Waldo Medina Méndez

Revisión del 00:06 21 abr 2020 de Josefina (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Waldo Medina Méndez
Información  sobre la plantilla
Waldo Medina Méndez.jpg
Nombre completoWaldo Medina Méndez
Nacimiento10 de diciembre de 1900
Cidra, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Defunción1986
La Habana, Bandera de Cuba
SeudónimoJuez de los pobres
OcupaciónAbogado y escritor cubano.
Nacionalidadcubana

Waldo Medina Méndez. Fue un destacado jurista y escritor cubano, además de un revolucionario cabal. Por la labor desplegada en la reconstrucción de El Abra, se le concedió el título de “Hijo Adoptivo” de Isla de Pinos.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de diciembre de 1900 en Cidra, Matanzas. Hijo de Mercedes Méndez y José de la Luz Medina, quien participa en las luchas por la independencia de Cuba vinculándose a la Guerra Necesaria. Waldo pertenecía a una numerosa familia de 10 hermanos de ellos 6 hombres y 4 mujeres.

A los 19 años obtiene una plaza de telegrafista en la ciudad de Matanzas.

En 1921 se gradúa de bachiller y matricula la carrera de Derecho Civil y Público en la Universidad de La Habana, alternando sus estudios con su trabajo en la Central de Correos y Telégrafos, en la capital. En 1922 participó en la huelga de empleados de correos y telégrafos por lo que fue detenido y procesado, siendo suspendido de empleo y sueldo.

Trayectoria Laboral

Se graduó en 1925 en la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, ese mismo año se inscribió como abogado para sustituir jueces en la audiencia de Matanzas. En 1932 se presenta a un concurso municipal de oposición para jueces municipales, que le permite ser designado juez en el juzgado Municipal de Corralillo.Época en que los jueces tenían a su cargo la Presidencia de la Junta Electoral; y la tiranía del General Machado atrasaba por cuatro meses el pago de los salarios a los jueces, los maestros seis meses y dos años a los jubilados. Además fue juez en Alacranes, Unión de Reyes, Juan Gualberto Gómez y Güines.

Debido a los numerosos vicios en los Registros Electorales y en las boletas oficiales, solicitó y declaró la nulidad de las elecciones de noviembre de 1933 por la Audiencia de las Villas, por lo que fue agredido y herido de bala por el hijo de quien ostentó el cacicazgo de Corralillo durante 33 años; que decidió matarlo, porque no se plegaba a sus órdenes y caprichos. El alcalde de Corralillo, hermano del agresor, y el Gobernador Provincial pidieron al Tribunal Supremo trasladar o echar el juez a la calle.

En mayo de 1934 solicitó ser trasladado para el Juzgado Municipal de Cabezas y en julio de 1935 permuta su cargo para Santa Cruz del Norte, donde terminó con los abusos de deshalojos ilegales que realizaba un sargento del ejército por orden del administrador del Central Hershey (hoy Camilo Cienfuegos).

En los juicios donde los garroteros, casatenientes y políticos acusaban a los ciudadanos honrados, éstos nunca salían con la sentencia favorable del juez. Waldo siempre beneficiaba a los acusados que no podían pagar los intereses de un préstamo o el alquiler de una vivienda.

Fue uno de los jueces más sobresalientes y distinguidos de la República, su conducta intransigente, evidencia su entereza con un sentido de la justicia y de la generosidad para el pueblo llano.

Acciones que realizó en Isla de Pinos

En 1942 se radica en Isla de Pinos donde ejerce como Juez Municipal y Correccional y Presidente de la Junta Electoral de la ese territorio. Posteriormente se gradúa de licenciado en Derecho Diplomático y Consular, en administración pública. Se desempeña asimismo como locutor de radio y televisión.

Su devoción a José Martí y conocedor profundo de la biografía martiana y ver el abandono oficial de la familia Sardá y El Abra; encabezó junto a Elías las gestiones para promover una campaña en favor de la restauración de tan histórico lugar.

En enero de 1943 organiza un comité para la reconstrucción de la humilde casa de la finca El Abra junto con Elías Sardá, Ramón Soto Llorca y Sergio Montané y Zenaida Oropesa, propósito que se logra.

Movilizó a la comunidad pinera para reparar la casa de El Abra, finca del catalán José María Sardá, donde Martí adolescente, recién liberado del presidio político, vivió unos meses antes de ser deportado. Acudieron al Presidio Modelo, en busca de mano de obra, lo cual serviría para rebajarles las condenas a los 17 presos que aceptaron voluntariamente.

