Wanda Vázquez Garced

Revisión del 14:25 22 ago 2019 de Yoana GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Wanda Vázquez Garced
Información sobre la plantilla
Wanda Vázquez.jpg
Gobernadora
Actualmente en el cargo
Desde el 7 de agosto de 2019
PredecesorRicardo Rosselló
Datos Personales
Nacimiento9 de julio de 1960
San Juan, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
EducaciónUniversidad de Puerto Rico y doctorada en jurisprudencia en la Universidad Interamericana de Puerto Rico
OcupaciónGobernadora número 13 de Puerto Rico
CónyugeJorge Díaz Reverón.

Wanda Vázquez Garced es una abogada puertorriqueña y actual gobernadora 13.° de Puerto Rico. En 2017 fue Secretaria de Justicia de Puerto Rico, dentro del gobierno de Ricardo Rosselló.

Trayectoria

Nacida en San Juan, egresada de la Universidad de Puerto Rico y doctorada en jurisprudencia en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Vázquez Garced se inició en gestión pública desde los años 80 trabajando en el Departamento de Vivienda.

Fungió como fiscal de distrito del Departamento de Justicia en la división de casos de violencia doméstica, durante 20 años, y se especializó en casos de abuso doméstico y sexual.

En 2010, fue nombrada por el entonces gobernador Luis Fortuño directora de la oficina de la Procuraduría de la Mujer, cargo que ocupó hasta 2016, no sin controversia.

El gobernador Ricardo Rosselló la nominó en noviembre de 2016 para el cargo de secretaria de Justicia al que juró en enero de 2017 y ostenta hasta la fecha.

Vázquez asume el cargo después que el alto tribunal declarara inconstitucional una cláusula de la ley por la que el abogado Pedro Pierluisi asumió el cargo el pasado viernes, tras la dimisión de Ricardo Rosselló.

Maite Oronoz, jueza presidenta del Tribunal fue la encargada de tomar la juramentación, ante la presencia de su esposo y su hija.

Tras jurar el cargo, la nueva gobernadora firmó los documentos que la acreditan como nueva mandataria.

Fuentes