Vireo puertorriqueño

Vireo puertorriqueño
Información sobre la plantilla
Bienteveo.jpg
Tanto el macho como la hembra tienden a ser muy parecidos.
Clasificación Científica
Nombre científicoVireo latimeri
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Paseriformes
Familia:Tiránidos

Vireo puertorriqueño. Conocido también como Bienteveo de Puerto Rico, es una pequeña ave forestal de cabeza gris, pecho blanco y vientre amarillo pálido. Un anillo blanco incompleto rodea los ojos.

Hábitat

Bosques montanos, cafetales de sombra, mogotes costeros y matorrales espinosos con abundante enmarañado.

Hábitos

El Bien-te-veo se mueve lentamente por el follaje, investigando las hojas en busca de presas como saltamontes, cigarras, escarabajos, áfidos y orugas. También come arañas, lagartijos y pequeñas bayas. Prefiere el estrato intermedio y el inferior de los árboles pero, ya que forrajea despacio en la vegetación tupida y en las enredaderas, localizar la especie puede resultar un tanto difícil no obstante su sonora voz. El nido es una copa en una rama y contiene tres huevos rosados con manchas marrón.

Alimentación

Se alimenta sobre todo de insectos , aunque puede comer también peces, reptiles y frutas de diferentes maneras; come de las plantas o del suelo, cazan insectos al vuelo y pescan como el "Martín pescador".

Voz

El sonoro canto se ve reflejado en el nombre popular para la especie: "bien-te-veo". Cada individuo canta varias versiones de este canto básico a lo largo del día, pero más frecuentemente temprano en la mañana. Si un individuo empieza a cantar, los Bien-te-veos en territorios circundantes le responden, muchas veces con la misma versión del canto. Al igual que otros vireos, también tiene un llamado de regaño que emite al ser molestado.

Nidos

Construyen sus nidos en árboles o arbustos, hechos de pajas, hilos, lana, palitos, etc. y en la entrada más bien alta, ponen materiales suaves, como plumas, en forma algo desordenada. Nidifican de agosto a marzo. Ponen hasta cinco huevos de color blanquecino, con manchitas rojo negruzco. Es buen padre y a sus pichones puede llegar a darles de comer insectos, gusanos, langostas, peces, renacuajos, granos o lombrices. Manso, tranquilo, incapaz de comenzar peleas con otras aves, es bravo cuando pelea defendiendo a sus pichones. Se distribuye en todo el país desde Chubut hacia el norte. Hay otra raza del bienteveo, llamada Pitangus sulphuratus bolivianus que también se distribuye en todo el país al norte de Chubut, pero con excepción de la meseta misionera.

Fuentes