Diferencia entre revisiones de «Vino rosado»

(Fuente)
Línea 82: Línea 82:
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
http://www.deliciasdebaco.com/vinos/vinos-rosados.html
+
*http://www.deliciasdebaco.com/vinos/vinos-rosados.html
http://www.directoalpaladar.com/enologia/que-tiene-el-vino-rosado-que-por-pocos-es-deseado
+
*http://www.directoalpaladar.com/enologia/que-tiene-el-vino-rosado-que-por-pocos-es-deseado
  
 
[[Category:Bebidas_alcohólicas]]
 
[[Category:Bebidas_alcohólicas]]

Revisión del 19:04 5 oct 2011

Vino Rosado
Información sobre la plantilla
260px

Vino Rosado: Es un vino tinto con poca maceración. El vino tinto tiene ese color porque se maceran los hollejos de las uvas negras, que contienen el "colorante", junto con el jugo de las mismas. De esa manera el jugo, amarillento, se "tiñe". Ahora bien, si la maceración dura veinte días el color será intenso (vino tinto), si es de un día, apenas tenue, dando como resultado un vino rosado. La expresión "vino de una sola noche (o un solo día)" que aparece en algunas etiquetas no alude a una transitoria relación amorosa, sino al tiempo que han pasado macerándose los jugos.Este es el único vino rosado auténtico. La mezcla de blanco y tinto, que existe para bien o para mal, según el resultado del caso, dará otro vino que, de ninguna manera, puede llamarse "vino rosado".

Historia

Hace aproximadamente medio siglo, nadie llamaba rosados a unos vinos que estaban entre los blancos y los tintos. Existía el clarete que, dependiendo de su procedencia, variaba su intensidad de color: en Haro, resultaban tintos poco cubiertos mientras que en otras zonas eran bastante más claros como el famoso "churrillo de Burgos" hasta los "ojos de perdiz", ambos vinos españoles.

Las primeras marcas vinícola españolas que adoptaron el término "roseé" (rosado), fueron "Las Campanas" y "Reneé Barbier" en los años 50, aprovechando la fuerte popularidad del roseé de Provence y de Bearn, entre otros, para así evitarse el problema de tener que elegir varios tintos ya que como ellos decían: "un petit roseé va avec tout". Esta sentencia francesa resume de forma muy clara, el gran dilema que han venido arrastrando estos vinos: su espacio, su ubicación, "el rosadito que va con todo".

Tradicionalmente, se le ha venido considerando como "una bebida" fresca, ligera y de verano, con un consumo que abarcaba de junio a septiembre para comidas más o menos informales entre amigos. Sin embargo, esa bebida" ha ido ganándose poco a poco la “dignidad” de "vino", como sus parientes blancos o tintos, gracias a que dentro de la cultura enológica se está posicionando y está ganando un digno lgar en las mesas.

Y es que un “rosado” no le pide nada a ninguna da las otras dos variedades, en principio porque el proceso de elaboración es similar: se emplean depósitos de acero inoxidable, control de temperaturas, limpieza total de mostos y continentes, selección de uva, control del grado alcohólico, despalillado correcto, utilización exclusiva de mosto yema, desfangado, etc. Además se están utilizando variedades de uva que generalmente se emplean para la elaboración de tintos, como la Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir, aunque la variedad reina siga siendo la Garnacha.

El vino rosado es un vino que debe consumirse joven. Al igual que el vino blanco, el rosado se conserva en bodega a temperaturas que no superan los 5ºC. De esta manera el vino se almacena en óptimas condiciones hasta que llegue el momento de su embotellado y posteriormente a la tienda o el restaurante. No existe costumbre de crianza en los vinos rosados, en cambio sí existen procedimientos de largos periodos de depósito en bodega, antes de su embotellado. Ciertas variedades de uva ejercen una transformación sustancial en éste estado, otorgando a los vinos rosados que las contienen una personalidad muy acentuada.

Breve Panorámica

Por ejemplo, el Champagne rosado es fruto de un corte, es decir que a la base de blanco Chardonnay se la colorea con el agregado de tinto Pinot Noir o Pinot Meunier. Este procedimiento, que debiera ser una exclusividad de dicho vino, es utilizado lamentablemente en otros.

Las tonalidades del vino rosado son muchas y sutiles. Dependen de la variedad de la uva, el tiempo de maceración y los deseos del elaborador. Van desde el sonrosado (blush, de creación californiana) hasta un color guinda brillante, pasando por diversos tonos de salmón y rosados propiamente dichos. Es interesante destacar que el nombre francés, rosé, se ha generalizando bastante en todo el mundo. También suele agregarse el nombre del cepaje utilizado, rosado o rosé de Cabernet,Malbec,Merlot.

