Walid Al Muallem

Revisión del 11:18 7 dic 2020 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Walid Mualem
Información sobre la plantilla
Walid Muallem.jpg
Diplomático y Primer Viceministro de Siria
Primer Viceministro de Siria
23 de junio de 2012 - 16 de noviembre de 2020
PredecesorAbdullah al-Dardari
Datos Personales
NombreWalid Mohi Edine al Mualem
Nacimiento13 de enero de 1941
Damasco, Siria Bandera de Siria Siria
Fallecimiento16 de noviembre de 2020
OcupaciónEconomista, político y diplomático
Partido políticoPartido Baaz Árabe Socialista

Walid Mualem, (en árabe وليد المعلم). Diplomático sirio y miembro del Partido Baaz Árabe Socialista, quién se desempeñó como Ministro de Exteriores desde el 21 de febrero de 2006 hasta el 16 de noviembre de 2020, también se desempeñó como viceprimer ministro del país desde 2012.

El canciller sirio mantuvo una postura bastante crítica sobre el papel de Estados Unidos en la guerra civil siria que estalló en 2011.

En agosto de 2012, en apoyo de la posición del Gobierno de Bashar al Assad, Muallem aseveró que Washington era “el actor principal contra Siria” en esta guerra y lo culpó de apoyar el terrorismo en el país..

Síntesis biográfica

Nació en Damasco, Siria el 13 de enero de 1941. Estuvo casado y tuvo tres hijos. Falleció el 16 de noviembre de 2020.

Trayectoria Política

Economista de titulación formado en El Cairo inició su carrera en el servicio exterior en 1964, al año de la conquista del poder por el partido Baaz, del que era miembro.

Desde 1975, durante la presidencia de Hafez al-Assad, desempeñó una serie de puestos diplomáticos en el extranjero y funcionariales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, entre los que destacó el de embajador en Estados Unidos entre 1990 y 2000.

Viceministro de Exteriores en 2005, en febrero del año siguiente alcanzó la titularidad del Ministerio en sustitución de Farouk ash-Shara, quien pasó a ocuparse de la vicepresidencia de la República.

Desde enero de 2014 el ministro sirio obtuvo mayor proyección internacional como cabeza de delegación en la Conferencia de Ginebra II, celebrada en la localidad suiza de Montreux. Las conversaciones sentaron por primera vez en una misma mesa al Gobierno baazista y a la máxima organización opositora, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (CNFROS), junto con representantes de la ONU, Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la Liga Árabe.

Fuentes