Volcán Carcacha (Ecuador)

Volcán Carcacha
Información sobre la plantilla
Volcán Carcacha-1 (Medium).jpg
Localización
ContinenteAmérica del Sur
CordilleraLos Andes
País(es)Ecuador

Volcán Carcacha. Es un volcán extinto ubicado al sur de Quito, tuvo actividad eruptiva durante la era cuaternaria, los restos de un cráter orientado al oeste aún se pueden advertir pese a la acumulación de materiales sobre los mismos.

Concepto

Un volcán (del dios mitológico Vulcano) [1] es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava,ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Características

Archivo:Croquis de un cono volcánico.gif
Croquis de un cono volcánico

Este volcán no alcanzó gran altura y luego de su extinción fue enterrado por los materiales de otros volcánicos, especialmente de los vecinos Guagua Pichincha y Atacazo-Ninahuilca, los vientos depositaron cangahua en sus laderas. Erupciones durante el pleistoceno. Se halla a 3 km al sur occidente de la ciudad de Quito en la cordillera Occidental.

Referencias

  1. En la mitología griega,Hefesto es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros deGrecia, especialmente en Atenas. Su equivalente aproximado en la mitología romana era Vulcano. Hefesto era bastante feo, lisiado y cojo. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y en algunas vasijas pintadas sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, siempre trabajando en su fragua. La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca cojera y cáncer de piel. El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo y la mayoría de los herreros de la Edad de Bronce habrían padecido esta enfermedad

Véase también

Enlaces externos

Fuentes