Violante de Hungría

Revisión del 10:54 20 dic 2017 de Humbertoccabrera (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Violante de Hungría
Información sobre la plantilla
Reina de Aragón
Violante h.jpg
Reinado septiembre de 1235-1251
Nombre real Violante o Yolanda de Hungría
Nacimiento 1219
Hungría
Fallecimiento 1251
Huesca
Cónyuge/s Jaime I de Aragón
Casa Real Casa de Árpád
Padre Andrés II de Hungría
Madre Violante de Constantinopla

Violante de Hungría . Reina de Aragón. Hija de Andrés II de Hungría y de Violante de Constantinopla, Segunda esposa de Jaime I. Por parte materna era nieta de Pedro de Courtenay, emperador latino de Constantinopla. La principal aportación a su matrimonio fue su fecundidad y su carácter ambicioso, inteligente y enérgico, impulsó la conquista de Valencia y participó activamente en la política real.

Síntesis biográfica

Nació en 1219 en la ciudad de Alba Regia (hoy Székesfehérvár) o Strigonium (hoy Esztergom). Hija del rey Andrés II de Hungría y Violante de Courtenay, era por parte paterna descendiente de la dinastía de los Árpád, primera casa real húngara que rigió los destinos del reino magiar desde aproximadamente el año 1000. Pasó sus primeros años en la corte húngara recibiendo de su madre una estricta formación de raíz francesa. Cuando en 1233 murió la reina Violante de Courtenay, ya habían comenzado las negociaciones para arreglar el matrimonio de la joven princesa, de apenas trece años, con Jaime de Aragón, a mediados de 1235 partió la princesa con su séquito hacia Barcelona para contraer matrimonio.

La unión con Jaime I de Aragón

En febrero de 1234 se firmó el contrato matrimonial que la uniría a Jaime I rey de Aragón, viudo de Leonor de Castilla, La boda se celebró en la Catedral de Barcelona en septiembre de 1235. Violante fue una mujer de gran inteligencia e influyó mucho en el ánimo del Rey, actuando como consejera inteligente y una excelente compañera en la paz y en la guerra. Impulsa la reconquista de Valencia e interviene en las cuestiones de gobierno; acentuando las desavenencias entre su esposo y su primogénito Alfonso, nacido de su anterior matrimonio, para favorecer a sus propios hijos. Apoyó al monarca en momentos críticos, tomando decisiones importantes, trasladándose incluso a primera línea de batalla, como ocurrió en 1238 durante el cerco de Valencia o posteriormente, en [[1244], durante el tratado de Almizra, que fijó los límites de la reconquista entre los reinos de Aragón y Castilla, en el que su esposo requirió sus consejos antes de llevar a cabo acción alguna.

Descendencia

Del matrimonio nacieron cuatro hijos y cinco hijas:

  • Pedro III, su sucesor en los reinos de Aragón, Valencia y el condado de Barcelona.
  • Jaime, rey de Mallorca.
  • Fernando, que murió en vida de su padre.
  • Sancho, que fue arcediano de Belchite, abad de Valladolid y arzobispo de Toledo. Éste murió en 1275 prisionero de los granadinos.
  • Violante de Aragón, que casó con Alfonso X, rey de Castilla.
  • Constanza de Aragón, que casó con el infante castellano don Manuel, hijo de Fernando III.
  • Sancha, que hizo de incógnito la peregrinación a los Santos Lugares, muriendo allí.
  • María, que fue religiosa.
  • Isabel, que en 1262 se casó con el rey de Francia, Felipe III.

Testamentos de Jaime I

Violante se implico personalmente en las particiones de la herencia de los hijos que tuvo con el rey, tratando de enemistar a éste con Alfonso hijo del primer matrimonio de Jaime I con Leonor de Castilla. El primer testamento se hizo el 6 de mayo de 1232, cuando sólo tenía a Alfonso, fruto de su matrimonio con Leonor. El segundo, del 1 de junio de 1241, instituyó que Alfonso tendría Aragón y Cataluña; Pedro, nacido de Violante, las Baleares, Valencia y los señoríos ultrapirenaicos. El nacimiento de Jaime y Fernando llevó a nuevas divisiones, hasta que en enero de 1248 dio a conocer el testamento que consideró definitivo:

  • Alfonso recibía sólo el reino de Aragón, con Zaragoza y Teruel.
  • Pedro recibía el condado de Ribagorza, que se incorporaba a Cataluña y las Baleares.
  • El tercero, Jaime, obtenía Valencia.
  • El cuarto, Fernando, Montpellier, Rosellón, Cerdaña y Conflent.

El descontento hizo que Alfonso marchara aCastilla, y en las Cortes de Alcañiz de 1250 se acordó que Aragón y Valencia, inseparables, se entregaran al primogénito, Alfonso, siendo Cataluña para el segundo, Pedro, jurado en las Cortes deBarcelona de 1251. Alfonso no aceptó la sentencia hasta 1253. Mientras, el Rey dio Mallorca a su tercer hijo, Jaime.

Su muerte

Sepulcro reina Violante de Hungría

La reina Violante falleció en Huesca el 12 de octubre de 1251. A su muerte lega a sus hijos varones Pedro, Jaime y Sancho el condado de Posana en Hungría que le había legado su madre. Los restos de la reina y los de su hija la infanta Sancha yacen en el monasterio cisterciense femenino de Vallbona de les Monges, del que había sido gran benefactora. Sus restos fueron trasladados a este sepulcro en el año 1275, tal como se indica en una inscripción lateral del sepulcro. Los restos de la reina Violante de Hungría son los únicos de la dinastía de los Arpádes, de la que descendía, y que reinó en Hungría hasta el siglo XV, que no fueron violados o destruidos.

Véase también

Fuentes