Volcán Tata Sabaya

Revisión del 15:52 12 ene 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Volcán Tata Sabaya
Información sobre la plantilla
Tatasabaya.jpg
Localización
ContinenteAmérica del Sur
CordilleraLos Andes
País(es)Bolivia
Provincia(s)Departamento de Oruro
Municipio(s)Provincia de Sabaya
Características
TipoEstratovolcán

Volcán Tata Sabaya. Estratovolcán localizado en el Altiplano Boliviano, en la zona volcánica central activa, al norte del salar de Coipasa, en el departamento de Oruro. Tiene una altura de 5 430 msnm.

Ubicación

Se encuentra ubicado al norte del salar de Coipasa, en la provincia de Sabaya, departamento de Oruro. Sus coordenadas son 19°08′00″S 68°30′00″O

Elevación

Presenta una elevación de 5 430 msnm

Características

Este volcán forma parte de la zona volcánica central, uno de los varios cinturones volcánicos de los Andes que están separados por lagunas sin actividad volcánica. Esta sección de los Andes fue volcánicamente activa desde el Jurásico, con un episodio de fuerte vulcanismo ignimbrítico que ocurrió durante el Mioceno.

La actividad volcánica en el Tata Sabaya y en otras partes de la zona volcánica central es consecuencia de la subducción de la por debajo de la placa sudamericana. El volcán se ha desarrollado a lo largo de un lineamiento que separa la corteza más vieja al norte del lineamiento de la corteza más joven en el sur, y la estructura ha sido formada por rocas andesíticas.

Corresponde a un estratovolcán con lavas andesítico - dacíticas, y lava-domos, domos, y depósitos de flujo piroclásticos dacíticos. El depósito asociado al colapso parcial de este volcán tiene forma de T invertida y se distribuye sobre el flanco sur del volcán y el borde norte del Salar de Coipasa. Alcanza una longitud máxima de 23 km y presenta un área de ~250 km² y 6 km³ de volumen. Este depósito se encuentra constituido por bloques de composición dacítica, depósitos lacustres y fragmentos de bombas volcánicas de composición andesítica-basáltica.

Erupciones

En la era histórica no ha presentado erupciones

Fuente