Walter Vives Vázquez

Revisión del 11:39 22 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Walter Vives Vázquez
Información sobre la plantilla
Nacimiento25 de diciembre de 1939
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de septiembre de 1961
Hospital Militar de Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba

Walter Vives Vázquez. Destacado luchador revolucionario contra la tiranía. Integrante de los grupos organizados por la juventud ortodoxa. Militaba las filas del Movimiento 26 de julio realizando varias acciones de gran envergadura. Formó parte de la Columna Invasora # 2 Antonio Maceo.

Biografía

Infancia y juventud

Nació en Santiago de Cuba el 25 de diciembre de 1939. A la edad de 13 meses lo trajeron para Bayamo, su tía Generosa Blanco Vázquez residente de la Calle Dolores, Barriada el Cerrojo, le dedicó todo tipo de atenciones y así creció en un lugar humilde.

Sus primeros estudios fueron en la década de los 50 y formó parte del grupo estudiantil que se opuso a las malas prácticas llevadas a cabo por funcionarios servidores del régimen, surgido mediante el golpe de estado que Batista perpetró el 10 de marzo de 1952.

Entre 1954 y 1955 la juventud bayamesa inicio una ola de protesta que desembarcaron en acciones de violencia cuando los estudiantes tomaron el reciento donde funcionaba la escuela del hogar. En los hechos inolvidables del 30 de noviembre de 1955, Walter Vives Vázquez formaba parte activa, dentro de los grupos organizados por la juventud ortodoxa.

Labor revolucionaria

Las luchas fueron un aumento y en varias ocasiones tuvieron enfrentamiento con la fuerza pública. En esa etapa existía un movimiento de resistencia y Walter participa en trabajos de sabotaje junto a Mario Alarcón, Rubén Noguera Castillo y muchos otros, pertenecieron a la organización juvenil ortodoxa, plenamente definida en favor de la postura mantenida por Fidel y sus compañeros.

En 1956, tras el desembarco expedicionario del Yate Granma. En Bayamo es intensificada una campaña de captación con el fin de apoyar los sobrevivientes del Granma, que escalaron las montañas de la Sierra Maestra. Walter desde meses antes militaba en las filas del Movimiento 26 de julio, fundado en Bayamo en febrero de 1958.

En 1957 decenas de luchadores escogieron el camino de la montaña. Walter siguió por esa senda, llegó a la Sierra Maestra y fue incorporado a la tropa mandada por Camilo Cienfuegos. Su disciplina y sus firmes convicciones le hicieron acreedor de la confianza que Camilo y otros Jefes le demostraron al asignarle misiones que demandaban responsabilidad y valentía.

El 21 de agosto del 1958 cuando el comandante Cienfuegos había hecho la selección de los hombres que formarían la Columna Invasora # 2 Antonio Maceo, el teniente Walter Vives ocupó el número 59 entre los relacionados.

Terminada la invasión, o mejor dicho tras el triunfo del 1ro de enero de 1959, estuvo destacado, durante casi un año, en los cuarteles de Nuevitas y Morón, en Camagüey. Después lo incorporaron al estado mayor del Ejército Rebelde y allí ocupó una jefatura en la Policía Nacional Revolucionaria.

Muerte

En 1961 le asignaron una responsabilidad en la lucha contra bandidos. Actuaba como jefe de una fuerza del ejército, destacada en el Escambray, operaba en la zona de Rancho Consuelo y fue recogido por unos compañeros que le vieron cuando la sangre le brotaba, de ahí lo trasladaron para el Hospital Militar de Santa Clara y a los 5 días de gravedad murió el 14 de septiembre de 1961.

Fuente