Visita de Fidel Castro Ruz a El Tablón (Cumanayagua)

Visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a El Tablón (Cumanayagua)
Información sobre la plantilla
Fecha:23 de junio de 1969
Lugar:El Tablón (Cumanayagua)

Visita de el Comandante Fidel Castro a El Tablón. Esta visita realizada por Fidel Castro Ruz a la Finca El Tablón, fue con el propósito de conocer acerca de la productividad lechera de esta zona; y plantear la necesidad de implementar nuevas tecnologias.

Historia

La Finca El Tablón perteneció de Nicolás Rodríguez, un acaudalado hacendado de Trinidad, Sancti Spíritus. Cuando surgió poseía 44 caballerías de extensión, que hasta la década del 30 al 40 del Siglo XX estuvieron sembradas de caña de azúcar.

Luego se transformó en una vaquería, con pasto natural. En sus inicios, la finca era atentida por seis obreros, que trabajaban en diversas tareas y se encargaban de mantener las áreas libres de plantas perjudiciales como el marabú.

Al triunfar la Revolución se intervino la finca y se mantuvo sólo una vaquería. Allí se comenzó a construir un poblado con casas de mampostería.

En el año 1965, al finalizar la Lucha Contra Bandidos, se comenzó a incrementar el plan lechero y se anexaron a El Tablón (Cumanayagua), tres fincas aledañas intervenidas. En 1966 se construyeron tres nuevas vaquerías y se establecieron los ordeños mecánicos.

Visita

El 23 de junio de 1969 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en un recorrido por esta área, observó el óptimo estado de atención en que se encontraban 200 novillas holstein puras, que había enviado el 14 de septiembre del año anterior.

A partir de ese momento, Fidel estableció conversaciones, a la par que recorrió las áreas de caña de azúcar no mecanizable que existían en la región.

Poço después Fidel planteaba a sus acompañantes, entre otros los compañeros Arnaldo Milían (miembro del Comitê Central y primer secretario del PCC en la antigua província Las Villas) y Nicolas Chaos (primer secretario del PCC en la región del Escambray), las posibilidades de desarrollar dos planes fundamentales: un plan lechero en las áreas premontañosas y un plan forestal en las montañas. Indicó también, la necesidad de que los campesinos se incorporasen con sus tierras al plan, como única via para logar uma agricultura moderna y tecnificada.

Con las nuevas ideas emitidas por Fidel y el renovado impulso, salieron comisiones de compañeros encabezados por dirigentes del partido, a visitar a los campesinos de las zonas de tierras llanas y ligeramente onduladas; para interesarlos en el plan y arrendarles sus tierras.

Conclusiones

Fidel al cabo de su recorrido, ampliaba los conceptos iniciales del plan lechero y esbozaba todo un panorama del futuro. Consideraba, entre otras cosas que la región debía convertirse en una agrupación genética, que abarcaría más de 8 mil caballerías.

Agregó además que debería contar, cuando estuviera en pleno desarrollo, con una masa de 80 mil cabezas de ganado holstein y un aproximado a 20 mil vacas cebú. Se seleccionarían las mejores vacas, para ubicarlas en lugares especiales.

Decía Fidel que sería necesario montar una estación de pastos y que las dietas debían consistir basicamente en pastos pangolas, miel con urea, y otros. Definió que los abastecedores de miel serían los centrales Osvaldo Herrera y Pepito Tey, ubicados en otras regiones, pero próximos.

Mientras Fidel pronunciaba: ¿Cuáles son las perspectivas del futuro? En primer lugar, la región tiene un fin principal, que es convertirse en agrupación genética, con una producción de dos millones de litros de leche diario.

Expresó luego: "Llegará el día en que ni ustedes mismos conozcan el Escambray, porque va a ser un centro de progreso, de civilización, de desarrollo, de riquezas(...) Hay que hacer cosas, hay que hacer caminos, hay que hacer lecherías, hay que hacer presas, hay que producir. Hay que llevar todo eso a la par(...)"

Fuentes