Diferencia entre revisiones de «Visualizador de siete segmentos»

(Principio de Funcionamiento)
Línea 6: Línea 6:
 
|concepto= Componente electrónico que se utiliza para la representación de números, formado por 7 diodos emisores de luz.  
 
|concepto= Componente electrónico que se utiliza para la representación de números, formado por 7 diodos emisores de luz.  
 
}}
 
}}
''' Visualizador de siete segmentos ''', también llamado lámpara siete segmento, es un dispositivo usado para presentar información de forma visual. Esta información es específicamente un [[dígito]] [[decimal]] del 0 (cero) al 9 (nueve), por lo que se deduce que el código [[BCD]] está involucrado. Cada [[segmento]] tiene la forma de una pequeña línea incandescente.  
+
''' Visualizador de siete segmentos ''', también llamado lámpara siete segmento, es un dispositivo usado para presentar información de forma visual. Esta información es específicamente un dígito decimal del 0 (cero) al 9 (nueve), por lo que se deduce que el código [[BCD]] está involucrado. Cada [[segmento]] tiene la forma de una pequeña línea incandescente.  
 
   
 
   
 
== Principio de Funcionamiento ==
 
== Principio de Funcionamiento ==

Revisión del 15:19 26 oct 2015

Visualizador de siete segmentos
Información sobre la plantilla
000245270.jpg
Concepto:Componente electrónico que se utiliza para la representación de números, formado por 7 diodos emisores de luz.

Visualizador de siete segmentos , también llamado lámpara siete segmento, es un dispositivo usado para presentar información de forma visual. Esta información es específicamente un dígito decimal del 0 (cero) al 9 (nueve), por lo que se deduce que el código BCD está involucrado. Cada segmento tiene la forma de una pequeña línea incandescente.

Principio de Funcionamiento

El Visualizador 7 segmentos tiene una estructura donde los 7 led's vienen indicados por las letras a, b, c, d, e, f y g. Con éstos pueden formarse todos los dígitos decimales. Por ejemplo, para formar el número tres deben activarse los led's a, b, c, d y g y desactivar los e y f. Para el uno se usan los led's b y c. De forma análoga se procede para el resto de los casos. Ejemplo:

La lámpara de 7 segmentos o visualizador de 7 segmentos es un componente que se utiliza para la representación de números en muchos dispositivos electrónicos debido en gran medida a su simplicidad. Aunque externamente su forma difiere considerablemente de un diodo LED, diodos emisores de luz, típico, internamente están constituidos por una serie de diodos LED con unas determinadas conexiones internas, estratégicamente ubicados de tal forma que forme un número 8 al unir los segmentos en el gráfico. Muchas veces aparece un octavo segmento denominado punto decimal. Los hay de dos tipos: ánodo común y cátodo común.

En los de tipo de ánodo común, todos los ánodos de los leds o segmentos están unidos internamente a una pastilla común que debe ser conectada a potencial positivo (nivel “1”). El encendido de cada segmento individual se realiza aplicando potencial negativo (nivel “0”) por la pastilla correspondiente a través de una resistencia que limite el paso de la corriente.

En los de tipo de cátodo común, todos los cátodos de los leds o segmentos están unidos internamente a una patilla común que debe ser conectada a potencial negativo (nivel “0”). El encendido de cada segmento individual se realiza aplicando potencial positivo (nivel “1”) por la pastilla correspondiente a través de una resistencia que limite el paso de la corriente.

Los segmentos pueden ser de diversos colores, aunque el display más comúnmente utilizado es el de color rojo, por su facilidad de visualización.

También existen displays alfanuméricos de 14 segmentos que permiten representar tanto letras como números. El display de 14 segmentos tuvo éxito reducido y sólo existe de forma marginal debido a la competencia de la matriz de 5x7 puntos.

Si bien hoy este tipo de displays parecen antiguos u obsoletos. Ya en la actualidad es muy común el uso de vistosos displays gráficos, incluso con posibilidad de colores a un bajo costo. Sin embargo el display de 7 segmentos sigue siendo una excelente opción en ciertas situaciones en las que se requiera mayor poder lumínico y trabajo en áreas hostiles, donde los displays podrían verse afectados por condiciones ambientales adversas. Aún no se ha creado otro dispositivo de señalización que reúna características como este en cuanto a: Buen poder lumínico, claridad, sencilla implementación, bajo costo y robustez.

Decodificadores 7 Segmento

Existen circuitos integrados a nivel MSI que pueden realizar la tarea de manejar estos displays. Estos IC's son decodificadores, específicamente los conocidos como decodificadores de BCD a 7 segmentos, como son los casos de los IC 7446, 7447 y 7448 de la familia TTL. El 7446 y 7447 tienen salidas con lógica negativa por lo que enviarán un cero al segmento que se desea encender. Esto quiere decir que manejan Displays 7 segmentos de ánodo común. Ambos son Open Collector (bueno para el manejo de corriente necesario en algunos casos) y se diferencian únicamente en la salida que pueden manejar (30v para el 7446 y 15v para el 7447).

Los circuitos integrados generalmente estarán construidos con tecnología TTL a 5V y por ello lo más seguro es que se emplee el 7447. En el caso del 7448 las salidas son de lógica positiva por lo que son usados con los dispositivos cátodo común. Todos comparten una característica: esperan a la entrada un número en BCD y es para cada una de ellas que desplegarán el dígito decimal correspondiente. Pero aún así, estos integrados tienen respuestas para otras combinaciones a la entrada distintas de BCD. En el siguiente dibujo se muestran las salidas reflejadas en los display de 7 segmentos para todas las combinaciones binarias de 4 bits posibles:

Aparte de los dígitos decimales, se ven las salidas para cuando el decodificador tiene entrada de 1010, 1011, 1100, 1101, 1110 y 1111. Este último caso apaga todos los segmentos y por ello no se ve nada. A continuación se muestra una implementación típica usada para la prueba de los dislay de 7 segmentos:

El display mostrará el dígito decimal que corresponda con el número binario seleccionado por los interruptores 1, 2, 3 y 4 del dip switch. En esta configuración se ve que las resistencias delimitadoras de corriente se colocan en el ánodo común (se sabe que son ánodo común por el uso del 7447) pero dependiendo de la implementación, e incluso a veces del display, en algunos casos pueden requerirse el uso de una resistencia por cada segmento y la conexión directa de los ánodos a Vcc.

Formación de Caracteres

El sistema de siete segmentos está diseñado para números, pero no para letras, por eso algunas no son compatibles y hacen confundir a un número y a veces, no se puede distinguir. Se muestra un ejemplo de los números y las letras del alfabeto latino.

Alfabeto7seg.jpg

Fuentes

  • Display 7 Segementos [1]
  • Proyectos Display 7 Segmentos [2]
  • Tipos de letra de siete segmentos de Harvey Twyman (en inglés)