Wahabismo

Wahabismo
Información sobre la plantilla
Xcvb.jpg
Concepto:El wahabismo, la corriente conservadora del islam.

El wahabismo. Es una corriente del islam muy conservadora que surgió en la península arábiga en el siglo XVIII. El wahabismo siempre ha sido descrito popularmente como la madre de todos los movimientos fundamentalistas.

Origen del término

El término “wahabí” se refiere al movimiento de su fundador Muhámmad ibn Abd-al-Wahhab y pregona lo que se denomina “Salaf” as-Salih", que vendría a significar “la forma correcta de actuar en función a las enseñanzas de píos predecesores”. El término “wahabí” se considera ofensivo por los miembros de este movimiento, los cuales prefieren ser conocidos como salafistas.

Historia

La historia comienza con un predicador llamado Muhammad ibn Abd al Wahhab -de ahí viene el nombre de la corriente-, nacido en 1703 en el territorio que hoy es Arabia. El se atribuyó la misión vital de "purificar" el Islam porque entendía que se estaba desviando del mensaje verdadero. Tan fanático era que acabó siendo expulsado de su pueblo, pero tuvo suerte. Encontró en la villa vecina a un gobernador, Muhammad Ibn Saud, que le dio protección. En 1744 alcanzaron un acuerdo para hacer progresos de la mano: uno se extiende el poder territorial, otro el religioso. Su intento era el de desgajar Arabia del Imperio Otomano, al que pertenecía en aquella época. Con altos y bajos, el wahabismo llegó asfixiado a finales del siglo XIX y hasta fue declarado oficialmente una secta en Egipto a principios del XX. Sin embargo, fue reflotado gracias a los avances de Abdul-Aziz ibn Abdul-Rahman Saud (Ibn Saud), que en el primer cuarto del siglo XX unió la mayor parte de la Península Arábiga , con ayuda británica. Así se convirtió en el primer rey de Arabia Saudí y dio inicio a la saga de la Casa de Saud.

Creencias

El wahabismo es una corriente del islam muy conservadora que surgió en la península arábiga en el siglo XVIII. Lo impulsaron aquellos creyentes que defendían volver a las enseñanzas de las tres primeras generaciones de musulmanes, conocidas como salaf , que en árabe significa “antepasado” El wahabismo acepta que el Corán y el Hadiz (tradiciones relacionadas con las enseñanzas y los actos del profeta Mahoma y sus discípulos) son los textos básicos del Islam. Los wahabíes afirman que interpretan directamente las palabras del profeta Mahoma. La teología wahabí es puritana y legalista en materias de fe y prácticas religiosas. Asimismo muchas de sus creencias tienen diferencias con las creencias de los chiitas y sunitas, y algunos de ellos han aceptado el wahabismo como una secta del Islam. Los seguidores del wahabismo ven su rol como los defensores del Islam, así como ven la necesidad de restaurar la pureza de un Islam aparentemente contaminado por innovaciones, supersticiones, desviaciones, herejías e idolatría. Hay muchas prácticas que consideran que van en contra de la tradición islámica, como:

  • Invocar el nombre del profeta, o de un santo o de un ángel, en los rezos. Solamente el nombre de Alá puede ser invocado.
  • Suplicar ante las tumbas de santos o profetas.[
  • Celebrar fiestas anuales por santos muertos.
  • Usar cualquier forma de talismán y creer en sus poderes de curación.
  • Practicar la magia o buscar en magos o en brujería o Wicca las fuentes de curación.
  • Innovaciones en la religión.
  • Erigir grandes monumentos en tumbas.
  • No celebran el nacimiento de Mahoma con base en la interpretación del Hadiz.
  • Los wahabíes prohíben el cine y la música.
  • Algunos incluso hasta las fotografías.

Expansión moderna del wahhabismo

En 1924 la dinastía wahabí Al-Saud conquistó La Meca y Medina. Esto les daba el control sobre el Hajj, el peregrinaje anual a los lugares sagrados y la oportunidad de predicar el wahabismo entre los peregrinos. No obstante, el wahabismo no era sino una corriente menor en el Islam hasta 1938, cuando se descubrieron los yacimientos de petróleo en la zona. Los inmensos ingresos provenientes de esta nueva riqueza dieron un gran ímpetu a la expansión del wahabismo. Actualmente, cientos de millones de dólares han sido donados por todo el mundo para crear escuelas, mezquitas, periódicos y otros órganos divulgativos del wahabismo entre la población musulmana, tanto en países musulmanes como en la segunda generación de inmigrantes musulmanes en Europa.

Wahabismoy el salafismo.

Ambas corrientes son muy conservadoras y se apoyan en las mismas creencias. Su diferencia principal es que los wahabistas aceptan tener un rey para que aplique la sharia y medie entre Alá y sus creyentes. Sin embargo, los salafistas rechazan tener un intermediario entre ellos y su dios que no sea un califa, es decir, un sucesor del profeta Mahoma.

Fuentes