Vuelta del Caño (Manzanillo)

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Consejo Popular #7 Vuelta del Caño
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 de Cuba
 • Fundación1792
Población 
 • Total6 846 habitantes hab.
Consejo7vuelta.jpg

Vuelta del Caño.Se ubica al este de Manzanillo a ambos lados de la carretera y el ferrocarril como principales vías de comunicación. Limita al este con el Las Novillas (Manzanillo)Consejo Popular # 15 Las Novillas, al oeste con el Caymari (Manzanillo)|Consejo Popular # 16 Caymari]], al norte con el Consejo Popular # 9 Sitio - Remate y al sur con el Consejo Popular # 12 San Francisco.

Descripción

Esta comunidad está compuesto por siete asentamientos poblacionales que son: Vuelta del Caño, Blanquizal, La Rufina, El Palmar, Monte Alto, El Caño y Caño Adentro.

La contectualización socio histórica y surgimiento de esta comunidad es que la misma anteriormente estaba formada por fincas, las cuales tenían el nombre característico de sus propietarios y se fueron quedando así a medida que el tiempo iba pasando, lo mismo paso con los demás barrios excepto La Vuelta ya que por allí pasaba el río del caño y las personas que llegaban hasta aquí decían le di la vuelta al caño (es decir al río).

Con la nueva división político - administrativa surgen los diferentes Consejos Populares donde se unen los distintos barrios que antiguamente eran fincas y entonces la comunidad adopta el nombre Vuelta del Caño por ser los barrios donde se concentraba la mayor cantidad de habitantes.

Su estructura arquitectónica no presenta un estilo propio, ya que las viviendas son de muy diversas formas y estilos debido a que la misma se encuentra en una zona rural y es por eso una comunidad con un escaso desarrollo una gran parte de estas viviendas se clasifican según su tipología: I Mampostería y placa, II Teja y Fibro, III y IV tabla, tierra y piedra

Antecedentes y hechos históricos

Los antecedentes y hechos históricos ocurrido en la zona es que la misma ha sido siempre una comunidad de revolucionarios, donde el ejército rebelde recibió un gran apoyo por parte de sus habitantes, hubo dos asentamientos del Ejército Rebelde, uno en Monte Alto y otro en el Ingenio, en la entrada de los silos radicaba la Sede del Movimiento 26 de julio (actualmente la casa de Miro),la Campana del Ingenio de la Demajagua estuvo en el Caño en el Ingenio, en la casa de Rene Suárez estuvo escondida Celia Sánchez de donde después partió para el marabúsal y de ahí partió para la Sierra Maestra; la caída en combate de Francisco Silva y Faustino Vega victimas del enfrentamiento entre rebeldes y los casquitos en el Caño,.paso y acampada de la columna #8 Ciro Redondo al mando de Ernesto Ché Guevara.

Todos estos hechos históricos están señalados como sitios En la comunidad contamos con la existencia de tarjas a las victimas de una masacre por parte de soldados del ejercito de Fulgencio Batista como, Mario Carbo, Roberto Pons y Rosita Figueredo.

Personalidades históricas

Las personalidades históricas de esta comunidad son:

Características demográficas

En cuanto a las características demográficas debemos decir que abraca una extensión superficial de 34, 5 Km2, con 6846 habitantes de ellos 3315 son mujeres y 3531 son hombres. La distribución ocupacional de los habitantes de esta comunidad está centrada en los servicios, obreros, trabajadores agrícolas y cooperativistas.

Además tiene una densidad poblacional de 201, 3 habitantes por Km2 y la mayor cantidad de asentamiento poblacional está sentada en la Vuelta.

Actividad económica

La actividad económica fundamental de los habitantes de este comunidad esta centrada en la industria alimenticia y sideromecánica donde los principales centros productivos son: La Pasteurizadota Ecil, El combinado Cárnico Raúl Chacón, La Fábrica de ALUMEC José Luís Tassende, la CCS Frank País y una parte de la CPA Omar Rivero, lo que constituyen las principales fuentes de trabajo.

