Volcan Eyjafjallajökull

Revisión del 23:33 4 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Volcan Eyjafjallajökull
Información sobre la plantilla
Iceland-volcano-tourism-night-flow 18089 600x450.jpg
Localización
CordilleraCordillera del Atlántico
País(es)Islandia
Características
Superficie100 km²

El Volcan Eyjafjallajökull es un estratovolcán (también conocido como volcán compuesto). Los estratovolcanes alternan capas de lava ácida y de cenizas. Cuando la lava sale a la superficie, la liberación de la presión hace que los gases salgan al exterior mediante una explosión. Esta explosión convierte la lava en ceniza, lanzando al aire grandes cantidades de material. Más tarde la lava empieza a fluir, depositándose sobre la ceniza que se ha ido acumulando en las laderas. Los estratovolcanes a veces tienen más de un cono u obertura, como se da en este caso.

Localización

El volcán se encuentra en Islandia, sobre los límites de dos placas tectónicas, la de norteamérica y la euroasiática(ver mapa), por lo que es una zona de gran actividad sísmica y volcánica. Islandia es una isla formada por la actividad volcánica, ya que se encuentra en un punto caliente de la cordillera del Atlántico, con numerosos volcanes subterráneos activos y que registra de media una erupción cada tres años, aunque la mayoría se producen en zonas poco pobladas. La última erupción en Islandia tuvo lugar en 2004.

Fecha de erupción

El volcán Eyjafjallajokull entró en erupción el pasado 20 de marzo de 2010. La capa de hielo del glaciar de unos 200 metros de espesor y unos 100 kilómetros cuadrados de superficie, cubre el volcán a 1666 metros de altura, con un cráter de hasta 4 km de diámetro. La erupción, sin embargo, no incremento su fuerza, sino que ha continuado de forma estable, aunque con algunas fluctuaciones, señalaron expertos del Instituto Meteorológico de Islandia.

Tipo de volcán según su erupción

El tipo de erupción del Eyjafjallajökull puede ser efusiva (con fuentes de lava corriendo por sus laderas, al estilo de los volcanes de Hawaï) o ligeramente explosiva, debido a la interacción del hielo y la lava.

Nube volcánica: efectos sobre la salud

El magma contiene gases disueltos en la roca fundida debido a las grandes presiones existentes. Estos son liberados durante la erupciones volcánicas y pueden alcanzar decenas de kilómetros de altura en la atmósfera terrestre y los vientos pueden dispersarlos a miles de kilómetros de distancia. Una nube volcánica esta formada por gases(H20,C02, S02, H2S, H2, CO, HCl, HF y He), aerosoles ácidos, partículas de roca volcánica(sílice, SiO2 y partículas de sales microscópicas. Los gases que suponen un mayor riesgo potencial para la agricultura, los animales y las personas son el dióxido de carbono(C02), dióxido de azufre(S02), sulfuro de hidrógeno(H2S), cloruro de hidrógeno(HCl) y fluoruro de hidrógeno(HF). Como el C02 es más pesado que el aire tiende a depositarse en zonas bajas sobre el suelo, por lo que resulta letal para la vida(30% en volumen). El resto de gases son muy ácidos por lo que también pueden destruir los seres vivos, actuando directamente sobre la piel y el sistema respiratorio de las personas, dañando los pulmones y vías respiratorias.

Las consecuencias

Las erupciones producidas entre 1821 y 1823 provocaron algunos daños debido a la alta concentración de flúor en la ceniza. También ocasionaron el deshielo de algunos glaciares e inundaciones en los ríos más próximos. La primera fase eruptiva de 2010 terminó sin víctimas ni daños, puesto que no había viviendas o infraestructuras en la zona. Sin embargo, la segunda erupción de 2010 provocó el deshielo del glaciar e inundaciones en los ríos más cercanos. Además, al producirse la erupción bajo el hielo del glaciar, la lava expulsada se enfrió rápidamente y provocó la formación de pequeños fragmentos de vidrio que ascendieron dentro de la columna de ceniza, por lo que su presencia en las capas altas de la atmósfera resultó muy peligroso para los aviones. El 15 de abril se tuvo que interrumpir el tráfico aéreo en gran parte del norte de Europa, con el cierre de numerosos aeropuertos y la cancelación de miles de vuelos.

Consejos de salud

Evitar la actividad física en el exterior si aparecen los siguientes síntomas: picor de la piel, tos seca, dolor de garganta, mucosidad, picor de ojos, o si se detecta un fuerte olor ácido, o a huevos podridos, debido a los gases de azufre. En dichos casos se debe permanecer en un ambiente interior.

Fuente