Volcán Chinyero (islas Canarias)

Revisión del 00:37 13 ene 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Volcán Chinyero
Información sobre la plantilla
Volcan del chinyero.jpg
Localización
País(es)Islas Canarias, España
Provincia(s)Isla Tenerife
Municipio(s)Santiago del Teide
Características
Máx. cota3, 717 m

El Volcán Chinyero. Es el volcán que ha soportado la más reciente erupción de las seis erupciones históricas registradas en Tenerife. Se eleva a una altura de 1,560 metros sobre el nivel del mar y su pico más alto es de 3, 717 metros.

Ubicación

El volcán se sitúa en las cumbres de Abeque, al noroeste de la isla de Tenerife dentro de los límites municipales de Santiago del Teide.

Características

Se trata de un volcán monogénico de 1.561 metros de altitud situado próximo al Teide y que está actualmente inactivo, si bien se registran erupciones desde 1393. La última fue el 18 de noviembre de 1909, y cesó nueve días después, siendo la última erupción volcánica que ha tenido lugar en Tenerife. Actualmente el volcán, y toda su área de influencia han sido declarados como Reserva Natural Especial del Chinyero, y está protegida por la ley de espacios naturales de Canarias. El volcán en la actualidad tiene un sendero que conduce directamente al propio cráter.

Erupción

El 18 de noviembre de 1909 la isla de Tenerifese vio sacudida por la que, hasta la fecha, es la última erupción histórica de la isla. Fue la erupción que emitió el menor volumen de lava de todas las erupciones históricas que se han registrado en las islas Canarias Estuvo precedida de bastante sismicidad que se inició en el mes de julio de 1908 (16 meses antes de la erupción), intensificándose en los días inmediatamente anteriores a la erupción. La erupción comenzó alrededor de las dos y media de la tarde, con un fuerte terremoto, ruidos subterráneos y un intenso calor en el suelo. Simultáneamente, en el interior del antiguo cráter de la montaña de Chinyero se abrió una grieta por donde comenzó a salir la lava que era lanzada al exterior formando columnas de escorias, lapilllis y cenizas, acompañadas de rítmicas explosiones. Fue una erupción fisura con cinco bocas eruptivas intermitentes de carácter estromboliano, alineadas este-oeste. Durante ese periodo, el volcán originó una gran columna de piroclastos incandescentes y gases eyectados que alcanzó los 200 metros de altura. Finalmente la erupción construyó un cono de 80 metros de altura sobre la base y 300 metros de ancho y no fue de gran magnitud.

Efectos de la erupción

La erupción no produjo pérdidas humanas, aunque sí algunos animales pequeños, fueron víctimas mortales por los gases. Las lavas destruyeron una parte del bosque y monte bajo, pero no afectó a ninguna casa. Se quemaron algunas huertas y las cenizas sepultaron tierra vegetal empobreciendo a muchos labradores. La erupción produjo un gran impacto social por las noticias catastrofistas que se publicaron que generaron alarma en Europa y afectó al turismo de la isla.

Historia, mitos y leyendas sobre el volcán

La última erupción del volcán, ha sido sin lugar a dudas ha sido uno de los acontecimientos mas memorables de este siglo ocurrido en el municipio de Santiago del Teide. Por los testimonios tanto de tradición oral como escritos, el hecho que no pasó de ser un fenómeno natural frecuente en canarias, y no de los más espectaculares, fue para los vecinos de los pueblos cercanos motivo de honda impresión cuya huella perdura hasta hoy envuelta en leyenda y tradición. Es realmente milagroso el hecho de que el pueblo, con toda su fé, después de ver como la montaña del Chinyero arrojase terribles llamas juntamente con la lava que ésta derramaba, sacaron al señor crucificado y a la virgen, y lo llevasen hasta el volcán. Seguidamente e inexplicablemente, sucedió lo inesperado. La lava que con toda su fuerza se impulsaba derrumbando así todo lo que se llevaba por delante, dejó de fluir. Desde entonces los pueblos de Tenerife, se reúnen el día en el que ocurrió dicho acontecimiento, para así celebrar el milagro ocurrido que salvó a muchas personas y dio así a entender, que los milagros existen

Fuente