casa parroquial.
  • La Casa del Obispo: edificio que servía de residencia a los obispos de la diócesis tinerfeña.

Sitios de interés

El municipio posee diverso sitios de interés donde se puede apreciar el valor arquitectónico, así como lugares para el disfrute de la naturaleza. Entre los que se destacan:

  • Iglesia de San Pedro Apóstol
  • Santuario del Santo Hermano Pedro
  • Ermita de San Roque
  • Ermita del Santo Hermano Pedro
  • Molino de Vilaflor
  • Miradores de San Roque, Pino Gordo y de La Montañeta
  • Área Recreativa de San Roque
  • Aula de Interpretación Conociendo el Parque Nacional del Teide
  • Hotel Villalba****
  • Hotel Royal El Nogal***
  • Hotel El Tejar**
  • Hotel El Sombrerito
  • Hotel Rural Los Girasoles
  • Casa Rural El Zaguán
  • Casa Rural Los Escalones
  • Monumento Natural de la Montaña de Chasna
  • Paisaje Protegido de Ifonche
  • Parque Nacional del Teide
  • Parque Natural de la Corona Forestal
  • Paisaje Lunar
  • Lomo Gordo: donde crecen dos ejemplares únicos del Pinus canariensis, el Pino Gordo de 60 m de altura y 11 m de circunferencia y el Pino de Madre de Agua de 70 m y 8 metros de circunferencia.

Fuentes