Vitré (Francia)

Vitré (Francia)
Información sobre la plantilla
Eguisheim-Portada-1080x720.jpg
Bandera de Vitré
Bandera

Escudo de Vitré
Escudo

Localización de Vitré
Localización de Vitré
Coordenadas: 1°12′34″OCoordenadas: 48°07′24″N 1°12′34″O
EntidadCiudad
 • País{{Geodatos Francia

| bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
Superficie 
 • Total37,19 km² km²
Población (1 de enero 2015) 
 • Total18 037 hab hab.
 • Densidad487,09 hab/km² hab/km²
Sitio web oficial
Castillovitre.jpg
La postal más famosa de Vitre, uno de los pueblos medievales de Francia más hermosos.

Vitré. Es sin duda una de las villas fortificadas más bellas del noroeste de Francia.

Ubicación

Vitré es un municipio francés, situado en el departamento de Ille-et-Vilaine y la región de Bretaña, en el Oeste de Francia. Ubicada en la frontera de la esta histórica región , posee un impresionante castillo y coloridas casas medievales.


Toponimia

Su nombre bretón es Gwitreg y su nombre galó es Vitræ. Sus habitantes se denominan: Vitréens o Vitréennes. Pero es conocido sobre todo por su distintivo de ciudad de Arte e Historia dada su gran riqueza patrimonial.

Descripción

El patrimonio de la ciudad de Vitré es de una enorme riqueza. Es una de las ciudades de Bretaña que mejor conserva su aspecto anterior con sus mansiones con porches o sus chaflanes de madera, sus murallas, su patrimonio religioso, sus viejas calles, el castillo y muchos elementos más. Vitré es el perfecto ejemplo de una ciudad que ya tiene 500 años.
A las puertas de Bretaña, Vitré y su castillo medieval seducen con sus viejas callejuelas y sus casas medievales de entramado de madera perfectamente restauradas.

Historia

Calles de Vitré, Francia

Asentado sobre un peñasco, el castillo de Vitré domina toda la campiña. Construido en el siglo XI y reformado en el XIII, XIV y XV, recuerda el papel defensivo de la ciudad durante las guerras de Bretaña. Este bonito pueblo medieval conserva todo el caché de la época gloriosa del comercio textil: pórticos elaborados, casas medievales de entramados de madera… Son muchas las bellezas arquitectónicas que siguen hablando de la riqueza pretérita de la ciudad.
La zona de Vitré está íntimamente vinculada a la marquesa de Sévigné. Fue una ilustre escritora del siglo XVII que vivió y escribió a pocos kilómetros del pueblo: en el magnífico castillo de Rochers-Sévigné (Argentré-du-Plessis).
En la puerta de entrada a Gran Bretaña, reunión de Normandía, Maine y Anjou, Vitré es una ciudad de arte e historia.

Arquitectura

No se puede hablar de Vitré sin hacer mención a su imponente Castillo. Más que un castillo, fue una fortaleza cuya misión era defender la entrada a Bretaña. Se trata de un bonito ejemplo de arquitectura militar de la Edad Media en Bretaña. El lugar es ahora la sede del ayuntamiento y del museo.
La ciudad histórico-artística de Vitré conserva de su pasado medieval una rica herencia arquitectónica, como lo atestigua el imponente castillo-fortaleza, las murallas y las numerosas casas antiguas con entramado de madera, muy pintorescas, de las calles de En-Bas, Baudrairie y Poterie.
Desplegados por todo el castillo, se registró un aumento Vitre brillantes del siglo XIV, principalmente basada en el comercio internacional de tela de cáñamo (o lienzo). Esa fue una de las ciudades más activas en Gran Bretaña y ha conservado su rico pasado, un patrimonio arquitectónico único. Vitre acaba de celebrar sus mil años de arte e historia. Varias actividades son ofrecidas regularmente las exposiciones del patrimonio, visitas guiadas, conferencias, arte.

La aldea

Vitre, como cualquier villa del Medievo, se articula en torno a una imponente fortaleza. El pueblo era un enclave reconocido por comerciantes y artesanos de la época.
El mejor retazo que dejaron a su paso se halla en las calles Rue de Baudrière y Embas. Las viviendas allí situadas están hechas de entramado de madera vista, de forma alargada y estrecha. Además, están generalmente provistas de un patio interior.
Existían en la antiguedad pequeños puestos frente a estas casas, vendiendo tejidos y productos artesanos.

