Diferencia entre revisiones de «Vital Aza»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}} 
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre =Vital Aza
 
|nombre =Vital Aza
Línea 78: Línea 77:
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfieri.htm Vittorio Alfieri] [citado 2012;Marzo,20]Disponible en:"www.biografiasyvidas.com".
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfieri.htm biografiasyvidas]
+
*[http://www.sarpanet.info/vital_aza/index.php Vital Aza] [citado 2012;Marzo,20]Disponible en:"www.sarpanet.info".
*[http://www.sarpanet.info/vital_aza/index.php sarpanet]
 
  
 
[[Category:Poeta]]
 
[[Category:Poeta]]
 
[[Category:Solicitada]]
 
[[Category:Solicitada]]
 
[[Category:Dramaturgo]]
 
[[Category:Dramaturgo]]

Revisión del 10:04 20 mar 2012

Vital Aza
Información sobre la plantilla
Vital Aza.jpg
Poeta y dramaturgo italiano. Autor de transición entre el clasicismo y el Romanticismo.
Nacimiento28 de abril de 1851
Pola de Lena, Asturias
Fallecimiento13 de diciembre de 1912
Madrid
OcupaciónComediógrafo

Vital Aza. Poeta y dramaturgo italiano. Autor de transición entre el clasicismo y el Romanticismo, ocupa un puesto de honor en las letras italianas, especialmente en el ámbito de la literatura dramática, y, por su patriotismo, se convirtió en estandarte del movimiento de independencia italiano (Risorgimento). Escribió unas veinte tragedias, en las que exaltó principalmente el patriotismo y el amor a la libertad con un estilo clásico.

Síntesis biográfica

Nació en Pola de Lena el 28 de abril de 1851. Realiza estudios medios en Gijón (delineante) y en Oviedo después (Bachillerato). Trabajó como técnico en la construcción del ferrocarril en el trama Oviedo - Gijón.

Vital AzaSu infancia y adolescencia transcurren en medios urbanos de la zona centro asturiana. La influencia de aquella Asturias intensamente rural y de su participación en el tendido del ferrocarril y en el nacimiento de del desarrollo industrial se manifiestan en su obra "La Praviana", una de las últimas, estrenada en 1896.

Desde muy joven participa en la prensa regional con sus escritos humorísticos, influenciado por el gran ambiente literario de la época en nuestra región (es coetáneo de Leopoldo Alas y de Armando Palacio Valdés).

Muy joven se traslada a Madrid para realizar estudios de Medicina , aunque nunca llegó a ejercer la carrera. Su primera obra, "Basta de Matemáticas" lo encuadra como autor de comedia, estilo que mantiene a lo largo de su creación literaria. Con "Aprobados y suspensos" se consagra en su época, y continuó produciendo una gran cantidad de títulos (38 obras originales y 24 en colaboración con otros autores, en especial Ramos Carrión).

Además de la comedia cultivó la poesía satírica, publicándola en "Madrid cómico" y en "Blanco y Negro".

Sus primeros trabajos

Sus primeros trabajos los publicó en El Garbanzo, semanario festivo que dirigía Eusebio Blasco. En teatro cultivó mayormente el género chico, siendo su primera obra estrenada Basta de matemáticas, puesta en escena en 1874, en el Teatro Variedades de Madrid, con gran acogida de crítica y público. Sucesivamente fue publicando trabajos en La Ilustración Española, Blanco y Negro, Heraldo de Madrid, Madrid Cómico, y otros periódicos de la capital; también colaboró en Barcelona Cómica.

Como poeta festivo publicó los libros Todo en broma, Bagatelas, Ni fu ni fa, Pamplinas y Frivolidades. En teatro, prosiguió sus éxitos; escribió numerosas obras, algunas de ellas en colaboración con Ramos Cerrión. Entre sus éxitos figuran El sombrero de copa, El rey que rabió, Zaragüeta, El señor gobernador y San Sebastián mártir. Algunas de sus comedias fueron traducidas al italiano, al portugués y al alemán. Vital Aza fue uno de los fundadores de la Sociedad de Autores, de la que fue el primer presidente.

Su tertulia

Vital Aza tuvo tertulia en el Café de Fornos, situado en la esquina entre Alcalá y Peligros y fundado por un sirviente del Marqués de Salamanca. Aquí Vital Aza reunía en torno suyo a un grupo de contertulios. Frecuentado por políticos, literatos y artistas cerró sus puertas en 1908. Su composición, según nos la describe [A. Bonet]]: "contaba con elegantes gabinetes reservados y salas que como acordeones se ampliaban para banquetes.


"Era un local solemne, patricio y serio, de cocina y tono europeizantes. Decorado con pinturas de Sala, Gomar y Plasencia entre otros, tenía muebles de caoba y sus muros estaban cubiertos por grandes espejos".

Su obra

"Vital Aza se dio a conocer en El Garbanzo, revista que dirigía el también escritor Eusebio Blasco. El 7 de febrero de 1874 alcanzó su primer éxito teatral con ¡Basta de matemáticas!. Su comedia Parada y fonda fue traducida al esperanto."
  • Aprobados y suspensos.
  • ¡Adiós Madrid!.
  • Los tocayos.
  • El señor cura.
  • El sueño dorado.
  • El sombrero de copa.
  • La rebotica.
  • Noticia fresca(en colaboración con José Estremera).
  • Tiquis-miquis.
  • Parada y fonda.
  • Fráncfort.
  • Robo en despoblado.
  • La marquesita.
  • Ciencias exactas.
  • Pensión de demoiseilles.
  • Perecito.
  • El padrón municipal.
  • El viaje a Suiza.

También adaptó al castellano la obra de Santiago Rusiñol L´alegria que passa.

Escribió además bastantes obras en colaboración con su amigo Miguel Ramos Carrión, entre las que destacan El señor gobernador y Zaragüeta, y libretos de zarzuelas, como el de El rey que rabió, al que puso música Ruperto Chapí en 1891 y que es considerada por Alonso Cortés la mejor zarzuela del siglo XIX. También se le debe el de Los lobos marinos (1887).

El teatro de Vital Aza sigue los derroteros del de su amigo Miguel Ramos Carrión, prefiriendo la comedia asainetada y de gracia chispeante. En sus obras aparece sobre todo reflejada la clase media en los aspectos que más se prestaban al efecto cómico o satírico. Algunas de sus obras se han traducido al italiano, portugués y alemán.

Como poeta satírico

Escribió la poseía el secreto de la rima y nunca se le pudo imputar un ripio; cultivó un tipo de poesía humorística, bienintencionada, sin complicaciones ni pretensiones, muchas veces de circunstancias, y su prosaísmo es franco porque no tiene las ambiciones de uno de sus modelos, Ramón de Campoamor; escribió en este género Todo en broma (1891), Teatro moderno (1894), Bagatelas (1896), Ni fu ni fa (1898), Pamplinas (1899), reeditado en 1904; Frivolidades (1909), Broma y más broma (1912).

También escribió un curioso conjunto de biografías humorísticas, Plutarquillo (1901), y una Historia cómica de España (1911).
Sus obras completas han sido publicadas en 1993 en Oviedo.

Fuentes

  • Vittorio Alfieri [citado 2012;Marzo,20]Disponible en:"www.biografiasyvidas.com".
  • Vital Aza [citado 2012;Marzo,20]Disponible en:"www.sarpanet.info".