Eso no impide que existan variantes sugerentes, como "ojo de perdiz" o "sangrado". El rosado es un color atractivo para un vino atractivo.

No se puede negar que el rosado es un vino "difícil", porque está lleno de sutilezas en el aroma, el sabor, el color. No es de fuerte intensidad en ninguno de dichos aspectos, sino que cada uno debe ser apreciado básicamente por sus matices. Los vinos rosados son muy sensibles a la compañía, que tienen al momento de tomarlos.

No es lo mismo una parrillada que un plato de tallarines con salsa de tomates. Con la primera carecerá de presencia, pero con la segunda irán muy bien. Pruébelos como aperitivo, con arroz, con pollo o mariscos, con pastas con salsas de tomates, o con vegetales.

Algunos consumidores estiman que los vinos rosados deben tomarse ligeramente refrescados, es decir, con un paso por la heladera o el balde de hielo. No por eso deja de ser válido en todos los casos: para un blush, sobre todo si es algo dulzón, funcionará bien, pero no tanto para otro basado en cepajes como Cabernet Sauvignon o Malbec.

Como referencia, su temperatura debe ser inferior a la de un vino tinto (16/18º) y superior a la de un blanco (8/10º).

Posibles colores de los vinos rosados

  • Gris
  • Champagne rosado
  • Clarete
  • Rosado
  • Rosa violeta
  • Rosa peonía
  • Rosa cereza
  • Rosa frambuesa
  • Rosa carmín
  • Rosa amarillo
  • Rosa anaranjado
  • Rojizo
  • Guinda
  • Damasco
  • Salmón
  • Piel de cebolla

¿Qué tiene el vino rosado que por pocos es deseado?

Quizás tenga algo que ver la cultura, la zona, las costumbres, etc. Pero los rosados de antaño no se asemejan a los que las bodegas ofrecen hoy en día, el color, el sabor y la seducción que proporcionan al paladar hace que se tengan en cuenta y especialmente en verano.

Algunos rosados despliegan un amplio abanico de aromas muy intensos, ofreciéndonos sobre todo un toque frutal de connotaciones silvestres, en segundo lugar se aprecian también algunos toques florales, aunque no tan marcados como los frutales. En el paladar se presentan suaves y se aprecian las mismas sensaciones que captamos con la nariz.

Disfrutar de una copa de vino fresco rosado en verano resulta muy gratificante, pero no debe estar muy frío, es necesario tener en cuenta la temperatura de consumo adecuado para poder apreciar todo el esplendor que un vino rosado brinda.

El sistema de elaboración del vino rosado es muy semejante al que se utiliza en el vino blanco, sólo hay una diferencia acentuada y es la utilización de los denominados mostos primeras, que a su paso por los materiales sólidos del proceso, arrastran consigo el peculiar tinte algo coloreado.

No querer saber nada del vino rosado es un error que no se puede cometer, el rosado no es para mezclar con gaseosa o para utilizar diariamente, restándole magnificencia a un vino cuya elaboración es meticulosa. Decididamente el vino rosado merece estar en las pequeñas bodegas particulares.

Elaboración

En cuanto a su elaboración, los vinos rosados procedentes de uvas rosadas son una rarísima excepción. En realidad, es un vino tinto muy claro, y sus uvas se vinifican en tinto. Incluso mejora en botella, como un tinto. Pero, la mayoría de los rosados provienen de uvas tintas (como ya se mencionó) o de la mezcla de uvas blancas y tintas, y están a medias entre una vinificación típica en blanco y una típica en tinto. Es decir, la uva prensada se encuba para que a las pocas horas comience su fermentación.

A partir de este momento se vigila estrechamente la coloración que va tomando el mosto y cuando alcanza la pigmentación deseada (generalmente a las 24 ó 48 horas) se procede al sangrado o separación por gravedad de la parte sólida y de la líquida y se continúa el proceso como si se tratara de un vino blanco.

Otra forma de hacerlo es por prensado directo, que sería igual que un proceso de vinificación en blanco, lo único que lo diferencia es que el prensado se hace con uvas tintas o con la mezcla y no con uvas blancas, de este modo, el contacto con los hollejos tintos sólo se produce durante el prensado.

La primera técnica dará rosados con más cuerpo y estructura, y más intensidad de color, mientras que los segundos por su menor contacto con los hollejos serán vinos más ligeros y de tonalidades más claras.

La fermentación de los vinos rosados dura aproximadamente 3 semanas, a una temperatura de 16ºC a 17ºC. Es muy importante para elaborar vinos aromáticos, naturales y limpios guardar estas temperaturas, se utilizan modernos recipientes dotados de sistema de refrigeración para mantener la temperatura adecuada.

Fuente