Diferencia entre revisiones de «Virus de Nipah»

(Página creada con '{{Enfermedad |nombre= Virus |imagen_del_virus=nipah-virus.jpg |tamaño= |descripción=Pertenece a la familia de los Paramyxoviridae |clasificacion= Viral |region_de_origen=[[P...')
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
 
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
Línea 62: Línea 62:
  
 
*[http://www.greenfacts.org/es/glosario/mno/nipahvirus.htm/ Virus Nipah]
 
*[http://www.greenfacts.org/es/glosario/mno/nipahvirus.htm/ Virus Nipah]
 +
 +
*[http://virusberriostechegaray.blogspot.com/2009/10/virus-ebola-virus-hendra-y-virus-nipah.html/ Virus EBOLA,HENDRA,NIPAH]
  
  
 
[[Categoría:Enfermedades]]
 
[[Categoría:Enfermedades]]

Revisión del 12:33 20 ene 2012

Virus
Información sobre la plantilla
Nipah-virus.jpg
Pertenece a la familia de los Paramyxoviridae
Clasificación:Viral
Región de origen:Pulmón
Forma de propagación:Se transmite fácilmente
Vacuna:No existe vacuna por ahora contra este virus

Virus del Nipah es causado por un virus de la familia Paramyxoviridae llamado Henipavirus comparte estructuras proteicas con los virus de influenza humana y enfermedad del New Castle en aves.El virus Nipah es una enfermedad viral emergente del sudeste asiático.

Localizacion y primeras apariciones

Es reconocido en Australia, en el año 1994, en una granja donde se presentaban problemas respiratorios graves en los equinos de la misma granja y poco tiempo después en sus entrenadores y manejadores. Más tarde, el virus se manifestó en explotaciones porcicolas, cuyo factor predisponente fue la condición que las granjas tenían árboles frutales, de los cuales se alimentaban los murciélagos de una familia en especial. Luego de barios brotes con las mismas características de los murciélagos y los árboles frutales, se les estudia para buscar una relación directa entre estos dos, encontrando que el murciélago es el reservorio de este virus y al cual no lo afecta,pero a los otros animales domésticos sí. Apareció en Asia por primera vez en Malasia, 1998. Probablemente la enfermedad se había presentado unos años antes pero diagnosticado como encefalitis japonesa. Este virus ha sido detectado en India, Bangladesh, Cambodia y Tailandia,Australia.Son afectados el hombre, cerdos, perros y gatos,ocasionalmente,caballos y cabras, .El brote inicial afectó a unas 260 personas con una alta mortalidad! Fueron afectados principalmente trabajadores agrícolas y de mataderos que habían estado en estrecho contacto con cerdos. Los síntomas respiratorios de la enfermedad se asemejan a una gripe con temperaturas altas, mialgias y dolor de cabeza. En casos de encefalitis hay somnolencia, desorientación, convulsiones y coma. En general la morbilidad es muy alta, casi un 100%. La mortalidad es relativamente baja, con excepción de los lechones. En los cerdos generalmente la infección es asintomática.Los síntomas pueden ser respiratorios o neurológicos.

Transmisión

El virus Nipah es transmitido por murciélagos Pteropus: P. hipomelanus y P. vampyrus se propaga de los animales a los seres humanos (zoonótico), y que ha causado enfermedades en animales y en seres humanos, a través del contacto con animales infecciosos.

Diagnóstico

Resulta imposible diagnosticar la enfermedad provocada por el virus Nipah en cerdos basándose sólo en el examen clínico o aspecto macroscópico o histopatológico. Sin embargo, se puede sospechar de presencia de la enfermedad en cerdos sí aparecen casos de encefalitis en productores de la zona y los cerdos muestran algunas de las características clínicas de la enfermedad, también si aparecen muertes inexplicables de gatos y perros de la zona.

Síntomas

La enfermedad se manifiesta principalmente con síntomas respiratorios y en otras ocasiones con síntomas respiratorios y nerviosos, para los cuales el único tratamiento que hay disponible hasta el momento, es el tratamiento de sus síntomas y un buen manejo clínico, para evitar que la enfermedad no avance mucho en los daños al sistema respiratorio y nervioso.

Nombres

El virus, tiene dos nombres que varían según su ubicación, Hendra en Australia y Nipah en Malasia, India y Bangladesh que por ahora son los países donde hay brotes registrados.

Cura o prevención

Este virus por ahora no cuenta con una cura o vacuna, para su prevención o tratamiento, pero se encuentran ya en investigaciones, para buscarle una cura y una vacuna. Es un virus de alta morbilidad y media mortalidad, tanto en personas como en animales.

Fuentes