Vladimir Vasilievich Shevchenko

Revisión del 01:08 12 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Vladimir Shevchenko
Información sobre la plantilla
NombreVladimir Vasilievich Shevchenko
Nacimiento1907
Bandera de Rusia Imperio Ruso
Fallecimiento1996
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
ResidenciaMoscú
CiudadaníaSoviética
OcupaciónPiloto, Constructor aeronáutico
TítuloPiloto probador de 2da clase

Vladimir Vasilievich Shevchenko (en ruso: Владимир Васильевич Шевченко) – (19071996). Piloto soviético, Piloto probador de 2da clase, Mayor de aviación.


Biografía

Vladimir Shevchenko nació en 1907. En 1929 culminó sus estudios en el MVTU y comenzó a volar en la estructura de la Unión de Sociedades de Asistencia para la Defensa y Aviación-Construcción química de la URSS (OSOVIAJIM). En 1930 se graduó en la Escuela de Aviación de Odesa y comenzó a servir como piloto militar en unidades de la VVS, pilotando aviones de reconocimiento Polikarpov R-1. Poco tiempo después se incorporó a la estructura de las PVO donde voló el caza Túpolev I-4.

A partir de 1933 comenzó a trabajar como piloto probador del NII VVS. Participó en las pruebas de los cazas I-16, I-153, I-180, Me-110 y La-5. Probó además los aviones Me-108, R-5, Pe-8, Il-2.

Participó en varias demostraciones aéreas: como parte del quinteto acrobático dirigido por V. Stepanchonok pilotando un I-5 el 18 de agosto de 1934 y en el quinteto de Kokkinaki pilotando un I-16 en 1935.

El 8 de mayo de 1936 pilotando un avión Polikarpov R-Z especialmente acondicionado por V. V. Nikitin alcanzó una altura de 11100 metros.

Accidente

Durante un vuelo de pruebas de comportamiento de un caza en barrena plana el avión se negó a salir de ella. Luego de 30 espirales Shevchenko logró finalmente abrir la cubierta de la cabina y se lanzó. Lamentablemente la altura era muy escasa, por lo que el paracaídas no tuvo posibilidad de abrirse totalmente. El piloto cayó a gran velocidad a tierra lo que provocó la rotura de sus dos piernas y un trauma serio en la columna. A pesar de ello luego de una larga convalecencia regresó a su oficio de piloto.

Construcción aeronáutica

En noviembre de 1938 en el consejo científico de las VVS Shevchenko presentó un esbozo de un caza capaz de combinar las ventajas de los esquemas biplano y monoplano. A inicios de 1938 y trabajando de conjunto con V. V. Nikitin, logró presentar a una comisión evaluadora la maqueta a tamaño real del Nikitin/Shevchenko IS-1.

En el propio año 1939 Shevchenko fue designado constructor principal del OKB-30 basado en el Tecnológico de Moscú. Poco tiempo después el OKB-30 fue transferido al territorio de la Fábrica No.156.

En noviembre de 1939 el Nikitin/Shevchenko IS-1 fue construido y el 29 de mayo de 1940 alzó por primera vez el vuelo con el piloto G. Shiyanov a los mandos. A partir de esa fecha y hasta el comienzo de la guerra el OKB-30 construiría otros 2 prototipos (Nikitin/Shevchenko IS-2 y NV-6) y sería responsable del desarrollo de 18 proyectos de aviones. El OKB-30 dejó de existir como resultado de la orden No. 459ss del NKAP emitida el 20 de mayo de 1941.

En 1947 propuso un proyecto de caza interceptor con aflechamiento alar variable que no llegó a ser construido.

En el extranjero

Shevchenko fue seleccionado para formar parte de la comisión oficial soviética dirigida por I. F. Tevosyan, que visitó Alemania en 1939 con el objetivo de valorar la posibilidad de compra de algunos modelos de aviones. En esta visita pudo pilotear los modelos Junkers Ju-88 y Focke-Wulf Fw 189.

Durante la Guerra

Shevchenko participó en la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética. Durante el otoño de 1941 comandó una escuadrilla independiente de cazas nocturnos destinados a operaciones especiales. Durante este período realizó 122 vuelos, fundamentalmente en la defensa del cielo moscovita.

A partir de 1942, cuando el peligro sobre Moscú cesó, Shevchenko pasaría a trabajar como piloto probador de la Fábrica № 482

Últimos años

Vladimir Shevchenko vivió en Moscú. Luego de su retiro continuó vinculado a la aviación. Murió en 1996.

Durante sus años como piloto activo Shevchenko alcanzó las 6000 horas de vuelo.


