Vladimir Sergueyevich Vaxmistrov

Vladimir Vaxmistrov
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Ingeniero aeronáutico Vladimir Vaxmistrov.
NombreVladimir Sergueyevich Vaxmistrov
Nacimiento27 de junio de 1897
Bandera de Rusia Moscú, Imperio Ruso
Fallecimiento1972
Bandera de la Unión Soviética Moscú, URSS
Alma materAcademia de la Flota Aérea
OcupaciónIngeniero aeronáutico

Vladimir Sergueyevich Vaxmistrov (en ruso: Владимир Сергеевич Вахмистров). (18971972) Constructor aeronáutico y aviador soviético. Generalmente reconocido por sus aviones compuestos conocidos como “Zvenó” o “Cadenas” de Vaxmistrov, un intento de solucionar las limitaciones de alcance de los cazas de la época.

Biografía

Vladimir Vaxmistrov nació el 27 de junio de 1897 en Moscú. En 1915 terminó los estudios en la Escuela Real en Moscú. A los 17 años ingresó de manera voluntaria en el ejército y fue destacado en la Escuela de Artillaría de Mijailovsk (Petrogradski). Con 19 años participó en varios combates, pero sus intereses estaban muy lejos de la artillería. En 1916 logró ser admitido como observador de aviación (en parte gracias a su hermano Boris que comandaba una brigada en este grupo.

Con el triunfo de la Revolución de Octubre ingresó en el Ejército Rojo. Participó ya como piloto en combates sobre Oremburgo y más tarde el grupo de aviación en que servía fue enviado a Turkistán. En 1921 pudo continuar los estudios, inicialmente en la Universidad Estatal de Turkistán y más tarde en la Academia de la Flota Aérea.

La etapa de estudios coincidió con la época de desarrollo del planerismo en la URSS. Su primer diseño fue el AVF-8 “Kondor” de 1924. De conjunto con M. K. Tijonrarov construyó en 1925 el planeador AVF-22 “Zmei Gorinich”. Este planeador resultó tan efectivo que fue seleccionado para participar en las competencias internacionales de vuelo a vela en Penske, Alemania.

A partir de ese año Vaxmistrov participó en todas las competencias en Crimea. En 1927 de conjunto con Dubrovin y Tijonrarov presentó el planeador “Zhar-Ptitsa” que estableción un récord de alcance de 15 km en las competencias de ese año. Un año después estos tres amigos presentaron el planeador “Gamayún” en el que por primera vez en la URSS el piloto A. B. Yumashiev se remontó en una térmica sobre el llano por 375 metros. El planeador “Skif”, construido también por el trío estableció en las VI Competencias Nacionales en 1929 un récord soviético de altura al alcanzar los 1520 metros y una version mejorada del planeador “Zhar Ptitsa-2” estableció un nuevo récord de alcance de 32 km con retorno.

Entre febrero y abril de 1926 Vaxmistrov participó como miembro de la tripulación durante las pruebas estatales del avión de reconocimiento Túpolev R-3 (ANT-3), que fueron conducidas por el afamado piloto M. M. Gromov.

Al terminar los estudios en la Academia de la Flota Aéra en 1930 V. S. Vaxmistrov pasó a laborar en el NII VVS, donde pudo desarrollar su idea de aviones combinados. El primer paso en este sentido llegó a través de un concurso para un blanco áreo promovido por el instituto y en el que resultó vencedora la idea presentada por Vaxmistrov. El blanco aéreo se fijaba a un Polikarpov R-1 y en el momento preciso era liberado. El avión nodriza abandonaba la zona de tiro mientras el blanco comenzaba el planeo.

La idea de transportar un avión de pequeñas dimensiones sobre un avión mayor tomó poco a poco forma y devino en los famosos “Zvenó” o “Cadenas”. En los próximos años la labor de Vaxmistrov estuvo ligada de manera directa al desarrollo de estas estructuras volantes combinadas que fueron utilizadas con éxito en algunas misiones durante la etapa inicial de la Gran Guerra Patria.

En 1937 luego del arresto de Mijail Tujachevski el proyecto de los “Zvenó” fue detenido. Es hasta hoy un misterio como Vaxmistrov pudo escapar al proceso con sólo una degradación de constructor principal a jefe de brigada en el propio KB-29. Entre 1937 y 1940 fueron desarrolladas nuevas versiones del “Zvenó”. Una versión conocida como SPB fue utilizada con éxito a inicios de la Segunda Guerra Mundial en el ataque contra un puente de valor estratégico en Rumanía.

