Wang Jingwel

Wang Jingwei
Información sobre la plantilla
488px-Wang Jingwei 1.JPG
Político chino
Gobierno nacionalista de Nankín
Presidente de la República de China
20 de marzo de 1940 - 10 de noviembre de 1944
SucesorChen Gongbo
Primer ministro de la República de China
28 de enero de 1932 - 1 de diciembre de 1935
PredecesorSun Fo
SucesorChiang Kai-shek
Datos Personales
NombreWang Ching-wei
Nacimiento4 de mayo de 1883
Sanshui (Guangdong), Imperio chino
Fallecimiento10 de noviembre de 1944
Nagoya, Bandera de Japón Japón
Causa de la muerteOperación quirúrgica
OcupaciónPolítico
Partido políticoKuomintang
CónyugeChen Bijun

Wang Jingwei fue un famoso político chino de la primera mitad del siglo XX, coincidiendo con la ocupación japonesa de china y la Segunda Guerra Mundial. Es conocido por su colaboración con los militares japoneses tras el comienzo de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, llegando a ser jefe del Estado títere que los japoneses crearon en el territorio chino que habían ocupado. Curiosamente, Wang había sido miembro del Kuomintang (KMT) y llegó a ser un importante líder dentro del partido, siendo incluso un colaborador del generalísimo Chiang Kai-shek.

Vida

Educado en el confucionismo, en 1903 viajó a Japón para proseguir sus estudios. Allí conoció a Sun Yat-sen, que le ganó para la causa revolucionaria. Encarcelado tras un intento de asesinar al regente del Imperio en 1910, fue liberado un año más tarde al proclamarse la República, Sun Yan-Sen a la cabeza del nuevo régimen

Inició su andadura política a principios de la década de los años diez, al lado del gran líder nacionalista Sun Yat Sen, fundador del primer Kuomintang que protagonizó la revolución republicana de 1911. Después se enfrentaría con las fuerzas nacionalistas, más conservadoras, de Jiang Jieshi. Terminó su carrera política al formar un gobierno títere en Nankín bajo las órdenes de los japoneses, que desde mediados de los años treinta habían penetrado en China, ocupando el territorio de Manchuria, denominado desde entonces Manchukuo.

Miembro del Kuomintang y secretario personal de Sun a partir de 1917, se convirtió en líder del ala izquierda del partido, opuesta a la fracción derechista que encabezaba Chiang Kai-chek. A la muerte de Sun Yat-sen, en 1925, Wang se convirtió en jefe del Gobierno de Cantón. Tras la Expedición del Norte, Wang, partidario de la colaboración gubernamental con los comunistas, se enfrentó abiertamente a Chiang y presidió durante algún tiempo un Gobierno de izquierda en Wuhan.

En los años 20 Wang ocupó numerosos puestos en el gobierno revolucionario de Sun Yat-sen establecido en Cantón, y fue el único miembro del círculo personal de Sun que le acompañó en sus viajes fuera del territorio controlado por el Kuomintang (KMT). Cuando éste murió en 1925, muchos creyeron que Jingwei era el candidato para suceder a Sun como líder del KMT, pero acabó perdiendo el control del partido y del ejército en favor de Chiang Kai-shek A partir de entonces destacó por liderar la facción de izquierdas del KMT, partidaria de mantener la colaboración con el Partido Comunista de China (PCCh). Aunque en la ciudad de Wuhan esta colaboró estrechamente con los comunistas chinos, ideológicamente estaba opuesto al comunismo y de hecho miraba con suspicacia a los asesores de la Comintern destinados en el KMT. De hecho, nunca creyó que los comunistas pudieran ser ni verdaderos patriotas ni verdaderos nacionalistas chinos. En 1927 intentó continuar esa colaboración desde el gobierno del KMT en Wuhan, pero su rival en el gobierno nacional chino Chiang Kai-shek se impuso en la lucha por el poder durante la llamada Expedición del Norte.

Tras aceptar definitivamente el liderazgo del ya convertido en "generalísimo" Chiang Kai-shek y unirse al gobierno del KMT en Nankín, Wang continuaría siendo una figura importante en el partido, y pasó a convertirse en un admirador de los movimientos fascistas en Europa, llegando a viajar a la Alemania nazi, donde buscó el apoyo del gobierno de Adolfo Hitler. Esta importancia dentro de Kuomintang le llevaría a ser nombrado Primer ministro de China en 1932, aunque las disputas con Chiang nunca desaparecieron del todo y siguieron manifestándose hasta su dimisión como Premier en diciembre de 1935, tras quedar gravemente herido durante un fallido intento de asesinato. Durante el Incidente de Xi'an, en el que Chiang fue detenido por su propio general Zhang Xueliang, Wang propuso el envío de una expedición de castigo para atacar a Zhang. Sin embargo, tanto la esposa de Chiang, Soong Meiling, como el hermano de esta, Tse-ven Soong, se opusieron terminantemente dado que temían que aquella acción llevara a la muerte del generalísimo y al reemplazo de este por Wang

En 1940 aceptó la oferta japonesa para convertirse en el presidente del Régimen chino colaboracionista en Nankín, siendo reconocido como jefe de estado chino por Japón y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Nunca han estado claras las razones que lo llevaron a aceptar el puesto ofrecido por los japoneses La reconciliación entre los dos líderes políticos, Wang Jingwei y Jiang Jieshi, que desempeñaron respectivamente los cargos de presidente y máxima autoridad del ejército, permitió en 1932 cierta normalización de la situación en el bando nacionalista. Pero la tranquilidad fue momentánea. La guerra con Japón se inició en 1937. Un año después Wang huyó a Hanoi, y desde allí intentó forzar al gobierno chino para que aceptara un tratado de paz con los japoneses, idea que fue rechazada inmediatamente. Los territorios que Japón había ido conquistando pasaron a ser gobernados por Wang, que instaló el centro de su régimen en el antiguo baluarte nacionalista, Nankín. En realidad, Wang pretendía alcanzar cierta autonomía política en sus dominios, pero los japoneses nunca dejaron de ejercer intromisiones, tanto militares como económicas, lo cual le posicionó como títere de los intereses del invasor.

En noviembre de 1943 Wang participó en la Conferencia de la Gran Asia Oriental, que se celebró en Tokio con Japón como anfitrión y con la asistencia de algunos gobiernos colaboracionistas. La reunión en realidad trató asuntos poco importantes y fue meramente propagandística, en parte por la denominada "Esfera de coprosperidad del este de Asia.

Por el rol que jugó durante la Guerra del Pacífico y su colaboración con la ocupación japonesa de China, la figura de Wang Jingwei ha sido duramente criticada por los historiadores chinos, tanto por los de China como los de Taiwán, que lo han considerado un traidor a la patria. Su nombre incluso se ha convertido en un Sinónimo de "traidor" o "traición" en la China continental y en Taiwán. Debido a su colaboracionismo, ambos bandos han silenciado su relación inicial con Sun Yat-sen.

A principios de 1944, viajó a Japón para recibir tratamiento médico por una herida producto de un fallido intento de asesinato en 1939.

Muerte

Falleció durante una intervención médica el 10 de noviembre de 1944 en Nagoya, Japón. Fue enterrado en Nanking junto al Mausoleo de Sun Yat-sen, en una tumba especialmente construida. Poco después de la derrota de Japón y la vuelta del gobierno nacionalista a Nankín, la tumba de Wang fue destruida y su cuerpo incinerado.

Fuentes

  • Consultado el 23 de mayo de 2014 en: [1]
  • Consultado el 23 de mayo de 2014 en: [2]
  • Consultado el 23 de mayo de 2014 en: [3]