Vuelo DMJ 0972 de Cubana de Aviación

Vuelo DMJ 0972
Accidente aereo mayo 2018 en cuba.jpg
Fecha18 de mayo de 2018
Hora12:08 pm
CausaAccidente
OrigenAeropuerto Internacional José Martí, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
DestinoAeropuerto Internacional Frank País, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecidos111
Heridos2
Implicado
OperadorCubana de Aviación
Pasajeros107
Tripulación6
Sobrevivientes2
Vuelo DMJ 0972 de Cubana de Aviación (CU-972/CUB972). Era un vuelo doméstico de pasajeros de un Boeing 737-200 perteneciente a la Aerolínea Global Air y arrendado a Cubana de Aviación, que se estrelló el 18 de mayo de 2018 minutos después del despegue entre el Aeropuerto Internacional José Martí y la localidad de Santiago de Las Vegas, en el municipio Boyeros de la capital cubana.

El vuelo cubría el trayecto desde el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, hasta el Aeropuerto Internacional Frank País en Holguín y en el viajaban 107 pasajeros (102 cubanos y cinco de otras nacionalidades) y seis tripulantes mexicanos. El siniestro ha dejado hasta el momento un saldo total de 111 víctimas fatales.

Global Air

Empresa de aviación comercial no regular que se especializa en vuelos chárter, aunque también ofrece servicios de fletes aéreos y renta de aviones para grupos, eventos o paquetes turísticos, perteneciente a la Aerolinea Damojh. Fundada en 1990 en la ciudad de Guadalajara cuyo principal directivo es el español Manuel Rodríguez Campo[1].

La sede que registra como principal oficina es una casona antigua en la colonia Santa María La Ribera, en el norte de Ciudad de México.

Relación con Cuba

Damojh realizaba varios vuelos charters a Cuba, que incluían la ruta Cancún-Habana como uno de sus principales vuelos. La compañía también alquilaba sus aviones a Cubana de Aviación.

Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento.

Características técnicas de la aeronave

Ubicación de pasajeros y tripulación del Boeing 737-200

Avión de pasajeros Boeing 737-200, uno de los primeros de una gran familia de aviones (737) del gigante de la aviación estadounidense y una versión extendida del Boeing 737-100, menos popular.

  • Primer vuelo: agosto de 1967.
  • Longitud: 30,53 m.
  • Altura: 11,23 m.
  • Envergadura: 25,35 m.
  • Fuselaje ancho: 3,76 m.
  • Peso en vacío: 27700 kg.
  • Superficie de las alas: 102 m².
  • Velocidad máxima: 876 km / h.
  • Techo: 10670 m.
  • Rango: 3500 km.
  • Motores: 2, Pratt & Whitney, JT8D-7.
  • Longitud de despegue: 1990 m.
  • Longitud de la trayectoria: 1350 m.
  • Cantidad de asientos: 130 (en clase económica).


Ficha Técnica de la aeronave siniestrada:

  • Matrícula: XA-UHZ
  • Marca: Boeing
  • Modelo: B737-200 ADV
  • Año de Fabricación: 1979
  • Poseedor: Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.
  • Operador: Cubana de Aviación.

Accidente

A las 12:08 pm del 18 de mayo de 2018, el Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la empresa mexicana Global Air, perteneciente a la Aerolinea Damojh, con tripulación extranjera, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972, se precipitó a tierra en el momento del despegue y cayó en un descampado entre el Aeropuerto Internacional José Martí y Santiago de las Vegas. El lugar del siniestro es altura del aeropuerto en el municipio Boyeros con una población aproximada de 800 personas. En la población local no hubo humanos.

Pasajeros y tripulación

Anexo:Pasajeros y tripulación del vuelo DMJ 0972 de Cubana de Aviación[2]

En la nave viajaban 113 personas, 58 mujeres y 55 hombres. Seis eran tripulantes mexicanos y 107 pasajeros; de estos últimos, volaban 102 ciudadanos cubanos residentes en siete provincias, de ellos 67 de Holguín; tres turistas extranjeros (dos argentinos y un mexicano) y dos extranjeros residentes temporales saharauis, que se presume fuesen estudiantes.

La tripulación, todos de nacionalidad mexicana, estaba conformada por el comandante del vuelo, Capitán Jorge Luis Núñez Santos, además del Primer Oficial, Capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez y el Técnico en mantenimiento, Marco López Pérez. También la Jefa de Cabina, María Daniela Ríos y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

Nacionalidad Pasajeros Tripulación Fallecimientos Total
Bandera de Cuba Cuba 102 0 100 102
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1 6 7 7
Bandera de Argentina Argentina 2 0 2 2
Bandera de Sahara Occidental Sahara Occidental 1 0 1 1
Bandera de Sahara Occidental Sahara Occidental / Bandera de España España 1 0 1 1

Sobrevivientes

Sobrevivieron al accidente cuatro personas, pero solo tres permanecieron con vida pues la cuarta persona falleció antes de llegar a la institución hospitalaria. Las tres sobrevivientes del accidente aéreo, Mailén Díaz Almaguer, holguinera de 19 años de edad, Emiley Sánchez de la O, holguinera de 39 años de edad y Gretell Landrovell Font, natural de Holguín, residente en La Habana, de 23 años de edad, permanecieron bajo cuidados médicos especializados en el hospital universitario General Calixto García donde fueron atendidas por un equipo multidisciplinario de médicos, profesionales de la salud y personal paramédico de alta calificación y experiencia.