El 28 de enero de 1944 quedó inaugurada la obra de la reconstrucción. A petición de la Sra. Zenaida Oropesa, el Ayuntamiento de Nueva Gerona, le entregó al Juez el Título de Hijo Adoptivo de Isla de Pinos.

En junio de 1943, según Juan Colina La Rosa, el Juez Waldo Medina propone en una reunión de la Cámara de Comercio Pinera crear un aeropuerto próximo a la capital pinera. Con ese fin se creó un Comité Pro-Aeropuerto Municipal y no es hasta 1945 que se adquiere la Base Aeronaval Norteamericana en una subasta por un valor de 125.000 pesos.

Los adeudos que contrajo este Comité para su construcción, fue necesario arrendarlo sin haberlo terminado, junto al de Santa Fe, a la Empresa Expreso Aéreo Iberoamericano S.A., en julio de 1949. El 11 de noviembre de 1946, se finalizó el aeropuerto ubicado en lo que es hoy el Reparto Industrial, en la calle 4, entre 37 y 39 en Nueva Gerona. Al cual se le puso el nombre de un destacado aviador cubano Pepe Barrientos.

En octubre de 1948, la Compañía Aero Vías Q inauguró la línea entre Nueva Gerona y La Habana (aeropuerto militar de Columbia con pilotos militares, usando los DC-3) con un vuelo diario y una capacidad de 20 asientos. El precio era de 12,95 pesos.

Aceptó donaciones y la colaboración de los pobladores de Santa Fe y se construyó la primera biblioteca de Isla de Pinos, que fue inaugurada el 24 de febrero de 1951 con el nombre “Club Biblioteca Santa Fe”.

Durante el tiempo que ejerció en la Isla, convirtió el Juzgado Correccional en un instrumento de reivindicación social. Su devoción a José Martí, a la historia y su ancha cultura cívica lo colocaron al lado de las causas populares y patrióticas durante toda su vida profesional.

Su actitud despertó un repudio de la clase rica y explotadora, al mantener siempre ante cada proceso la impartición de justicia en su justa medida.

Recibió el apoyo de la clase progresista del país, de la FEU en nombre de José Antonio Echevarría, del Partido Socialista Popular y de la prensa radial y escrita. La revista Bohemia a través del artículo “El Juez condenado por bueno” resalta la despreciable decisión. Pobre, humillado y ofendido, sin dinero ni para pagar el alquiler de su casa, ni los alimentos que consumía; tratan de quitarle la vida en un reto a duelo de espada o florete del aspirante a Decano, el Sr. Miró Cardona.

Siguió trabajando en la prensa y la radio, pues su vena periodística de más de cuarenta años que lo ejerció paralelamente a su labor de los tribunales, le impulsaba adenunciar el sistema cruel, corrupto e injusto de esos años, solamente en las décadas de 1940 y parte de 1950 escribió más de seiscientos trabajos.

El 1 de enero de 1959 a través de la emisora COCO le comunicó al pueblo de Cuba la fuga de Fulgencio Batista.

Al triunfo de la Revolución ocupó el cargo de Jefe del Departamento Legal del Instituto Nacional de Reforma Agraria. En octubre de 1959 publicó el libro titulado “Recado al Campesino Cubano”.

Trabajó muchos años como Fiscal, cargo que desempeñó con la dedicación profesional que caracterizó su vida. Veneró a Martí, siguió su pensamiento y su obra y las divulgó donde quiera que estuvo.

Waldo Medina Méndez, fue un juez que con su humildad y sencillez atesoró muchos méritos y virtudes. No llegó a ocupar grandes plazas, pues su actitud honrada y su incorruptibilidad moral, lo impidió. Nunca claudicó, defendió y aplicó la Ley, pero siempre para ayudar a la sociedad de las arbitrariedades que se cometían. Le llamaban el Juez de los pobres.

Fallecinmiento

Murió en el año 1986 en La Habana a los 86 años de edad como consecuencia de un tumor de pulmón.Dejó un legado que sirve de patrón de conducta a todos los revolucionarios del presente y futuras generaciones.

Obras

  • El presidio que estorba
  • Martí en la Isla de Pinos
  • Historia de una biblioteca
  • Recado al campesino cubano
  • Ley de alquiler
  • Cosa de ayer que sirven para hoy
  • Memoria de un Juez y presidente cubano
  • Artículos periodísticos

Fuentes

  • [1]
  • [2]
  • Diccionario Internacional de Autores. Oscar D. Domech 1965, E.C. A. G. / Unidad 206- 04, Benjumeda 407 La Habana, Cuba'.' Consultado 18 de abril de 2020