En la parte de comercio cuenta con 8 unidades alimenticias, tres mercados agropecuarios, un mercadito comunitario, cuatro carnicería, seis unidades gastronómicas, una dulcería, una panadería, una oficina de oficoda, la Terminal de Ómnibus y la mini – Terminal, una base de ómnibus escolares, un almacén provincial de ATM, una caja de Ahorros, un sector de la PNR, un laboratorio de Medicina Veterinaria, un taller de La dione y un combinado de servicios técnicos y personales.

En el aspecto educacional y cultural debemos tener en cuenta que la cultura es el proceso de transformación que realiza el hombre sobre la naturaleza y la sociedad, es la expresión generalizadora del grado de desarrollo alcanzado por la sociedad y que solo a través de la educación y la formación es posible conservarla y enriquecerla.

La educación se analiza como la esencia y síntesis de la cultura e ahí el paradigma de la raíz y el elemento determinante de la socialización de la personalidad. Es la clave para generar el bienestar, el progreso social y es la base para la exaltación cosmovisiva y los valores culturales propios, así como el reconocimiento y el respeto a las diferencias, como componente enriquecedor de la sociedad

La comunidad es donde la cultura y la educación se desarrollan y trascienden de generación en generación y debe ser asumida en su interrelación con la cultura y como factor determinante en la trasformación de la naturaleza y la sociedad. Por eso elevar la calidad de la educación es una tarea permanente, para la formación de ciudadanos autónomos, con un compromiso social e identidad propia.

El nivel educacional de los habitantes de esta comunidad era medio, pero a medida que la comunidad se fue desarrollando las personas fueron mejorando su nivel educacional debido a los programas de la Revolución y un ejemplo de esto es el curso de superación integral para jóvenes, el cual fue muy favorable para muchas personas ya que se les dio la gran oportunidad de poder estudiar para superarse y mejorar su nivel escolar. La Revolución cubana se ha trazado metas para el desarrollo educacional, convirtiendo las escuelas en centros de promotores de la cultura más importante de una comunidad. Todo esto es el resultado de proyectos trazados por el gobierno, la universalización de la educación superior, la formación de profesores generales integrales, de instructores de arte; la formación y superación de maestros y profesores a través de maestrías, diplomados y doctorados.

En las zonas rurales el modo y calidad de vida de las personas no es igual que en las zonas urbanas, debido a las diferencias que existen en cuanto a la iluminación de las calles, el alcantarillado, las calles pavimentadas, el bajo voltaje que existe en estas zonas, la falta de instituciones culturales e ahí las diferencias entre si.

Las instalaciones educacionales con que cuenta el consejo son:

  • Universidad Ciencias Pedagógica – Blas Roca Calderío. 
  • Instituto Politécnico de la Construcción – Armando Mestre.
  • Escuela Especial – Mario Carbo Calzada.
  • Secundaria Básica - Mario Carbo Calzada.
  • 5 escuelas primarias.
  • Un Joven Club de Computación y Electrónica.

Cultura

Los rasgos generales de la cultura están atendidos por promotores culturales quienes programan varias actividades para diferentes grupos etarios, los cuales están distribuidos por circunscripción.

La principal tradición cultural de esta comunidad como consecuencia de un proceso dialéctico de transculturación entre las diversas etnias acentuada en la zona es la fiesta popular “San Acudamos” que surge en el lugar conocido por el Caño, luego se trasladó hacia la Vuelta pues los responsables de estos festejos eran personas con altos ingresos económicos que se mudaron para la Vuelta del Caño con el objetivo de mejorar su calidad de vida y es lo que quedo impregnado en la comunidad, aunque con cambios, como la inserción de la comunidad en este tipo de fiesta de barrio, con la tradición y los estilos de la cultura actual.

Los medios de información existentes son: La radio, la prensa y la televisión. En esta comunidad solamente contamos con una sala de televisión y es por eso que decimos que hay un bajo nivel de instituciones culturales donde pueda acudir la población.