Las sobrevivientes, reportadas en estado grave extremo, con pronóstico reservado, presentaron lesiones de alta complejidad, producto de la aceleración y la desaceleración asociadas a un accidente de este tipo, haciendo un esfuerzo extraordinario para lograr la estabilización hemodinámica.

El 21 de mayo, falleció Gretell Landrovell Font, una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo[3].

Investigación

De acuerdo con los protocolos internacionales, Cuba lidera las investigaciones del accidente con el fin de determinar las causas probables de la tragedia. La comisión investigadora estuvo a cargo de Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil. La comisión realizó una pesquisa exhaustiva; con la colaboración del Ministerio del Interior. El proceso de esclarecimiento resultó complejo, debido a las intensas lluvias ocurridas el día de los sucesos.

Fueron rescatados 109 cadáveres en medio de difíciles condiciones climáticas, cifra a la que se sumaron las cuatro personas que sobrevivieron al accidente. Que el avión se haya fragmentado en tantas partes dificulto el procedimiento de identificación de los cuerpos, pues no se pudo establecer la identidad por la numeración de los asientos.

La caja negra de voces fue recuperada en buen estado. Aún se busca la de datos.

Las autoridades nacionales aceptaron la colaboración de expertos de Estados Unidos, en calidad de Estado donde se fabricó el Boeing 737-200 siniestrado, así como de México, sede de Global Air y su subsidiaria Aerolíneas Damojh, propietaria de la aeronave rentada por Cubana de Aviación

El Anexo 13 al Convenio de la OACI establece las responsabilidades y protocolos para las investigaciones internacionales de catástrofes como la ocurrida el 18 de mayo.

En el caso del accidente ocurrido, Cuba es el Estado del suceso (donde ocurrió el incidente), por lo que conducirá las investigaciones. El avión accidentado fue fabricado y diseñado por Boeing, por lo que Estados Unidos es el Estado de diseño y fabricación y tiene la responsabilidad y el derecho de nombrar un representante acreditado.

El avión había sido rentado a México, con pilotos mexicanos certificados por ese país, de ahí que México también tiene el derecho de nombrar un representante acreditado como el Estado de matrícula del avión. Resulta habitual que Cubana de Aviación rente aeronaves a compañías extranjeras; sobre todo porque el bloqueo norteamericano entorpece las compras. Existen distintas fórmulas de renta; en este caso Global Air estaba responsabilizada del mantenimiento. Este avión se había rentado hacía menos de un mes.

Según las autoridades de aviación mexicanas, Global Air aprobó el año 2017 sus inspecciones de seguridad. El avión accidentado tuvo su última revisión entre el 21 y 24 de noviembre del 2017. La inspección determinó que la compañía llevaba a cabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Bajo el Anexo 13, cada representante acreditado puede nombrar asesores técnicos para asistirlos en la investigación, el representante acreditado de los Estados Unidos y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte ha nombrado a Boeing, Pratt & Whitney (fabricante del motor del avión siniestrado) y la Administración Federal de Aviación como asesores técnicos para asistirlo con la investigación.

Todos los asesores técnicos de Estados Unidos estuvieron bajo el control del representante acreditado de Estados Unidos, cuya misión fue apoyar a Cuba en la investigación

Catástrofes del Boeing 737-200

Catástrofes más graves en las que han estado involucrados los Boeing 737-200 de fabricación estadounidense[4]:

Fecha Consecuencias
5 de mayo de 1998 Fallecen 74 personas al caer un aparato de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) en la localidad selvática peruana de Andoas.
6 de marzo de 2003 102 personas mueren en la provincia de Tamanrasset (Argelia), en el más grave accidente de la compañía Air Algerie desde su creación en 1962, al estrellarse uno de sus aviones tras despegar.
5 de septiembre de 2005 Al menos 150 muertos tras precipitarse un avión de la aerolínea indonesia Mandala, luego del despegue en Medan (Sumatra).
18 de mayo de 2018 Fallecen 111 personas tras la caída de la aeronave arrendada a la aerolinia mexicana Global Air por Cubana de Aviación en el aeropuerto Internacional José Martí, luego de su despegue. Sobreviven al accidente 2 personas.

Referencias

Fuentes

  • Preguntas y respuestas frecuentes sobre el accidente aéreo en Cuba (+ Videos y fotos). Disponible en:Diario Granma. Consultado el 21 de mayo de 2018.
  • Minuto a Minuto: Cuba de duelo y el mundo en solidaridad ante accidente aéreo (+ Fotos y videos). Disponible en:Diario Granma. Consultado el 21 de mayo de 2018.
  • Avanza investigación sobre accidente aéreo. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 21 de mayo de 2018.
  • Cuba investiga causas del accidente aéreo con apoyo de México y Estados Unidos. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 21 de mayo de 2018.