El castillo

El castilllo des Rochers-Sévigné constituye el mayor atractivo monumental de la villa. La actual construcción en piedra data del siglo XIII, fue edificado en madera anteriormente.
Destaca entre la arquitectura de la época porque posee forma triangular. Se encuentra rodeado de un foso y sus torres acaban en punta.
Actualmente, el fortín es el Museo de Historia del municipio. El complejo cuenta con unos hermosos jardines obra del diseñador de los jardines de Versalles.

Notre Dame de Vitre

La vida espiritual era inmensamente importante. La basílica de Vitre está dedicada a Nuestra Señora y responde a un modelo común de la comarca. Fue edificada durante la última etapa medieval, por lo que el estilo gótico domina la construcción. Aunque por estar datada cerca del Renacimiento, el acabado es más sencillo que en otras iglesias del mismo periodo.
Deslumbra su magnífica fachada, tres veces apuntada en el frente y con numerosas torres que hacen de contrafuerte. La puerta de entrada está delicadamente tallada con motivos ornamentales renacentistas, aunque recargada para dicha etapa. Se localiza en la parte sur del templo, marcadamente ostentoso, en contrapunto con la parte oeste, mucho más austera.
La luz que se adentra a través de las vidrieras eleva la iglesia, obligando al visitante a levantar la vista. Sobre él, una bóveda de crucería de arcos ojivales dignos de admiración, terminan de deleitar al turista.
En la zona, diversas agencias ofrecen la posibilidad de disfrutar de este bello enclave desde el aire. La más atrevida y brillante opción, no apta para vertiginosos, es un sofisticado paseo en globo.

El castillo des Rochers-Sévigné

Lugares de interés

Lugares de ocio

  1. Golf de los Rochers Sévigné
  2. Hipódromo de Saint-Etienne
  3. Museo del Castillo de los Rochers-Sévigné
  4. Museo del Castillo de Vitré
  5. Museo Saint-Nicolas

Monumentos

  1. Castillo de los Rochers-Sévigné
  2. Castillo de Vitré
  3. Iglesia Notre-Dame

Principales actividades culturales

  • Jazz en Vitré en marzo.
  • Carrera de Ciclismo Ruta Adelia Vitré en abril.
  • Carnaval de Gays Fellows: en abril.
  • Los Sportiviales en abril.
  • Fuegos artificiales el 13 de julio.
  • Purchase Exposition artesanos y oficios: Verano. Durante todo el año: - recorridos por la ciudad medieval y el castillo guiada.
  • Las ventas de garaje a principios de septiembre.

Gatronomía

El pommeau de Maine Un aperitivo tradicional envejecido en barriles de roble: es una Denominación de Origen Controlada que se elabora con mosto de manzana y aguardiente de sidra, y se envejece en barriles de roble durante dos o tres años. El pommeau de Maine, con aromas sutiles de frutos secos, frutas cocidas, cacao o [[miel, se suele tomar fresco como aperitivo, pero también puede acompañar el foie-gras, las ostras calientes, el roquefort, el melón o la tarta de manzana.
La galette-saucisse: ¡El sándwich bretón!: especialidad culinaria imprescindible de la región. Este tentempié fue creado en el siglo XIX y se vendía en las fiestas o en los mercados. En la actualidad, la galette-saucisse no puede faltar en las ferias o en los grandes acontecimientos deportivos.
Se trata de una salchicha de cerdo cocida en barbacoa, al baño de maría o en la sartén, que se mete en una galette de trigo sarraceno doblada en dos. Habitualmente, se sirve la salchicha de cerdo caliente dentro de una galette fría. Los puristas de la galette-saucisse no añaden nada a esta receta, y proscriben cualquier salsa. Antiguamente, sin embargo, se le solía añadir pimienta y cebollas amarillas. La galette-saucisse se suele acompañar con un buen vaso de sidra de granja.
En 1994 los hinchas del Stade Rennais crearon la asociación de protección de la galette-saucisse bretona para preservar la receta y promocionarla.
El chouchen Una bebida alcohólica que combina de maravilla la manzana y la miel: viene a ser la versión bretona del hidromiel de la Edad Media. Esta consistía en una fermentación de la miel en el agua, pero en Bretaña se utiliza más zumo de manzanas recién exprimidas. Por lo general, hace falta un tercio de miel para que el chouchen alcance la graduación adecuada, entre 12 y 15°.
Normalmente, se deja que el chouchen envejezca durante al menos un año para que alcance todo su sabor y desprenda todos sus aromas de miel y manzana. Tradicionalmente se sirve bien fresco, pero sin hielos, como aperitivo o como digestivo. También puede utilizarse en la cocina para acompañar al foie-gras, al melón o al marisco, platos muy apreciados en Bretaña.
Al igual que la sidra, no puede faltar en las reuniones familiares y en las fiestas de pueblo en Bretaña, y se trata de una bebida alcohólica que no se puede dejar de probar cuando se visita la región.
El Port Salut Un queso untuoso con regusto a avellana: es un queso de molde pequeño, de alrededor de veinte centímetros de diámetro, que se fabrica con leche de vaca pasteurizada. Su corteza anaranjada es un plastificante alimentario, y su pasta semiblanda es de color amarillo claro. Este queso posee una textura esponjosa a más no poder y un sabor dulce y ligeramente afrutado con trozos de avellana. El Port Salut es un queso ideal para los niños, ya que, a diferencia de otros quesos, tiene un olor ligero. Es muy apropiado para terminar la comida con un vaso de vino tinto con mucho cuerpo.
Este queso, famoso en toda Francia, debe su nombre a la abadía del Port-du-Salut de Entrammes. En este sitio, los monjes cistercienses de la Trapa comenzaron a elaborarlo en 1815. Pero hasta 1873 no se comercializó en el mercado parisino para su venta al gran público. Por su parte, la marca fue registrada en 1874.

