Walter Schellenberg

Revisión del 18:41 23 dic 2021 de YoendrisStgo2 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Walter Schellenberg
Información sobre la plantilla
Schellenberg.jpg
NombreWalther Friedrich Schellenberg
Nacimiento16 de enero de 1910
Saarbruecken, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento31 de marzo de 1952
Turín, Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteCáncer
Partido políticoPartido Nazi

Walter Schellenberg. Fue un abogado, General de Brigada de las SS (Brigadeführer), Jefe de información y contraespionaje alemán, bajo las órdenes de Heinrich Himmler realizó diversas operaciones de inteligencia política encubierta durante la Segunda Guerra Mundial.

Unión con el Partido Nazi

Nació el 16 de enero de 1910 en Saarbruecken, Alemania. Vivió en Saarbrücken hasta graduarse del Gymnasium en 1928. En 1931, ingresa a la Universidad de Bonn para estudir la carrera de Leyes, y en ese ambiente universitario se involucra en la política reinante y abraza la causa Nacionalsocialista y se hace miembro del Partido Nazi con el número 3.504.508. Se une a las SS en mayo de 1933 con el número de ficha 124.817, realizando labores en esa organización. Al año siguiente se le otorga el rango de Sargento y realiza labores de adoctrinamiento ideológico a los nuevos militantes. En 1936, se une al Sicherheitsdienst o SD y es nombrado asistente legal del cuartel general de las SD en Berlín. Ese mismo año lográ el título de abogado, siendo también ascendido a Mayor. Sus tareas consistían principalmente en escribir informes con análisis e información relacionada al a vida socieconómica y los desarrollos políticos de Alemania. Era considerado el miembro más joven de la SD para la época. En 1939, bajo los auspicios de Ernst Kaltenbrunner, es asignado como Jefe de Seguridad en la organización Gestapo. No satisfecho con sus labores en esa organización, solicita unirse a la Oficina Amt VI - R.S.H.A (Reichssicherheitshauptamt) donde es aceptado y es asignado como Jefe de Contraespionaje Político, teniendo a disposición personal entrenado para la realización de sus fines. Se relaciona con Wilhelm Canaris, jefe de la Abwehr para actuar contra él ante Himmler con la intención de derrocarle y así subordinar esta oficina militar a la organización SS, un antiguo anhelo de Reinhard Heydrich. En 1938, Walter Schellenberg conoció por primera vez a Ernst Kaltenbrunner el alto dirigente del Partido Nacionalsocialista era Ministro de Estado para la Seguridad en el gobierno de Seyss-Inquart en Austria. En agosto de 1939 fue transferido a la Gestapo con el rango de Sturmbannfuehrer (Mayor) y puesto al mando del contraespionaje. Se mantuvo en ese puesto hasta junio de 1941 pero solicitó su transferencia al Amt VI. La solicitud fue aceptada y Schellenberg pasó a formar parte de la Reichssicherheitshauptamt (RSHA) con el rango de Obersturmbannfuehrer (Tte. Coronel). El Amt VI, que era parte del Servicio de Inteligencia Política del Tercer Reich, en el exterior y Schellenberg tuvo a su cargo un equipo de 400 hombres, entre personal administrativo, agentes y espías.

