Villa de Mazo

Revisión del 18:16 19 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Villa de Mazo
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Villa de Mazo
Bandera

Escudo de Villa de Mazo
Escudo

Mapa de Villa de Mazo
Mapa de Villa de Mazo
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población ((2017)) 
 • Total4 782 hab, hab.
GentilicioMazuco, macense
Villa de Mazo.jpg
Villa de Mazo

Villa de Mazo municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en Islas Canarias. Está situado en el este de la isla de La Palma.

Tiene una extensión de 71,17 km² y una población de 4.782 habitantes (Instituto Nacional de Estadística de España, enero de 2017). Su altitud es de 472 metros sobre el nivel del mar. En este municipio se encuentra el único aeropuerto civil de la isla, el aeropuerto de Mazo.

El paisaje se caracteriza por la existencia de numerosos conos volcánicos, en donde destaca La Montaña del Azufre, espacio de especial protección. En dicho municipio se han producido dos erupciones históricas ocurridas en la Isla de La Palma, la más antigua es la del volcán Martín del año 1646 y, en el año 1949, tuvo lugar la erupción de San Juan que formó los cráteres denominados Hoyo Negro y Duraznero.

La agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas del municipio, dando lugar a extensas zonas de platanar en las zonas cercanas a la costa. El cultivo del vid también es muy importante, por lo cual no es de extrañar que cuente con los afamados vinos de El Hoyo de Mazo.

Ubicación

El municipio de Villa de Mazo, limita al Norte con Breña Baja, al Sur con Fuencaliente, al Oeste con El Paso y al Este con el Océano Atlántico, abarca una extensión de 71,17 Km², lo que le hace ser el tercer municipio, según su extensión, de la isla de La Palma. No obstante, su superficie fue mayor en otro tiempo, ya que hasta 1837 le perteneció el territorio de Fuencaliente. Pese a la merma sufrida en su extensión original, sigue siendo un amplio territorio con un hábitat disperso, distribuido en catorce entidades o barrios, si bien hasta 1940 se podían contar cuarenta y nueve núcleos poblacionales.

Historia

Desde 1492 la isla dependía de la autoridad del Cabildo. Ya en 1752 los alcaldes, anteriormente designados por el gobernador, fueron elegidos por la Audiencia y, a partir de 1768, bajo la presidencia del alcalde, comenzaron a funcionar unas juntas autodenominadas "Ayuntamiento". El Ayuntamiento comenzó a funcionar de forma independiente en 1813, pero, tras la abolición de la Constitución de 1812 decretada por el rey Fernando VII, el Ayuntamiento de Mazo pasó por un período de inestabilidad política; así, entre 1815 y 1820, fecha en la que Fernando VII jura de nuevo la Constitución ante las Cortes, ocupan la presidencia del Ayuntamiento cinco personas. Restablecida la Constitución, se abre un nuevo período, esta vez de signo progresista: el denominado Trienio Liberal (1820- 1823). En octubre de 1823, Fernando VII volvía a decretar la suspensión de las garantías constitucionales y, si bien con la muerte del rey el 29 de septiembre de 1833, se pondría fin a este largo período absolutista, en Mazo se prolongó hasta 1836, año en el que triunfan las fuerzas progresistas y son restituidos en sus cargos los concejales del año 1823, hasta la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento.

En 1837, se confirma oficialmente la independencia de Fuencaliente de los pagos de Mazo, constituyéndose así, el 19 de febrero de 1837, el primer Ayuntamiento de Fuencaliente. Aun así, en 1852, el Ayuntamiento de Fuencaliente solicitaría, sin éxito, la reunificación. Uno de los asuntos que llama la atención, en los comienzos de esta nueva etapa, es la realización de las obras encaminadas a redescrubrir la antigua Fuente Santa, llamada así por los efectos curativos que tenían sus aguas termales, dando origen al nombre de Fuencaliente, que había sido sepultada por las lavas del Volcán de San Antonio en 1677. Los trabajos realizados durante diferentes años por los vecinos de Mazo y Fuencaliente, no dieron fruto. Las últimas noticias de la posibilidad de recuperación de la Fuente Santa se originan en 1981, a raíz del enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Fuencaliente y la comunidad de aguas que pretendía ejecutar obras de alumbramiento en la costa del municipio sureño.

