Virginidad

Virginidad
Información sobre la plantilla
La-virginidad.jpg
Concepto:Estado en el que un proceso se mantiene sin haber sufrido alguna alteración.

Virginidad es una palabra llegada al castellano del vocablo latino virginĭtas. Alude a la condición de virgen: aquello que conserva la pureza. Es el estado en el que un proceso se mantiene sin haber sufrido alguna alteración.

Usos

Aludiendo a la condición de virgen

  • "...territorio intelectual virgen..."
  • "...bosque virgen..."
  • "...virgen de todo reproche..."
  • "...cinta magnética virgen..."

Uso habitual

El alcance de la noción varía de acuerdo a la cultura y la época. Por lo general se vincula la virginidad a no haber desarrollado el coito (la cópula, que incluye la penetración): Quien todavía no ha tenido relaciones sexuales.

Atenido a esto: Haber mantenido otros tipos de vínculos sexuales no implica la pérdida de la virginidad.

Punto de vista médico

La expresión material de la virginidad es solo un resto en el proceso de formación del aparato genital femenino. Cuando el canal vaginal está completo sus paredes se separan, dejando un trazo de su antigua unión. Si la membrana vaginal, llamada himen sufrió alguna alteración o pérdida la membrana vaginal llamado (himen)

Decisiones personales

  • Mantener la virginidad es una decisión de cada persona, por lo general vinculada a cuestiones religiosas y morales.
  • El cristianismo, por ejemplo, estipula que se debe conservar la virginidad hasta el matrimonio. Dicho precepto, sin embargo, ha perdido vigencia.

Virginidad-machismo

  • Influenciado por el machismo las chicas que pierden su virginidad durante la adolescencia son criticadas mientras los chicos suelen ser admirados.
  • Fuera del ámbito religioso, la virginidad llega a convertirse en un “problema” para los varones heterosexuales, ya que puede significar que no es lo suficientemente viril. Esta “urgencia” puede conducir a embarazos no deseados.

Virginidad-feminidad

"Las mujeres antes construían su feminidad sobre la base de la virginidad, el matrimonio y la maternidad obligatoria. Muchas mujeres hoy ya no incluyen en su proyecto de vida concebir hijos, sin ser necesariamente lesbianas.
María Teresa Díaz Álvarez, sexóloga cubana
.

Fuentes