En los años de pre-guerra el KB-29 bajo la dirección de Vaxmistrov desarrolló también una idea novedosa de lucha contra las formaciones de bombarderos del enemigo conocida como PTP. Se trataba de una bomba de tres kilogramos atada a una cuerda de 100 metros que terminaba en un paracaídas. Estas bombas debían se lanzadas en grandes grandes cantidades al encuentro de la formación de bombarderos. Al realizarse el encuentro de las alas o el fuselaje del avión enemigo con la cuerda la resistencia del paracaídas provocaba el desplazamiento de la cuerda hacia arriba. Al hacer contacto con el cuerpo del avión se activaba la espoleta que hacía explotar la bomba. A pesar de los resultados satisfactorios en las pruebas estatales este método nunca fue utilizado.

A partir de 1940, Vaxmistrov pasó a trabajar en el OKB de N. N. Polikarpov, siendo pronto designado su sustituto en el grupo de desarrollo de aviones y dirigió de forma paralela el taller de reparaciones de los I-16.

Ente 1943 y 1945 Vaxmistrov trabajó en dos nuevos proyectos de aviones compuestos. El primero conocido como TP (Planeador de Transporte) estaba compuesto por planeadores enlazados por cazas que garantizaban la fuerza motriz y el segundo incluía cazas enlazados con aviones bombas.

Luego de la Gran Guerra Patria Vaxmistrov se mantuvo trabajando en la industria aeronáutica. En 1949 trabajó en el desarrollo de un sistema de reabastecimiento en vuelo.

Murió en 1972.

Producción aeronáutica

Etapa en la Academia de la Flota Aérea

Etapa en el TsAGI y KB-29

Otros proyectos

Un proyecto no realizado de avión compuesto de Vaxmistrov sobre la base se un bombardero TB-7.

Vladimir Vaxmistrov concibió incluso otras versiones más complejas como el proyecto de transporte de 8 cazas I-16 (Dos cazas bajo el ala, y los otros 6 en unas estructuras especiales ubicadas sobre la estructura alar). Cinco de estos cazas debían volar con los motores encendidos para garantizar el empuje motriz necesario. Para evitar gastar el combustible propio la alimentación se concebía directamente desde lo tanques del avión nodriza. El tiempo de patrullaje de esta versión se calculaba en 6,5 horas, lo que era bastante elevado para la época. Los aviones una ves terminada la misión realizaban el contacto con el bombardero a una velocidad de 150 – 170 km/h. La tripulación del bombardero debía, de forma manual, garantizar la fijación del caza al punto de enlace en la estructura. El sistema de contacto del caza con el bombardero fue probado en 1938 por los experimentados pilotos probadores del NII VVS Stepán Suprún y Piotr Stefanovski, demostrando la factibilidad del sistema. No obstante esta versión de 8 cazas nunca fue construida.

En la primera mitad de los años 30 V. S. Vaxmistrov presentó el diseño preliminar de un portaviones volante al que él llamó también Aviamatka. El Aviamatka de Vaxmistrov se concibió como un monoplano con esquema de ala volante con forma parabólica. 10 motores M-34FRN se ubicaban en pares en el borde de ataque alar moviendo 5 hélices tractoras. Los cazas parásitos se ubicaban semi-insertados en la gruesa ala y eran elevados hasta el extrados mediante ascensores, tal y como se estila en los portaviones. Este gigantesco avión se previó también como transporte y avión tanquero.

Luego de la realización éxitosa del proyecto SPB, Vaxmistrov concibió otras variantes mejoradas de “Zvenó” SPB entre las que se destacan:

Otros proyectos incluyeron:

  • Un planeador de transporte compuesto elevado mediante cazas instalados bajo las alas y concebido para garantizar el cambio de base de escuadrones de cazas ante la carencia de aviones de transporte.
  • Un planeador de doble empenaje unido a un caza con dos combas FAB-1000 de 1000 kg, una en cada cono de cola (concepto en general similar al Mistel alemán de la etapa final de la guerra).
  • Un misil con configuración alar en delta propulsado por un estatorreactor y combinado con un caza.

Ninguno de estos proyectos pasó de la mesa de dibujos. Vaxmistrov nunca logró hacer realidad su idea de portaaviones alados.

Fuentes

  • А.Боровик. «Military Крым» №21/2012 г. Неизвестный В.С.Вахмистров. К 70-летию боевого применения проекта «Звено-СПБ»
  • Н. Якубович. «Самолёт-Звено». Газета "Калининградская Правда" №20 (17740 ), 22 февраля 2011 года
  • Стефановский П.М. «Триста неизвестных». Самолёт-звено.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Уголок неба