En 1868 se produjo el estallido revolucionario, pero numerosos vecinos de Mazo y sus concejales no mostraron reconocimiento y obediencia a la nueva Junta; así Mazo mantuvo la autonomía de su propia Junta y restablece el Ayuntamiento de 1856. Entre el 1 y el 4 de enero de 1869, se celebran las primeras elecciones municipales con el nuevo sistema electoral de sufragio universal que daba derecho al voto a todos los varones mayores de 25 años, elecciones que no resultaron del todo pacíficas debido a los conflictos de intereses y problemas personales entre los políticos de la época. En 1873, se proclamaría la República en España; sin embargo, en el Ayuntamiento apenas se resintieron las viejas estructuras de poder. Pero el 29 de diciembre de 1875 se instaura la Monarquía borbónica con el rey Alfonso XII y, en Mazo, el nuevo Gobernador Civil de la Provincia ordena el relevo de concejales e instaura a los que habían sido desplazados del poder en 1868. El municipio obtiene del rey Alfonso XII el título de Villa, por Real decreto de 18 de marzo de 1878.

El cuerpo de la Guardia Civil tiene presencia en Mazo en 1920. Su primera sede se localizó en la zona de El Calvario.

El 20 de enero de 1925, el Ayuntamiento nombra al rey Alfonso XIII y a su esposa la reina Victoria Eugenia alcalde y alcaldesa, con carácter honorario.

El 3 de febrero de 1930, se inaugura la nueva sede del Ayuntamiento, actuales Casas Consistoriales. Ya en 1931, el período republicano fue vivido en el municipio con gran intensidad. Las diferencias políticas condicionarán las relaciones sociales cotidianas. En las elecciones de 1933, la mujer pudo ejercer el voto por primera vez.

En abril de 1956, el municipio de Mazo pasó a llamarse Villa de Mazo, a instancias de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística, por la necesidad de diferenciar al municipio de otros lugares de la geografía peninsular que poseía igual o parecido nombre.

El 15 de junio de 1977 se celebran las primeras elecciones democráticas, triunfando el partido UCD (Unión de Centro Democrático) tanto a nivel nacional como local. Las elecciones de 1983 se saldaron con el triunfo del PSOE (Partido Socialista Obrero Español); en esta legislatura accederían tres alcaldes diferentes a la presidencia del Ayuntamiento. Con un paréntesis de casi 20 años, se retoma la cuestión de la creación del escudo heráldico del municipio; éste es aprobado por la Comisión Heráldica de la Comunidad Autónoma de Canarias, llegando la aprobación definitiva de la Consejería de la Presidencia el 15 de marzo de 1994.

El PSOE se mantendría en la presidencia del Ayuntamiento de Villa de Mazo hasta el 14 de junio de 2003, fecha en la que toma posesión de la misma la nueva corporación local, con votos mayoritarios para el partido (Coalición Canaria).

Poblaciones de Villa de Mazo

El Pueblo (Código postal: 38730) Monte de Breña (Código postal: 38739) Lodero (Código postal: 38739) La Rosa (Código postal: 38739) Callejones (Código postal: 38738) Monte de Luna (Código postal: 38738) Tigalate (Código postal: 38738) La Sabina (Código postal: 38738) Malpaises (Abajo) (Código postal: 38738) Lomo Oscuro (Código postal: 38738) Monte de Pueblo (Código postal: 38739) Tiguerorte (Código postal: 38738) San Simón (Código postal: 38738) Monte (Código postal: 38739) Poleal (Código postal: 38739) Malpaíses (Arriba) (Código postal: 38738)

Patrimonio

Parque arqueológico de Belmaco. El municipio atesora uno de los principales yacimientos arqueológicos de la isla de La Palma, la llamada Cueva de Belmaco (en realidad, se trata de varias oquedades cercanas entre sí), donde se hallan petroglifos de la época prehispánica.

Museo Casa Roja. Se trata de un imponente edificio de trazas palaciegas, en el mismo núcleo urbano de la Villa de Mazo. Construido a principios del siglo XX, alberga en la actualidad un centro sobre el bordado, de gran tradición local, y la festividad del Corpus Christi, sin duda la mayor manifestación cultural del municipio, declarada Fiesta de interés turístico nacional.

Artesanía

Villa de Mazo ha sido considerado tradicionalmente el municipio artesano por excelencia de la isla de La Palma (Islas Canarias), no en vano cuenta con el mayor número de artesanos censados con una amplia representación de los distintos oficios artesanales, constituyendo junto al resto de municipios una de las más interesantes, variadas, ricas y mejor conservadas artesanías de España, representando un recurso cultural y económico capaz de conservar algunas de sus más valiosas esencias a pesar de las distintas influencias que ha recibido en el transcurso de los años. La calidad constatada de las piezas, fruto del buen hacer artesano de la localidad, ha sido premiada en diversas ocasiones.

