Volcán Tacaná (Guatemala-México)

Volcán Tacaná
Información sobre la plantilla
Volcan Tacana 02.jpg
Localización
ContinenteCentroamericano
CordilleraSierra Madre
País(es)Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Bandera de Guatemala
Características
Máx. cota4.092 msnm
TipoEstratovolcán

Volcán Tacaná. Es un estratovolcán activo, estromboliano, que se eleva hasta los 4.092 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación

Ubicado en el municipio de Tacaná, en el departamento de San Marcos. Se encuentra en la línea divisoria entre la República de Guatemala y México. Es el segundo volcán más alto del país. Su cráter es de tipo freático o geiseriano.

Características

El Tacaná cuenta con diferentes tipos de ecosistemas: selva alta, bosques de pino en los que destacan los bellísimos helechos arborescentes,selva de niebla y zacatonales que dan paso en la cumbre al único páramo de altura en Chiapas.

Contiene un área compleja Cumbre alargada con 3 grandes calderas violados al sur, ocupado por una serie de domos de lava metió la cola a lo largo de una tendencia de NE-SW. Complejos de flujo de lava viscosa se encuentran en el norte y los flancos sur y depósitos de lahar lobulado llenan muchos valles.

Drenajes radiales en el lado guatemalteco se desvió por las montañas circundantes en la llanura costera del pacífica en el lado suroeste del volcán.

Constituido

Por rocas de andesita de hiperstena y augita, y se eleva sobre un basamento de rocas volcánicas del Terciario y rocas ígneas de composición granítico-diorítica. En el flanco O-SO, se localiza una zona de fumarolas, con temperaturas variables entre los 82 y 94°C.

Además, entre las elevaciones de 1.500 y 2.100 msnm se localizan manantiales termales con temperaturas que varían de 40 a 55°C, en el lugar conocido como Agua Caliente.

Características ecológicas

La región del Volcán Tacaná, al ubicarse en el Núcleo Centroamericano, constituye un rico reservorio de especies endémicas y otras, de origen centro y sudamericano que, en México, sólo se encuentran en este lugar. Por ser un área de topografía accidentada, presenta ecosistemas como

Selvas medianas siempre verdes, Bosque Mesófilo de Montaña, Bosque de Encinos, Pinos, Abetos. Es el único lugar en el país en donde se encuentran representados dos ecosistemas de origen andino: el Páramo Tropicaly el Chusqueal.
Vista del Tacaná

El Volcán Tacaná conforma un rico reservorio de especies endémicas de flora (Chasquea martinezi) y fauna(Cyllopsis spp., Limanopoda cinna, Dalla sp. Lepidoptera Rhopalocera). Además entre la biota del volcán se encuentra un significativo número de especies carismáticas o protegidas como el árbol de las manitas o canaco (Chiranthodendron derbianus) y el águila de penacho(Spizaetus ornatos).

Las orquídeas y bromeliáceas epífitas son innumerables. Su rica biodiversidad y alto endemismo se manifiesta especialmente en los ecosistemas y paisajes de alta montaña y en el edificio volcánico que presenta rasgos geofísicos de gran valor científico y estético representativos de los ambientes húmedos de origen andino que se encuentran en México. Las lluvias alcanzan los 2,000 mm a 5,000 mm al año como sucede en el Soconusco.

Flora y fauna

Flora en el Tacaná

Es el hábitat de numerosas especies de flora y fauna silvestre, por lo cual fue declarada Reserva de Biósfera en enero del 2003. Está habitado por bosques mesófilos, páramo tropical y chusqueal; hacia las partes bajas se observa la selva alta que a medida que el terreno se eleva se transforma en un manto montañoso y luego en una nubliselva. La flora presenta pinos, encinos y coníferas. Entre las especies endémicas destacan los frailejones y orquídeas.

Algunos animales que se encuentran en la zona son: el ocelote, el jabalí de collar, el venado cabrito, el pajuil, el tucancillo verde, el quetzal, el pavón y el águila crestada. Su estructura geográfica lo hace un lugar perfecto para los amantes del montañismo, aunque se recomienda escalar con un guía que conozca la zona.

Erupción del Tacaná

El Volcán Tacaná ha tenido erupciones freáticas que lanzaron ceniza y una gran emisión de gases entre 1900 y 1903, 1949 y 1950 y en mayo de 1986. Esta última dio origen a un pequeño crater a 3600 metros de altura sobre el nivel del mar en el noroeste del accidente geográfico.

Tras meses de mayor actividad sísmica, un enjambre sísmico con quakes cada minuto de iniciado el 7 de mayo y fue seguido por una pequeña explosión freática al día siguiente. La ventilación era en el flanco NW superior a una altura de 3.800 metros.

Expulsa una pequeña cantidad de ceniza fina y destruyendo parcialmente vegetación en un área de 200 x 100 m, pero no causó ningún daño. Nuevas fumarolas encontradas más adelante por encima de 8 de mayo cráter.

Fuentes