Walter Martínez

Revisión del 20:01 25 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Walter Martínez
Información sobre la plantilla
Waltermartinez.JPG
NombreWalter Nelson Martínez Martínez
Nacimiento6 de abril de 1941
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
ResidenciaCaracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
OcupaciónPeriodista
TítuloPiloto
CónyugeAlida Sanoja
PremiosDistinción Félix Elmuza


Walter Martínez. Es un periodista y corresponsal de guerra uruguayo, nacionalizado venezolano, conductor desde 1987 del programa Dossier en Venezolana de Televisión.

Síntesis biográfica

Nace el 6 de abril de 1941 en Montevideo, Uruguay. La vocación inicial lo lleva a la Academia de Aviación, luego encaminó los pasos al periodismo y lo ejerció en medio de lides políticas y frentes de guerra. Entre las anécdotas preferidas cuenta la ocasión en que tuvo que entrevistar al dictador nicaragüense Anastasio Somoza y este exigió que la conversación fuera en inglés. Walter no se plegó y le habló en español todo el tiempo, sacando de las casillas al sátrapa.

Piloto de formación, devino en comunicador y como corresponsal de guerra estuvo en Iraq, El Salvador, Líbano, Nicaragua. Cubrió la invasión estadounidense a Panamá y golpes de Estados, como en Bolivia, así como operativos de la OTAN durante la guerra fría.

Fue el primer latinoamericano en estar con el frente Polisario en la guerra, dentro del Sahara, con el infalible receptor de ondas cortas escuchando Radio Habana Cuba, para estar en contacto con la realidad del mundo. En 1961 marcha a Punta del Este a apoyar al Che durante la Asamblea de la OEA.

En 1969 se establece en Venezuela, sufrió un accidente doméstico en 1979, causante de una cicatriz en el ojo derecho. Disfruta la ópera y la música clásica y a la vez siente pasión por el tango y las obras de los icónicos cantautores de Iberoamérica. Lector infatigable ha conseguido conjugar la avidez informativa con el puro placer intelectual al descifrar la escritura.

Dossier

Cuando 27 años atrás logró que los directivos de Venezolana de Televisión aprobaran Dossier, sabía que se hallaba en condiciones de dar un vuelco a la tónica de los informativos, que entonces como ahora, en los noticieros y revistas de los canales de programación general como en los especializados de 24 horas continuas, responden a determinadas convenciones.

Lo importante mí no era dar la noticia ni comentarla fríamente, sino analizarla en el devenir, mostrar antecedentes, ubicar contextos, evidenciar el vínculo entre diversos fenómenos y realidades en apariencia inconexos y ofrecer elementos de juicio para que el televidente pudiera evaluar por sí mismo las situaciones. Se trata de valorar los acontecimientos en pleno desarrollo.

Dossier es un proyecto consolidado, sino también una familia bien llevada. Detrás de la hora de emisión diaria de lunes a viernes que se transmite en Cuba por TeleSur, a quien Walter cedió desinteresadamente los derechos de transmisión —la salida al aire original sigue correspondiendo a Venezolana de Televisión—. El director del programa es Ricardo Guevara.

En Cuba

Ha viajado en los últimos años más de una vez a la Isla. En una de esas visitas llegó a una casa de abuelos:

"Casi me matan del corazón. No me dejaban respirar de tanto amor. Ahora me entero de que hay una locutora de la TV Cubana que al anunciar mi programa en la cartelera del Canal Educativo 2, tiene la deferencia de adjetivar ‘el esperado Dossier’. Es un detalle conmovedor".

Está al tanto de las transformaciones en la nación antillana, apuesta por el éxito del proceso y confía en la conducción política y la dimensión humana de Raúl Castro:

"Cuba nos da lecciones todos los días".

Y como para dejar más claras las cosas, revela:

"Tengo el enorme privilegio de contar con un telespectador muy especial, sumamente crítico, agudo y perspicaz. Su visión de futuro es sencillamente impresionante y su inteligencia y sabiduría rebasan cualquier medida. Entre mis entrevistados le concedo la más alta jerarquía, pero también he tenido el lujo de haber conversado con él fuera de cámara. Ya te imaginas de quién hablo: todos los caminos conducen a Fidel".

Distinción Félix Elmuza

El 14 de abril de 2014, mediante la Resolución 4/14 le fue conferida la Distinción Félix Elmuza, que otorga la organización a periodistas cubanos o extranjeros, con una relevante ejecutoria al servicio del periodismo.

“Ustedes tienen la envidiable cualidad de hacer con sencillez las cosas más solemnes”, dijo el periodista galardonado. “Jamás me imaginé un momento como este, menos de los colegas que han sido un faro para nosotros”.

El periodista agradeció a “los compañeros del gobierno, los camaradas (autoridades militares que participaron en la ceremonia) y a los colegas de la profesión”.

Fuente