Vitrina

Vitrina
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Mueble que se utiliza para exponer artículos frágiles o valiosos.

Vitrina. Mueble cerrado y acristalado que se utiliza para exponer artículos frágiles o valiosos: porcelana, joyas, libros antiguos, vajillas, etc. La vitrina preserva los artículos del polvo y los aleja del alcance de personas poco cuidadosas y del público en general.

Funcionalidad

Las vitrinas son muebles propios del hogar pero también se encuentran en comercios y en los museos para contener los objetos que allí se exhiben. Las vitrinas para el hogar son verticales y se fabrican en madera de diversas clases (teca, pino, etc.). Constan de uno o varios estantes en los que se colocan los artículos de forma organizada y estética. Poseen una puerta frontal que se cierra con llave y están acristaladas tanto en su parte frontal como en los laterales. Algunas cuentan con armarios o cajones inferiores en los que se guarda objetos menos adecuados para la exposición.

Vitrinas en un museo

En numerosos museos, sobre todo, en los arqueológicos y de artes decorativas, los objetos se exponen en vitrinas cerradas con gran superficie acristalada lo que mejora su visibilidad interior. También existen vitrinas de configuración horizontal en las que se muestran los objetos que por sus características deben visualizarse desde arriba.

Vitrinas en comercios

En los comercios, también se utilizan vitrinas pero con características más funcionales. Se trata de muebles en muchos casos, desmontables, con bases de madera, perfiles de metal y puertas correderas. Son propias de establecimientos de joyería, bisutería, artículos del hogar y boutiques de moda, entre otros.

Planeación de una Vitrina

Una vitrina puede ser abierta, cerrada, pequeña, grande, muy iluminada o por el contrario tener una luz tenue. Sin importar estos aspectos el diseño de toda vitrina debe trabajarse en torno a la necesidad funcional de mostrar una buena imagen comercial, por ello debe abarcar además de la correcta distribución de los espacios, aspectos arquitectónicos amables para generar una percepción positiva en el cliente.

Para construir o reformar un espacio, conviene tener en cuenta aspectos tan diversos como la estética, el espacio, el confort, la climatización, el paisaje, etc. En el caso de las vitrinas se piensa que las mismas deberían ser “trajes a la medida”, para encajar a la perfección con los hábitos y gustos de los clientes, sus estilos de vida, preferencias, simpatías y manías.

Bajo este concepto, un estudio previo acerca del cliente objetivo que se quiere impresionar es de vital importancia al momento de diseñar de una vitrina o un almacén. El análisis arroja datos como los colores y los elementos decorativos ideales; de esta forma se evita el error más común al momento de decorar vitrinas, “trabajar en función a la estética antes que al concepto.

Al momento de armar un espacio cómo vitrina, se debe tener en cuenta que los elementos que rodean al mueble principal, no lo opaquen, esto únicamente deben cumplir una función decorativa.

Fuente

-https://es.wikipedia.org/wiki/Vitrina

-http://www.ikea.com/es/es/catalog/categories/departments/dining/dining_storage/

-http://www.islasdevitrinas.com/planeacion-vitrinas.html