Salud

El sistema de salud de esta comunidad esta estructurado por unidades de servicios de salud como: un policlínico, una sala de rehabilitación y tres consultorios del médico de la familia. Podemos decir que las enfermedades más frecuentes que afectan la población son la diabetes, la hipertensión arterial, las infecciones, el alcoholismo y el tabaquismo, lo que denota una espiral de crecimiento, a lo que se suma en modo más discreto la adicción al consumo de drogas. Las estadísticas arrojan también índice de suicidio, aunque no se notan datos de marcado interés en cuanto a estas cifras.

Deporte y recreación sana

En cuanto a recreación y deporte podemos decir que el consejo cuenta con una escuela comunitaria ECDER que radica en el Internado y la misma está compuesta por 18 instructores de deporte, 24 de recreación y 10 de cultura física, en el consejo no hay instalaciones deportivas sino áreas, contamos con un área de baloncesto, dos de boxeo, una de béisbol, una de voleibol, una de taiwuando y una de atletismo.

El tiempo libre lo emplean realizando actividades recreativas y deportivas para satisfacer las necesidades vitales humanas, en un nivel básico, como es la recreación sana ya sea en las escuelas, centros de trabajo o en la comunidad. La cultura – inder trabajan en conjunto donde promueven un grupo de actividades para así mejorar el bienestar del pueblo.

Además estas áreas se utilizan de forma recreativa donde participan los jóvenes y adultos de la comunidad también se preparan a los alumnos talento donde desarrollan sus habilidades y conocimientos las alternativas que la sociedad ofrece es la formación de una personalidad creativa, culta y sana que conozca lo que le rodea de la forma más amplia posible.

Vida política y social

La vida política y social esta estructurada por 10 circunscripciones, 10 zonas de los CDR, con 243 CDR y 54 delegaciones, además de 18 bloques de la FMC y 4 de ellas están directas, 9 asociaciones de combatientes de la Revolución Cubana, 5 Núcleos de zonas del PCC, 36 brigadas de producción y defensa, un técnico de la UMIV y una brigada de trabajadores sociales.

Cada uno de estos organismos tiene una función distinta: los CDR llevan el control de todos los cederistas por zona y circunscripción, la FMC registra a todas las mujeres a partir de los 14 años en adelante, los combatientes están asociados a un sindicato donde realizan reuniones, los núcleos del PCC son los que organizan y dirigen las masas tanto política como culturalmente, el técnico de la UMIV es el que tiene que ver con todos los problemas relacionados con la vivienda y por último los trabajadores sociales son los encargados de registrar y controlar todos los problemas existentes en la comunidad.

Aún con estos logros existen dificultades sociales de diversas índoles, partiendo de ser una comunidad de escaso desarrollo en todos los aspectos, por lo que esto genera dificultades, así como necesidades sociales que no permitirán el avance y desarrollo de la comunidad, existen problemas de construcción de las viviendas, o sea necesidades constructivas para eliminar el hacinamiento de las familias, una mayor atención a los alcohólicos, el mejoramiento de las calles de la comunidad., tenemos falta de apoyo de los organismos, las instituciones y la propia población en ocasiones a los promotores culturales y profesores de deportes cultura y recreación.

Todos estos problemas y necesidades constituyen trabas que frenan el desarrollo sociocultural de esta comunidad.

Religión

En el Siglo XVI junto a la conquista y colonización de América por españoles, tienen lugar las 1ras señales de religión en Cuba. La drástica desaparición de los indios nativos y la destrucción de su cultura original. Para reforzar el trabajo del indio, dada la escasez de mano de obra comienza el mercado de esclavos negros procedentes de África (bantú, yoruba, lucumí y arará), todas con un tipo de religión, este choque de culto, encuentro de distintas culturas de los diversos grupos étnicos que forman nuestra nación se denomina transculturación y de ahí el sincretismo religiosos aún persistente, marca nuestra cultura nacional.

La religión es un fenómeno social creado por el hombre y a través del desarrollo social en determinadas condiciones históricas concretas y por el desarrollo del conocimiento humano.

Véase también

Fuentes

  • Joven Club de Computación y Electrónica Manzanillo V.
  • Promotora Cultural.