Grado militar

  • Mayor

Título

  • Piloto Probador de segunda clase (1940)

Modelos de aviones

  • Nikitin/Shevchenko IS-1 (1940) - Istrebitel Skladnoy o caza con ala retráctil. Primer diseño de avión capaz de convertirse en vuelo de configuración sesquiplana a monoplano de ala alta. Motor Shvietsov M-63 (Ash-63). Se realizaron las pruebas fabriles, que fueron consideradas exitosas.
  • Nikitin/Shevchenko IS-2 / I-220 (1941) – Versión del IS-1 con nueva planta motriz Tumansky M-88 protegido por un capot tipo NACA, modificaciones en el armamento y rediseño de la cola.
  • Nikitin/Shevchenko IS-3 (1941) – El IS-3 fue un proyecto de desarrollo de la configuración IS que aparentemente fue diseñado utilizando el motor lineal de enfriamiento por líquido Mikulin AM-37 de 1400 hp. Este modelo no llegó a ser construido pues se decidió concentrarse en el desarrollo del más potente IS-4.
  • Nikitin/Shevchenko IS-4 (1941) – Desarrollo del IS proyectado para utilizar un motor lineal de enfriamiento por agua M-120, cabina cerrada y líneas más limpias. No se tienen evidencias de si llegó a ser construido. La guerra marcó el fin de su desarrollo.
  • Shevchenko IS-14 (1941) – Otro proyecto de desarrollo del concepto del ala retráctil concebido con el objetivo de elevar la velocidad de vuelo del modelo. No llegó a ser producido.
  • Shevchenko IS-16 (1941) - Proyecto de febrero de 1941 con configuración de doble fuselaje y estructura alar biplana con el ala inferior retráctil. Se construyó una maqueta a tamaño natural y los trabajos se mantuvieron hasta el verano de 1941, cuando el comienzo de la guerra obligó a cancelarlos.
  • Shevchenko IS-18 (1942) – Ultimo intento de Shevchenko en la línea de desarrollo del ala retráctil. Diseñado en 1942 para utilizar un motor radial de doble hilera de cilindros Shvietsov M-71F y tren de aterrizaje triciclo. No llegó a ser producido.
  • Proyecto de caza interceptor de geometría variable (1947) – Ultimo trabajo conocido de Shevchenko. Este ingeniero/piloto desarrolló un proyecto conceptual en 1947 para un avión de geometría variable dotado de un motor a reacción. El proyecto fue acompañado de una carta al Comité Central del partido en la que solicitaba se prestase atención a las ventajas de este concepto. Se trataba de un monoplano de ala alta, diseñada para girar sobre un pivote con el objetivo de modificar el ángulo de aflechamiento en vuelo, que llegaba a alcanzar los 61 grados. Con un peso calculado de despegue de 3200 kg este avión prometía alcanzar una velocidad máxima superior a la de otros modelos con la misma planta motriz. En alguna literatura se ha denominado a este modelo también como IS-14.

Existe muy poca información acerca de los proyectos IS-14, IS-16 e IS-18.

  • El IS-14 es referenciado en el sitio Avia Deja Vu[1], pero la foto que aparece corresponde al IS-1 y se hace referencia también en el artículo de M. Maslov “Sobre los nombres y designaciones de los aviones soviéticos”[2]. Se ha denominado también con este nombre al proyecto reactivo de Shevchenko desarrollado en 1947;
  • El IS-16 aparece en el artículo del polaco Dariusz Paduch[3] con una información bastante limitada. No hemos localizado ninguna otra información relativa a este proyecto;
  • El modelo IS-18 es el más referenciado pues aparece en los sitios Rusian Aviation Museum[4] y en el artículo de Dariusz Paduch[5] con cierto nivel de información.

Referencias

  1. http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft28320.htm
  2. М.Маслов - О названиях и обозначениях отечественных самолетов
  3. http://www.proza.ru/2013/10/10/1759
  4. http://ram-home.com/ram-old/is-18.html
  5. http://www.proza.ru/2013/10/10/1759

Fuentes

  • Хронология И.И.Родионова / ВВС России
  • Шавров В.Б., История конструкций самолетов в СССР 1938-1950 гг. / 3-е изд., исправл. – М.: Машиностроение, 1994
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 157.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0. p.101
  • М.Маслов - О названиях и обозначениях отечественных самолетов. Авиация и Космонавтика 1994-02 * Gunston, Bill. "Encyclopaedia of Russian Aircraft 1875-1995". London:Osprey. 1995. ISBN 1-85532-405-9
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Уголок неба
  • TestPilot.ru
  • Avia Deja Vu
  • ИС-4 “Буревестник”. Альтернативный истребитель ВМФ/ВВС СССР. 1941г
  • Dariusz Paduch Складные крылья