La importancia que para el municipio de Villa de Mazo tiene la artesanía local queda patente al observar las distintas iniciativas de apoyo con las que cuenta la artesanía arraigada entre los vecinos. Buena muestra de ello es la existencia del Museo del Bordado que, junto al centro divulgativo del Corpus Christi, se concentra en La Casa Roja, en cuyas instalaciones se encuentra un punto de venta: la Escuela Insular de Artesanía; el Museo ubicado en el Parque Arqueológico de Belmaco y el Mercadillo Municipal que cada fin de semana abre sus puertas y ofrece a los visitantes una amplia oferta de los productos artesanos elaborados en la localidad.

El trabajo artesanal representa en sí mismo una actividad económica con unos rendimientos y una rentabilidad representativa de una cultura a proteger y la garantía de pervivencia de nuestras tradiciones.

Fiestas

Entre los quince barrios con los que cuenta Villa de Mazo se desarrolla un apretado calendario festivo a lo largo del año; desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, pasando por cada una de las ermitas, se celebran con devoción y alegría las onomásticas de los santos a los que se les rinde culto.

Tras la festividad del santo patrón San Blas, en febrero, el 18 de marzo “Día del Municipio” se celebran actividades culturales, lucha canaria, festivales… que sacan de la rutina diaria al habitante macense. En el mes primaveral de mayo se engalanan las cruces que se encuentran en viejos caminos y veredas formando parte de un paisaje costumbrista, “el Día de La Cruz” (3 de mayo) se respira curiosidad, tradición, belleza y olor a faya recién cortada.

Entre tanto, toda la Comarca lleva tiempo preparándose para participar en la más lucida de sus fiestas; montes, campos y costas proveen de elementos naturales a los ingeniosos artesanos que los secarán y vestirán con ellos los afamados arcos del Corpus Christi. En junio, estas esbeltas obras de arte adornan las diferentes calles del pueblo de Villa de Mazo. Pétalos de flores, espigas, semillas, musgos… dan forma a los arcos, alfombras, pasillos y tapices que se elaboran en honor de Jesús Sacramentado. Hermosos y espectaculares diseños se recrean en este festejo.

Cada año en los albores de la primavera, Villa de Mazo se viste de flores con la llegada de los preparativos y celebración de su fiesta más representativa, El Corpus Christi, el Corpus Vertical, reconocido desde el año 1985 de interés turístico nacional. Durante el enrame de los arcos, elementos centrales de la fiesta se pone de manifiesto en cada barrio la capacidad artística ancestral y el fervor de los vecinos.

En septiembre, durante la fiesta de Los Dolores, en El Hoyo de Mazo tiene lugar, en la plaza, la verbena del Borrachito; del cuerpo de este gracioso personaje danzarín salen fuegos de artificio dándole colorido a la noche en la que se le rinde este singular homenaje a la tradición vinícola de la zona. Con el dulzor de los postres navideños, el 5 de enero, se recitan y representan los antiguos Bailes de Pastor y el Auto de Los Reyes Magos.

  • Navidad y Reyes Del 15 diciembre al 6 de enero
  • San Blas 3 de febrero
  • Día del Municipio 18 de marzo
  • Cruces de Mayo 2 Y 3 de mayo
  • Corpus Christi Jueves de Corpus
  • San Juan de Belmaco 24 De Junio

Personalidades ligadas al municipio

Elías Yanes Álvarez. Teólogo y Arzobispo emérito de Zaragoza. Nacido en Villa de Mazo. Alonso Pérez Díaz. Político, abogado y filósofo palmero. Nacido en Villa de mazo. Pedro Pérez Díaz. Abogado, político y filósofo palmero. Nacido en Villa de mazo. Maximiliano Pérez Díaz. Farmacéutico y político palmero. Nacido en Villa de mazo. Norberto Pérez Díaz. Sacerdote. Nacido en Villa de mazo. Pedro Henríquez Almeida. Militar, marino y constructor naval. Nacido en Villa de mazo. José Gregorio Toledo Pérez. Pintor. Nacido en Villa de mazo. Raimundo Manuel Martel San Gil. Geólogo. Nacido en Villa de mazo. Hiscio Amílcar Morera Bravo. Médico. Luis Tomás Leal (1688-1757), provincial de la Orden de Predicadores en Canarias entre 1727 y 1735.

Galería de imágenes

Fuentes

  • Artículo Villa de Mazo [1]
  • Ayuntamiento Villa de Mazo [2]
  • Historia de Mazo [3]
  • Fiestas Locales [4]
  • Publicaciones [6]

Isla de Tenerife [7]

  • Alfombras de Flores del Corpus Christi

[8]

  • Reserva Mundial de la Biosfera La Palma [9]
  • Información de Villa de Mazo [10]
  • Poblaciones de Villa de Mazo [11]
  • Lugares con encanto [13]
  • Bandera de Britopictures - Trabajo propio, CC BY 3.0, [14]
  • Escudo José Manuel Erbez – [15]