Cultura

Vitré ha obtenido numerosas distinciones y menciones:

  1. Vitré, ciudad de Arte e Historia, 1999
  2. Clasificada como "El más bello rincón de Francia"
  3. Villa luminosa, lauréate 2000 en el concurso nacional por su calidad en la iluminación nocturna del centro de la ciudad que realza su valor histórico.
  4. Lauréate 2004 en el concurso LUR (Ligue Urbanaine et Rural), por la calidad de las entradas a la ciudad
  5. Marianne d'Or, 1987 y 2001 por su movilización y acciones llevadas a cabo para favorecer el empleo.
  6. Prisma de oro 2001, por la calidad en la rehabilitación de la antigua curtiduría (calle Pasteur)
  7. "Paisaje en herencia" 2003, por la calidad del cuidado en la travesía urbana (desde la Plaza del General de Gaulle a la plaza de Saint-Yves)
Aldea de estilo medieval

Museos

  • Museo del Castillo de Vitré: visita exterior y museo interior (cuadros, tapicerías, esculturas, y museo de historia natural)
  • Museo Saint-Nicolas (a 500 metros del castillo) Orfebrería religiosa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX (único en Francia y de referencia nacional). El Museo de Saint-Nicolas se halla en la propia capilla dependiente y contigua al Convento de las Agustinas construido en el siglo XVII. Puede contemplarse, también, el hermoso claustro de esa época.
  • Museo des Rochers-Sévigné (a 7 km. de Vitré, hacia Argentré-du-Plessis): residencia bretona de la marquesa de Sévigné en el que escribió numerosas cartas a su hija. Tiene un hermoso jardín "a la francesa".
  • Museo del Manoir de la Faucillonnaie en Montreuil-sous-Pérouse (a 6 km. de Vitré, dirección Fougéres): arte rural de la región de Vitré (mobiliario, utensilios de cocina, costumbres tradicionales, establo rehabilitado, etc.)
  • Museo de l'Abeille Vivante (La abeja viva) especializado en la apicultura (ZA de la Briqueterie)

Artothéque, única en el departamento, permite alquilar obras de arte

  • Médiathéque "Madame de Sévigné", exposiciones
  • La casa de las culturas del mundo. Centro internacional de documentación sobre los espectáculos, de documentación y de difusión, hasta que se decida su ubicación en París, se ha instalado en el antiguo priorato de los benedictinos de Vitré.

Fuentes

Artículo [1]Disponible en: www.france-voyage.com. Consultado el 25 de marzo del 2020.
Artículo [2]Disponible en: www.vacaciones-bretana.com. Consultado el 25 de marzo del 2020.
Artículo [3]Disponible en: www.france-voyage.com. Consultado el 25 de marzo del 2020.
Artículo [4]Disponible en: miviaje.com. Consultado el 25 de marzo del 2020.