Vladimir Yakovlevich Klimov

Revisión del 01:15 12 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Vladimir Yakovlevich Klimov
Información sobre la plantilla
260px
Mayor General
Años de servicio1927 - 1960
LealtadRusia- Unión SoviéticaBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Servicio/ramaFuerza Aérea Soviética
Condecoraciones2 veces Héroe del Trabajo socialista de la Unión Soviética

Vladimir Klimov (1892-1962). Científico soviético, destacado en el diseño y fabricación de motores de aviación. Alcanzó los grados de Mayor General en el Servicio de Ingeniería Aérea de la URSS.

Fue además un destacado académico galardonado dos veces como Héroe del Trabajo Socialista (1940, 1957). Ganador de cuatro premios Stalin (1941, 1943, 1946, 1949).

Síntesis biográfica

Nació el 23 de julio de 1892 en Moscú y estudió en la Escuela Técnica Komissarovskom.

En 1918 se graduó en la facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Estatal Técnica de Moscú N. E. Bauman y comenzó su carrera en octubre de 1919 en la fábrica Kolomna, una compañía de ingenieros de diseño con sede en Moscú.

Desde julio de 1918 hasta 1931 trabajó indistintamente como ingeniero jefe de laboratorio, jefe de departamento, director asistente del laboratorio de investigación de la automoción de esta fábrica que se convierte posteriormente en el Instituto Científico Soviético de Motores (NAMI).

Despúes de 1931 pasa a ser Jefe del Departamento de Control Técnico de los motores de gasolina del Instituto Central de Motores de Aviación y al mismo tiempo, trabaja como profesor en la Escuela Técnica Superior de Moscú, el Instituto Lomonosov y la Academia Militar de la Fuerza Aérea de Zhukovsky.

Es además jefe del Departamento de Diseño de motores del Instituto de Aviación de Moscú.

Diseños de Klimov

Vladimir Yakovlevich Klimov participó en el desarrollo de los primeros motores de avión soviéticos con forma de estrella, refrigerados por aire, los M-12, M-23, y otros. En 1927 crea el primero y más potente motor del momento (aprox. 650 kW (880 caballos de fuerza) el M-13 de de refrigeración líquida por cilindros.

A mediados de la década de 1930, organiza la producción de motores de 12 cilindros M-100, cuya capacidad era de 30% más que la de los motores extranjeros similares del mismo tamaño, por aquel entonces el motor de serie M-103 para bombarderos "SB" diseñados por A. A. Tupolev y Arkhangelsk.

En 1935, Vladimir Klimov es nombrado Jefe de Diseño de la planta de motores de Rybinsk № 26.

En agosto de 1941, trabaja diseñando motores de alta potencia para los aviones sovieticos destinados a defender a la URSS del ataque fascista durante la Segunda Guerra Mundial en una fábrica evacuada a Ufa.

Los motores que Klimov había diseñado a finales de los años 30 y principios de los años 1940 (M-105, VC-105PF, EC-107, EC-108), equipados con dos velocidades en su diseño original, se instalan en bombarderos en picado Pe-2 diseñados por V. M. Petlyakov y aviones cazas diseñados por Yakovlev, y se hicieron conocidos en la Gran Guerra Patria por la potencia que desarrollaron y las posibilidades que ofrecieron a los nuevos aviones soviéticos.

En el período de posguerra Klimov condujo el diseño y producción de una amplia serie de motores a reacción.

En 1947-1949 creó los primeros motores con compresores internos centrífugos para aviones a reacción.

En 1951, sobre la base del motor inglés «Nene» crea el VK-1F - uno de los primeros motores del mundo turborreactores equipado con una cámara de postcombustión.

Muerte

Murió el 9 de septiembre de 1962. Fue enterrado en el cementerio de Novodevichy en Moscú.

Aportes de Klimov

Durante su trabajo e investigaciones Klimov desarrolló e implementó una serie de inventos e innovaciones en los motores de pistón de aviones tales como el sistema cerrado de refrigeración líquida, el sistema cerrado con bomba de aire de presión especial con tracción de dos velocidades, la sincronización avanzada, los sistemas de alimentación con mezcla de combustible en los motores potentes y de alta velocidad, y propuso una serie de soluciones innovadoras en la construcción del turborreactor.

Klimov hizo una contribución significativa al desarrollo de la teoría de la lubricación, a la solución de los problemas de los motores de pistón de equilibrado, y otros problemas de los motores de aviavión.

Reconocimientos

Vladimir Yakovlevich Klimov fue Diputado del Soviet Supremo de la URSS desde 1946 hasta 1950.

En 2002, el nombre de Klimov fue dado a una calle en el distrito de Shevchenko de Zaporozhye y ya existía allí un parque llamado Académico Klimov.

Durante la Gran Guerra Patria V. Y. Klimov hizo una gran contribución al Fondo de Defensa al donar de sus ahorros y premios obtenidos por su trabajo 73 mil rublos al Ejército Rojo para el fondo de construcción de aviones por lo que recibió una carta de reconocimiento de Stalin que fue publicada por el diario "Izvestia", el 4 de marzo de 1943 en la que, entre otras cosas, decía:

V.Y. Klimov: Héroe del Trabajo socialista...Tome mi saludo y agradecimiento en nombre del Ejército Rojo …. por su preocupación por la Fuerza Aérea.....J. STALIN.

Fuentes

  • Vladimir Yakovlevich Klimov/Wikipedia en ruso [1] Consultada 19/09/2015
  • Vladimir Yakovlevich Klimov/Oboronprom [2] Consultada 19/09/2015
  • Vladimir Yakovlevich Klimov/Biblioteca Digital Universidad de Stanford [3] Consultada 19/09/2015