Virus de la Encefalomiocarditis en los Cerdos

Virus de la Encefalomiocarditis en los Cerdos
Información sobre la plantilla
Fetos.jpg
Concepto:La encefalomiocarditis (EMC) es una enfermedad infectocontagiosa que afecta a la especie porcina provocada por un virus de genoma RNA perteneciente al género Cardiovirus de la familia Picornaviridae.

Virus de la Encefalomiocarditis en los Cerdos. Enfermedad infectocontagiosa que afecta a la especie porcina provocada por un virus de genoma RNA perteneciente al género Cardiovirus de la familia Picornaviridae.

Introducción

El principal reservorio de este virus es la rata aunque el ratón también puede diseminarlo. Causa infección y enfermedad en una amplia variedad de animales vertebrados, pero los cerdos parecen ser las especies más susceptibles entre los animales de granja. El virus tiene distribución mundial pero su patogenicidad y virulencia varían entre diferentes países y regiones.

Signos clínicos

Los primeros signos suelen consistir en pocos abortos al final de la gestación en cerdas primerizas y cerdas. A continuación, durante un período de alrededor de 3 meses aumenta el número de fetos momificados y nacidos muertos, así como la mortalidad antes del destete. La tasa de parto disminuye. Las hembras afectadas pueden atravesar una fase de fiebre y anorexia. Los lechones destetados y en crecimiento de las granjas afectadas no suelen presentar signos clínicos.

Enfermedades similares

La EMC se puede confundir con EA, PVP y PRRS, aunque existen signos diferenciales entre estas cuatro enfermedades. El VEMC es el último del listado de prioridades diagnósticas en Europa, pero en menor grado en el medio oeste de los Estados Unidos. El aborto o la enfermedad en cerdas o lechones debido a PVP es infrecuente y el examen de los fetos momificados permite hallar evidencias de esta infección.

Diagnóstico:

El diagnóstico requiere la aislación del virus a partir del suero, líquido cefalorraquídeo y extractos de vísceras como corazón, bazo, pulmones, encéfalo de cerdos e inoculados en ratones. La histopatología de estas vísceras tanto en los cerdos como en los animales de laboratorio es importante. Además, se pueden realizar pruebas serológicas diagnósticas de cero-neutralización y de inhibición de la hemaglutinación. Para el diagnóstico diferencial es necesario realizar cultivos bacteriológicos de pulmón, hígado, contenido gástrico, pruebas serológicas para descartar leptospirosis y parvo virosis porcina. Este síndrome de encefalomiocarditis viral porcina debe diferenciarse de otros cuadros nosológicos que también producen muertes perinatales.

Prevención

Su prevención se basa en tratar de impedir o aminorar la infección con medidas generales como aseo prolijo, desinfecciones frecuentes, desratizaciones, manejo adecuado. En algunos casos se puede realizar una infección a las madres gestantes y a las canchillas con las vísceras de los lechones muertos y con placentas y secundinas picadas o molidas y mezclada con el alimento. El control sanitario o cuarentenario de los animales que entran al criadero como reproductores debe ser estricto y adecuado. En los Estados Unidos de Norteamérica se dispone, en la actualidad, de una vacuna 'a virus muerto' que es aplicada bajo estricta vigilancia médico veterinaria.

Fuentes