Personalidad

En 1940, Schellenberg intentó atraer a personalidades británicas por medio de una de sus conquistas francesas, Coco Chanel. Chanel, sin percatarse de que estaba siendo hábilmente manejada por Schellenberg, creó un plan para atraer a personalidades de importancia tales como el primer ministro británico Winston Churchill. La contrainteligencia británica desbarató en el último minuto las gestiones de Chanel. Sin embargo, según Edmonde Charles-Roux, biógrafa de la célebre creadora, fue ella precisamente la que se ofreció a Schellenberg para realizar esas gestiones a través del Rittmeister Momm: "Llegó el momento en que su obsesión por hablar con Churchill no la dejó en paz, por lo que Grabielle se confió a Momm". En 1942, intentó ganar para la causa nazi a los duques de Windsor, quienes estaban en Portugal en una especie de exilio. En julio de 1942, Schellenberg fue ascendido a Standartenfuehrer (Coronel) y en enero de 1943 fue promovido nuevamente al rango de Oberfuehrer (Coronel General.) En esos momentos, fue transferido junto con Kaltenbrunner al Cuartel General de Himmler en Loetzen en Prusia Oriental. Katelbrunner fue nombrado Jefe del RSHA como sucesor de Heydrich cuando el protector de Bohemia y Moravia fue asesinado. A Schellenberg se le relaciona con actividades de secuestro, incluyendo el intento para plagiar a los duques de Windsor. Según dicen, Hitler estaba convencido que el Duque de Windsor era por alemán y al enterarse que estaba de vacaciones en Portugal, le pidió a Schellenberg que tratara de convencerlo ofreciéndole 50 millones de francos suizos, para viajar a Alemania y si se negaba ante la oferta que lo secuestrara. Schellenberg pensó que la operación era muy complicada y no actuó rápidamente. Los británicos se enteraron del riesgo que corría el duque y lo sacaron de Portugal llevándolo a las Bahamas donde pasó el resto de la guerra. Una de las acciones más exitosas de Schellenberg fue su actuación para descubrir y eliminar la organización de espionaje soviética Orquesta Roja. La Orquesta Roja, que operaba incluso en el corazón de Alemania, fue desmantelada por la Gestapo el 31 de agosto de 1942. Se hicieron más de 600 arrestos en Bruselas, París y Berlín. Entre los arrestados había miembros de la Abwehr, Ministerio de Propaganda, Ministerio del Trabajo, Ministerio del Exterior y la oficina administrativa de la ciudad de Berlín. Los procesos judiciales se llevaron a cabo en Berlín en el más estricto secreto y como consecuencia de ello, hubo 58 condenas a muerte y muchas otras a prisión perpetua. Al terminar la guerra, los [Aliados interrogaron a todos los alemanes que tuvieron que ver en la desintegración de la Orquesta Roja, pero en esa oportunidad, en lugar de abrir juicios o hacer acusaciones por crímenes de guerra, contra los implicados, utilizaron los documentos y testimonios para crear un expediente que se convirtió en el núcleo de información para combatir la inteligencia rusa durante la guerra fría.

Muerte

Fue capturado al finalizar la guerra y juzgado por crímenes de guerra, presentándose a juicio en 1949. Mucho antes, cuando París fue desocupada por los alemanes, Coco Chanel fue desterrada a Suiza desde donde ella pudo ayudar económicamente a su amigo Walter Schellenberg. El ex jefe del espionaje alemán, fue condenado a 7 años de prisión, cumpliéndose su sentencia en 1951 y fue puesto en libertad. Un año después de manera súbita e inesperada murió de cáncer.

Cargos a los que fue promovido

Los Rangos de la SS, obtenidos por el General Schellenberg fueron:

Condecoraciones

  • 1939 - Eisernes Kreuz I. Klasse (Cruz de Hierro de Primera Clase)
  • 1939 - Eisernes Kreuz II. Klasse (Cruz de Hierro de Segunda Clase)
  • Kriegsverdienstkreuz I. Klasse mit Schwertern (Cruz del Servicio de Guerra con Espadas 1ª Clase)
  • Kriegsverdienstkreuz II. Klasse mit Schwertern (Cruz del Servicio de Guerra con Espadas 2ª Clase)
  • Ehrendegen des RF SS (Daga de Honor del Reichsführer SS)
  • Totenkopfring der SS (Anillo de Honor de la Calavera SS)

Publicaciones sobre su vida

  • ’’Al servicio de Hitler’’, Editorial Belacqva, 1995.
  • ’’Las entrevistas de Nuremberg’’, por Leon Goldensohn, Editorial Taurus, ISBN 970-770-072-6
  • ’’Los Secretos del Servicio Secreto Alemán’’, Editorial Mateu, Barcelona

Fuentes